ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uvas Blancas Y Tintas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

UVAS BLANCAS

CHARDONNAY: Es una variedad muy adaptable, que puede producir vinos variados pudiendo ser desde un vino fresco, hasta un vino potente y corpulento con tonos de madera. Los chardonnay tienden a ser vinos suaves y cremosos, Los aromas que presenta son: mantequilla, avellana y en ocasiones piña y frutas exóticas, entre otros.

CHENIN BLANC: Da lugar a vinos afrutados, suaves, redondos, atractivos. Genera una gama sin igual de vinos secos, abocados y dulces. Constituye la base de algunos vinos espumosos. Sus aromas más destacados son de frutas tropicales dulces.

SAUVIGNON BLANC: Esta uva da cabida a una gama extraordinaria de estilos. Los vinos presentan características de buen cuerpo, aromáticos y con buena acidez. Su estilo es fresco, vivo e imperioso pero con una fruta sabrosa. Sus aromas son principalmente tonos cítricos, asociados con el sabor a frutas verdes, terso y acido.

VIOGNER: Es una variedad de uva (Vitis vinífera) blanca. Descubierta recientemente, es una cepa de origen incierto y de difícil cultivo pero que posee un enorme potencial para la elaboración de vinos finos. Por lo general, se lo bebe en sus primeros años de vida para apreciar todo el esplendor de esta uva. De estructura fuerte, tiene un largo final en boca. Produce un vino muy perfumado y frutal, con aromas a mango, manzana, durazno, damasco, vainilla y presenta también notas florales como magnolia y madreselva.

FRENCH COLOMBARD: Cepa blanca procedente del suroeste francés, específicamente de Armagnac, ha tenido un incremento en su producción tanto en California como en Sudáfrica, en Australia la Colombard esta destinada principalmente a las mezclas, produce vinos ligeros, aromáticos con gran acidez.

PALOMINO: es una variedad española de vid (Vitis vinífera) blanca. Se trata de una cepa de gran productividad, sensible al oídio y a la antracnosa. Se siembra en una particular tierra blanquecina. Sus racimos son de tamaño grande y frondoso. Las bayas tienen un tamaño medio, forma ovalada, color dorado y piel fina. Se consiguen con ella vinos generosos, suaves, con poco cuerpo y color amarillo-verdoso. Su tronco retorcido y tortuoso, presenta una corteza gruesa y áspera que se desprende en tiras longitudinales. Las ramas jóvenes, denominadas sarmientos, son flexibles y muy engrosadas en los nudos; alternando sobre ellas se disponen las hojas, grandes, palmeadas y muy lobuladas y a la vez están dentadas, se las suele llamar pámpanas. Los zarcillos salen enfrente de las hojas y se enroscan y endurecen en cuanto encuentran soporte.

SEMILLON: Genera un vino de calidad, bien balanceado y de agradable frescura. Es comúnmente base de vinos dulces. Tiene gran capacidad de envejecimiento, muestra aromas de piña caramelizada, bombón y frutas tropicales, con un toque fresco a limón.

RIESLING: Variedad discreta como: elegante, jugosa y refrescante. A partir de esta uva pueden obtenerse vinos secos o dulces, vinos para ser vividos jóvenes o añejar incluso durante decenios. Los mejores son los que aprovechan acidez, imprescindible para el añejamiento y el equilibrio de los vinos licorosos.

UVAS TINTAS

CARIÑENA: Variedad también conocida como Mazuelo en España y Gragnano en Italia, se utiliza para hacer vinos en Francia tanto como en la región de Cataluña, Rioja y Aragón. Se complementa muy bien con la variedad garnacha y entre sus cualidades esta la acidez y un nivel muy bajo en su oxidación lo que lo hace ideal para envejecer.

MALBEC: Variedad oscura rica en taninos que produce vinos tintos de un gran carácter y con un buen potencial de envejecimiento. En argentina ha encontrado una importante difusión en los últimos tiempos. Destacan sus aromas a especias, ciruelas, guindas, tabaco y vainilla, principalmente.

SYRAH/SHIRAZ: Produce vinos tintos robustos con un aroma ahumado característico, con presencia de frutos rojos y un final especiado (pimienta). Esta variedad se emplea para dar estructura a muchos vinos tintos.

CARMENERE: Cepa originaria de Burdeos que tuvo una mala suerte ya que es una variedad muy sensible a las plagas, siendo la Filoxera la que termino con ella, fue hasta los años 90 que en Chile se recupero esta variedad la cual tenia tiempo de crecer en este país y llego a ser confundida con la uva Merlot. Esta uva produce vinos con mucho color, tintos muy oscuros, con mas madures que la Merlot, y especias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com