ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE: CHAEA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO DE DIAGNÓSTICO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE: CHAEA

LIA José Antonio Córdova Hernández

M.A.S.I.  Arturo Corona Ferreira

M.T.E. Nelson Cetz Canché

Resumen

Actualmente la información se almacena y transporta a través de medios tecnológicos, y los sistemas educativos actuales no se adaptan a las necesidades de las actuales generaciones, cambiar los paradigmas educativos y modificar el modelo sobre el que se desarrolla la enseñanza en la escuela respecto a la construcción del saber a partir de saber cómo aprende y guarda información nuestro cerebro, que procesos facilitan la construcción del conocimiento, cuáles son los canales de aprendizaje son los preferidos para que un alumno logre abstraer el conocimiento es una tarea que requiere implementación urgente, contar con una herramienta de diagnóstico de estilos de aprendizaje validada, como el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), que es el más utilizado en idioma español, será de gran utilidad para llevar a cabo estas tareas.

Palabras clave: Estilos de aprendizaje, Validación, CHAEA.

Introducción

Los estilos de aprendizaje manifiestan las capacidades una persona, que, de ser detectadas por los docentes, podrán conducir a un proceso de enseñanza más adecuado y competitivo que se requiera en cualquier nivel de estudio (García Cué, 2009). La validación de un instrumento de diagnóstico de estilos de aprendizaje mediante el análisis multivariante definirá el nivel de objetividad que tiene un instrumento de uso regular en los procesos de enseñanza tradicionales. La investigación que se presenta se justifica desde diversos ámbitos, en especial aquellos que incumben la actividad enseñanza enfocada en el estudiante, ya que conociendo de qué manera los alumnos son capaces de aprender mejor, se puede lograr generar contenidos para aprovechar los canales que tienen más desarrollados para fortalecer su proceso de aprendizaje, propiciando así contar con una serie de recursos humanos mejor preparados para el desarrollo en la sociedad.

Antecedentes

El término estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propia manera de aprender, aunque las estrategias varían de lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias que definen un estilo de aprendizaje propio para cada sujeto; cada individuo por su influencia social, contextual y de recursos forma en sí mismo una cognición exclusiva para ver y entender al mundo (Cazau, 2004).

Toda persona recibe información, la procesa por su vía preferente, y la expresará según sus características comunicativas, su estilo y sus dominancias sensoriales y cerebrales.

Diversos autores han presentado instrumentos de diagnóstico de estilos de aprendizaje que han sido válidos y se han probado a lo largo de los años en distintas investigaciones en campos educativos, psicológicos y pedagógicos. Catalina Alonso en 1992 hace una lista de diversos instrumentos utilizados para identificar los Estilos de Aprendizaje. García Cué en el año 2006 complementa la lista de Alonso e identifica 72 diferentes instrumentos.

El diagnosticar los estilos de aprendizaje, permite adecuar a un rol más dinámico tanto de docentes como estudiantes, el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, denominado CHAEA por sus siglas, es el instrumento más utilizado en idioma español y se ha empleado en diversas investigaciones en Iberoamérica desde 1992. Este cuestionario ha sido diseñado para identificar el estilo de aprendizaje preferido por el sujeto de estudio ya sea activo, reflexivo, teórico o pragmático y sus características de acuerdo a las categorías identificadas en éste.

Planteamiento del problema

Cuando un investigador requiere realizar la planeación actividades de aprendizaje con alumnos requiere realizar un diagnóstico de estilos de aprendizaje para asegurar que los contenidos y los métodos utilizados cumplan con su propósito, ya que sin considerar el estilo con el que mejor asimilan los nuevos conocimientos se desaprovechan canales aprendizaje que le facilitarían el proceso de enseñanza al profesor y el proceso de aprendizaje al alumno.

Dentro de los distintos cuestionarios de diagnóstico de estilo de aprendizaje está el CHAEA que es el más utilizado en el idioma español, sin embargo, dado que es aplicado de manera social, depende de la honestidad con la que contesta el sujeto, es decir que el resultado es subjetivo, lo cual hace tener un margen de dudas de índole social que tan cierta fue lo que contestó el sujeto en su momento. Otro que causa incertidumbre es conocer si el uso del cuestionario de CHAEA es válido para un grupo de estudio, ya que un cuestionario se gestiona y se ajusta siempre a grupos de estudio, sin embargo, no se han tenido antecedentes de uso de CHAEA en la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), lo cual requiere ser demostrado y validado el instrumento por medio de un método.  

Ésta validación se usará como evidencia clara de los estilos de aprendizajes predominantes en los alumnos de la DAIS – UJAT y a partir de ahí generar propuestas para los contenidos de los cursos.

Objetivo general

Validar el instrumento de diagnóstico de estilos de aprendizaje CHAEA mediante un método de análisis multivariante.

Marco teórico referencial

Del aprendizaje se puede decir que es una experiencia individual para cada persona, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada estudiante concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.

Diversos autores tienen diferentes definiciones las cuales permiten tener una visión amplia de lo que son los Estilos de Aprendizaje. Martínez (1999) define. “Como el modo personal en que la información se procesa. Tiende a centrarse en las fortalezas de la persona y no en sus debilidades”. No existe un correcto o incorrecto estilo de aprendizaje, ningún modo de aprender es mejor que otro y que la clave para un aprendizaje efectivo es ser competente en cada modo cuando se requiera.

García Cué (2006) define los estilos de aprendizaje como “los rasgos cognitivos, afectivos, fisiológicos, de preferencias por el uso de los sentidos, ambiente, cultura, psicología, comodidad, desarrollo y personalidad que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interrelacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje y a sus propios métodos o estrategias en su forma de aprender”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com