ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA ¿POTENCIA NACIENTE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE?.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

VENEZUELA

¿POTENCIA NACIENTE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE?

EL TIGRE/ANZOÁTEGUI. 2016

E

n Venezuela, los primeros indicios propiamente dichos de planificación se dan para el año 1960, durante el gobierno de Rómulo Betancourt, período en el cual se presenta el primer Plan de la Nación. A partir de allí y hasta el presente, se han elaborado y presentado 13 Planes de la Nación, en los diferentes períodos presidenciales.

El Plan de la Nación, es lo más cercano que tiene Venezuela a una planificación estratégica, en él se contempla los planes que tiene previsto el Presidente de ese período en particular, para alcanzar la visión que desea lograr referente a lo social, económico y político del país.

De la mano de este Plan de la Nación, se presenta un presupuesto anual, durante cada uno de los años que tenga vigencia dicho Plan. En el, se estipula la manera en que se obtendrán los diferentes ingresos para cubrir cada uno de los gastos contemplados en el mismo, todo ello con miras a lograr los objetivos definidos en el Plan de la Nación.

En la actualidad, el Plan de la Nación está enfocado principalmente, en convertir a Venezuela en un País potencia en lo social, económico y político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe. Con ello, lo que se busca entre otros aspectos, es lograr el objetivo estratégico de desarrollar el poderío económico nacional, aprovechando de manera óptima las potencialidades que ofrecen nuestros recursos.

Ahora bien, referente a este punto en particular, muy lejos de lograr el objetivo establecido, por el contrario va en declive. Lo que conlleva a pensar, ¿En realidad existe una planificación estratégica como tal? Pues, en este sentido, hay que aclarar que una planificación si la hay, lo que no se esta aplicando son las evaluaciones y controles pertinentes, que permitan corregir las situaciones adversas a la planificación pautada, que coadyuven a analizar otras alternativas y con ello establecer nuevos planes que de igual manera nos conlleven a alcanzar esa visión país, sin con ello crear un caos.

Como ejemplo a lo anterior, se hace referencia a la problemática que atravesó el país debido al déficit de generación de energía eléctrica, el cual viene presentando fallas desde años atrás. Si bien es cierto, se tomó en consideración dentro la planificación estratégica del Plan de la Patria del presente periodo presidencial, más sin embargo, no se ha logrado mejorías notorias. Muy por el contrario, aun después de la crisis energética del sistema eléctrico del 2016, que empeoró con el fenómeno El Niño, pues no se han tomado las previsiones correspondientes para el año 2017. Enfrentándonos según pronósticos a una crisis más acentuada que la anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com