ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ninis: Una enfermedad o un problema social?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 10

¿PLAGA, ENFERMEDAD O PROBLEMA SOCIAL?

Nini es el termino con el que se les nombra a la generación de jóvenes que por obvias razones ni estudian ni trabajan (nini), es su gran mayoría estos jóvenes provienen de familias de clase media y alta, la razón de estas es porque no les preocupa nada y todo esta a su alcance, la comida, el auto, dinero, diversiones, permisos, etc.

Los ninis se han convertido un tipo mascotas para su familia, solo comen, duermen, se divierten, gastan y no aportan absolutamente nada a su casa.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la actualidad hay 7 millones 226 mil jóvenes mexicanos que no tienen algún oficio y mucho menos estudian, con estas cifras México se ubica en el tercer lugar entre los países de dicha organización con el mayor número de jóvenes ninis. Una de las posibles causas que podrían influenciar el comportamiento de estas personas, cuyas edades fluctúan entre los 14 y los 25 años, es que sus madres ahora pertenecen a la clase activa laboral.

Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en México, uno de cada cuatro hogares tiene como jefe de familia a una mujer, lo que nos lleva a concluir que si la madre tiene que salir a trabajar, es poco probable que el o los hijos tengan la educación óptima en su casa.

Cuando las madres trabajan, se les presenta el problema de dónde dejar a sus hijos menores, como la mayoría no tiene la solvencia económica suficiente, se ven en la necesidad de dejarlos solos, con familiares o en alguna institución pública, como una guardería.

La forma más fácil es dejarlos solos en su propia casa, sin el cuidado de alguna persona mayor; en consecuencia, debido a que no tienen vigilancia, los infantes “se cuidan solos” y hacen lo que les plazca: andan en la calle, vagando, y este tipo de jóvenes son presa fácil de las drogas y delincuencia organizada, porque no se preocupan de nada y se les presenta una oportunidad así y se dan cuenta del dinero fácil y con solo trabajar unas horas pueden vivir una semana o un mes.

El problema es grave, está claro que si los jóvenes ninis se la pasan de flojos en su casa; o peor aún, vagando por las calles, es por alguna causa que por lo menos ya se tiene identificada, que es la falta de atención que presentaron durante su etapa de niñez; o bien, por haber estado demasiado consentidos. Pero ambas causas son originadas al parecer, por vivir situaciones disfuncionales en sus hogares al estar ausente la figura materna.

Habría que formularse cuestionamientos para determinar la situación que prevalecería en la vida de los jóvenes ninis en un futuro en caso de continuar con su vida sedentaria y sin beneficios. De seguir así, no tendrían una carrera universitaria, un trabajo que les diera un respaldo y mucho menos una familia propia funcional.

Peor aún, cuando un joven nini decide casarse, opta por llevar a su cónyuge a vivir con él y sus padres, quienes no pueden negarse por la gran culpa que siente la mamá que trabaja por no haber atendido a su nini como debió haber sido debido a sus compromisos laborales, y buscan que a su esposa también la mantengan sus padres porque ellos no saben hacer absolutamente nada.

¿Es esto una cadenita indestructible? ¿Estamos condenados a subsidiar personas sin oficio ni beneficio sólo porque es una generación desatendida por las madres que trabajan? México es un país con gran parte de sus habitantes en edad potencialmente activa que puede apoyar la economía nacional a base de su trabajo encaminado a resultados fructíferos pero para esto el problema debe tratarse como tal y no pensar que es normal que un joven no trabaje ni estudie.

Por otra parte, ¿qué hacer ante el problema de las madres que necesitan trabajar para contribuir al sustento o encabezar una familia en el ámbito económico? Este problema es como dicen “harina del mismo costal”, es decir, ambos pertenecen a lo mismo y van juntos. Si no se soluciona uno, otro no se resolverá.

Más allá de la guerra de cifras que suele darse al respecto, y de la justificación basada en que, en México, una muy importante proporción del colectivo juvenil que no estudia ni trabaja está representada por mujeres, lo cierto es que la condición de no estudiar ni trabajar se encuentra vinculada a realidades y sentimientos de carencia y frustración, y a horizontes de futuro en los que las posibilidades de autonomía son prácticamente inexistentes.

Hoy, en todo el mundo existe preocupación por los jóvenes que no estudian ni trabajan. De hecho, en los países puntales del nuevo capitalismo, como Inglaterra, estos jóvenes se han convertido en preocupación de toda la población, pues es a ellos a quienes se les suele achacar la mayoría de los disturbios, rebeliones y delitos que allí están aconteciendo.

En Reino Unido a los jóvenes que no estudian ni trabajan se les nombra con el mote de neets Según datos del Departamento para la Educación (DFE) de ese país, en el año 2000 el porcentaje de jóvenes en condición de desocupación y que no se encontraban estudiando alcanzaba a 14.5 por ciento del total de jóvenes de entre 16 y 18 años; para 2010, el mismo indicador llegó a 17.1 por ciento.

Hay que notar que mientras en Inglaterra el porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja ha venido creciendo, en México el indicador ha venido disminuyendo. En ambos países el porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja es significativamente mayor en la población femenina.

En Inglaterra, el incremento de jóvenes en situación de desempleo y que tampoco estudian se debe, sobre todo, al cierre de oportunidades en educación superior, conjuntamente con un más rápido aumento de las tasas de desempleo juvenil, sobre todo para los de sexo masculino. En cambio, en México, el decremento se explica por la ampliación de la matrícula de educación secundaria y media superior, y por el incremento que ha registrado la cobertura en el nivel superior.

Analizar lo que está pasando en Gran Bretaña, y realizar comparaciones con lo que está sucediendo en nuestro país, resulta de particular relevancia porque permite avistar los efectos del neoliberalismo y reflexionar respecto de lo que, en el mejor de los casos, espera a México si sigue por la misma vía. Después de todo, ha sido en Inglaterra donde se ha dado la génesis de los grandes cambios de este sistema económico que, en su nueva etapa, conducida por el gobierno de Margaret Thatcher, tomó la bandera de hacer la guerra al Estado benefactor y, de paso, a los pobres.

En la actualidad, en Inglaterra, el camino hacia el mercado de trabajo para los jóvenes con escasa escolaridad está prácticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com