ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Las uñas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 5

LAS UÑAS

Onicólisis

Definición: Despegamiento de la uña de su lecho por su parte distal o lateral, con persistencia de la unión con la matriz ungueal. La Onicólisis psoriática puede considerarse el punto de referencia de las demás forma de Onicólisis.

Existen diferentes tipos según su origen:

Onicomadesis: La mayoría de las causas producen una separación ungueal proximal que se extiende distalmente. La enfermedad precipitante causa una brecha en la integridad de la unidad ungueal, que puede ser subepidérmica o intraepidérmica.

Vulgar o del ama de casa: Por prolongadas inmersiones en agua caliente con álcalis y detergentes, jabón etc..

Dermatológica: En Psoriasis, liquen rojo, alopecia areata, dermatitis de contacto.

Medicamentosa: Por determinados antibióticos.

Química: Al manipular detergentes enzimáticos.

Físicas: Por quemaduras térmicas.

cándida albicans: Se encuentra básicamente en los dedos de las manos, como flora colonizadora o como causa de Onicólisis.

Cosméticos: Por formulaciones con compuestos alergénicos. esmaltes de uñas, utilización de Quitaesmaltes mal formulados y abrasivos, manicuras agresivas, uñas postizas

Traumáticas: mal uso de las uñas y accidentes.

Idiopática Leucoonicólisis paradentónica

Sistémicas Circulatoria, uñas amarillas, endocrina, embarazo, anemia, uñas en concha

Congénitas y /o hereditarias Displasia, desalineamientos, distrofia, Paquioniquia

Clínica:

Por el número de variantes, se debe buscar las causas que han provocado la 0nicolisis, el historial del paciente es muy importante para el especialista para que pueda llegar a un diagnóstico diferencial. Los análisis son necesarias cuando existen asociaciones sistémicas, idiopáticas, congénitas o hereditarias

ONICOGRIFOSIS

La Onicogrifosis es una hipertrofia de la lamina ungueal que se ve alterada en su morfología ( onicoanomalia), es una uña que se presenta exageradamente engrosada, opaca, con estrías trasversales de coloración gris, marrón o amarillenta y consistencia extremadamente dura y estratificada.

Puede adoptar diferentes formas, hacia arriba en forma de cuerno, hacia abajo en forma de garra y distorsión lateral.

Puede afectar una o todas las uñas de uno o ambos piés.

Su etiología se debe a trastornos circulatorios, diabetes, artritis, se ve con más frecuencia en personas ancianas, pero también tiene una etiología traumática. Esto significa que un golpe en un ortejo que compromete la región de la matriz ungueal, puede ocasionar una inflamación local que provoca una desalineación de las células germinativas de la matriz, generando un crecimiento hipertrófico de la uña.

Es una patología tardía porque el daño no se evidencia hasta un tiempo después del traumatismo, y su condición es irreversible y en general de agravamiento progresivo.

Esta patología puede presentar algunos agravantes como por ejemplo que esta lámina ungueal hipertrófica se contamine con hongos asociando la onicomicosis a su evolución, o que bajo la lámina ungueal se presente una callosidad con un núcleo doloroso, o que la distorsión de la uña hacia lateral pueda provocar heridas en los ortejos siguientes.

El tratamiento es de índole mecánico y consiste en adelgazar la uña y mantenerla dentro de límites apropiados, y en casos muy severos se puede optar por la extirpación o tallado de la matriz ungueal.

Se recomienda que cualquier alteración en la apariencia de las uñas sea consultada con un profesional responsable que pueda precisar un diagnóstico y sugerir un tratamiento.

ONICOMADESIS

Niña de 2 años y medio que consulta por presentar en uñas de dedo gordo de ambos pies lesión de la matriz ungueal sin antecedente de traumatismo. Asintomática

Mes y medio después se observa recuperación espontánea de la matriz ungueal.

Diagnóstico:

Onicomadesis.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com