ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vínculos humanos y vínculos pedagógicos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO

“Vínculos humanos y vínculos pedagógicos”.

CONSIGNAS:

  1. Describe las 3 dimensiones psíquicas fundamentales en los vínculos humanos.
  2. ¿Cómo se abordan los psicodinamismos profundos de los vínculos pedagógicos del lado de los profesores y de los alumnos.

  1. Las 3 dimensiones psíquicas fundamentales en los vínculos humanos son: la identificación, la proyección y la transferencia afectiva.
    IDENTIFICACIÓN: es un proceso psicológico inconsciente por el cual el sujeto asimila un aspecto y se transforma sobre ese modelo total o parcialmente; participa en la formación de la personalidad.
    El psicoanálisis reconoce 2 tipos de identificaciones:
  • Identificación primaria: constituyen el núcleo del yo, ya que son las más importantes. Se establecen en los primeros años de vida, con personajes significativos del entorno del niño.
  • Identificación secundaria: se proporcionan durante el resto de la vida con otras personas del medio social (maestros, amigos, colegas).

Ambas son responsables de la construcción de la subjetividad y de las elecciones inconscientes de los vínculos más significativos que la persona establezca a lo largo de su vida.
La importancia del docente como modelo identificatorio es mayor en las maestras/os del nivel preescolar, primario y secundario ya que están en pleno proceso de construcción  de sus identidades, por esta razón es que en los primeros años de escuela la actitud del docente resulta elemental.
En el ámbito de la universidad el docente como figura de identificación tiene menor importancia, en cambio, en los institutos de formación docente la figura del docente es fundamental, ya que necesita el futuro maestro asimilar de sus profesores modelos profesionales para su futuro ejercicio de la enseñanza.

PROYECCIÓN: dinamismo psíquico inconsciente mediante el cual se atribuye a un objeto deseos de uno mismo; es un factor que participa en la construcción de los vínculos humanos. La proyección no es un dinamismo patológico, pero de presentarse de forma masiva generará fenómenos psicológicos especiales. Por ejemplo:

  • La proyección exagerada en una persona de los afectos y deseos no aceptados de uno mismo favorecerá actos agresivos, discriminatorios o prejuiciosos.
  • La proyección exagerada en otra persona de afectos o deseos idealizados personales podrán derivar en estados afectivos como enamoramiento o seguimiento incondicional a un líder.

TRANSFERENCIA AFECTIVA: en las relaciones humanas el entrecruzamiento de las proyecciones formara la transferencia afectiva, o sea,  el predominio de calidez afectiva, simpatía y seducción o por el contrario, frialdad afectiva, antipatía y agresión; todo esto dependerá de sus experiencias vinculares previas. Se halla una compulsión a la repetición que genera que las personas tiendan a repetir vínculos primarios y sus aspectos amorosos y hostiles, esto al ser inconsciente no pueden dejar de repetirlo afectando vínculos humanos posteriores. Por ejemplo: si en los primeros años de vida de un niño, no solamente satisficieron sus necesidades básicas, sino que también se le dedico afecto, posteriormente podrá de grande establecer relaciones con la sensación de seguridad que se da a causa de haberse sentido querido y contenido de niño. En cambio, si al niño en sus primeros años de vida se le brindo un vínculo hostil, si fue descuidado y maltratado por el adulto, es posible que con el paso del tiempo de grande  a causa del principio de compulsión opte por relaciones en las que sea nuevamente maltratado, o capaz con la fuerte identificación con la figura paterna, buscara inconscientemente relacionarse con personas que pueda maltratar sometiendo al otro lo que en la infancia sufrió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com