ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Las uñas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 12

1) ENFERMEDADES DE LAS UÑAS.

Las uñas son estructuras anexas de la piel localizadas en las regiones distales de los miembros, formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen una proteína fibrosa llamada queratina.

El ritmo de crecimiento de las uñas varía de un dedo a otro y de una persona a otra. Las uñas crecen a una velocidad promedio de 0,1 mm/día (1 cm cada 100 días o unos 4 mm al mes). En las manos tardan de 3 a 6 meses en volver a crecer completamente, y en los pies de 12 a 18 meses. El ritmo exacto de crecimiento depende de la edad, la estación del año, el ritmo de actividad física y de factores hereditarios.

Las uñas pueden comprometerse por patologías propias de la piel y del sistema tegumentario, pero también pueden afectarse como parte de enfermedades sistémicas y de allí la importancia que en Medicina Interna tiene el conocer acabadamente su patología.

Muchas veces una alteración en el aspecto, la coloración, la forma de las uñas pone al médico sobre la pista de un trastorno orgánico remoto.

• Líneas de Beau.

El desprendimiento del cuerpo de la uña de la porción proximal por un surco que atraviesa todo su espesor es llamado onicomadesis y es el resultado de una injuria más severa de la matriz ungueal.

• Onicorrexis.

La onicorrexis ocurre cuando los surcos superficiales en la lámina ungueal llevan a partición o división distal. Suele verse en alteraciones nutricionales como déficit de minerales

• Punteado (pitting).

El punteado ungueal es el resultado de áreas de queratinización anormal de la matriz ungueal que producen focos de células paraqueratósicas en la superficie dorsal de la lámina ungueal a medida que la uña crece haciendo su aparición más allá de la cutícula (uña en dedal)

• Traquioniquia.

Traquioniquia es una alteración de la lámina o cuerpo ungueal caracterizada por rugosidad, crestas longitudinales excesivas, punteado, engrosamiento de la cutícula y pérdida de brillo distal dando el aspecto como si se le hubiese pasado un papel de lija a la uña . Es el resultado de múltiples focos de queratinización defectuosa de la matriz ungueal proximal.

• Leuconiquia.

La leuconiquia consiste en manchas o estrías blancas opacas que a menudo desaparecen antes de alcanzar el extremo distal de la uña. Se producen por queratinización defectuosa de la matriz distal con persistencia de las células paraqueratósicas en la superficie ventral de la lámina ungueal. La leuconiqua puntada es debida a microtrauma y se ve típicamente en las uñas de las manos en niños.

• Melanoniquia longitudinal.

La melanoniquia longitudinal es una banda de pigmentación marrón a negra de la uña, debido a la presencia de melanina en la placa ungueal. La melanoniquia longitudinal puede aparecer como una banda única, afectando una uña o presentarse como múltiples bandas que afectan varias uñas. La última forma se ve más comúnmente en individuos de piel oscura

• Hiperplasia melanocítica.

La melanoniquia longitudinal causada por proliferación de melanocitos dentro de la matriz ungueal o en el epitelio del lecho ungueal es un desafío diagnóstico para los clínicos y patólogos. Diferenciar entre lesiones pigmentadas benignas de la uña (lentigo o nevus) de un melanoma incipiente suele ser extremadamente dificultoso. Aparecen como bandas marrones de menos de 3 a 5 mm de ancho.

• Eritroniquia longitudinal.

La eritroniquia longitudinal es una estría rosada a roja a lo largo de la placa ungueal que corresponde a una banda más fina, y a la vez más transparente de la uña. La eritroniquia longitudinal es causada por una reducción focal de la función de la matriz distal. El lecho ungueal está menos comprimido por la uña en ese sector por lo que los vasos hacen que su contenido de hemoglobina resulte más visible.

Las hemorragias en astilla (“splinter hemorrhages”) son comúnmente encontradas en la eritroniquia longitudinal. La porción afinada de la uña se extiende hasta el borde libre distal y es fácilmente traumatizada durante las actividades diarias lo que da como resultado una separación y una forma en v.

• Onicolisis.

La onicolisis se define como una separación distal o distal y lateral del lecho ungueal, y/o de las estructuras que la sostienen tales como el hiponiquio o los pliegues laterales. La porción onicolítica parece blanca debido al aire debajo de la uña.

La onicolisis puede asociarse a muchas condiciones incluyendo trauma, trabajo de las manos en ambiente húmedo, psoriasis, liquen plano, medicamentos, onicomicosis, dermatitis de contacto, alérgica o por irritantes, o a síndrome de las uñas amarillas. En casos de onicolisis crónica inexplicada, el carcinoma escamoso subungueal debe incluirse en la lista de diagnósticos diferenciales.

El manejo de la onicolisis apunta a identificar y tratar la causa desencadenante. Las medidas generales para el tratamiento de toda onicolisis incluyen:

-Mantener las uñas cortas.

- Evitar trauma.

- Evitar contacto con irritantes.

- Mantener secas las uñas (evitar humedad).

- Evitar cosméticos.

- Proteger las manos del frío o climas ventosos.

• Hiperqueratosis subungueal.

La hiperqueratosis subungueal es debido a una queratinización anormal del lecho ungueal distal y del hiponiquio con acumulación de escamas debajo de la placa ungueal distal. Las causas más comunes incluyen psoriasis, onicomicosis, trauma y eccema.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com