ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INVESTIGACIÓN DESDE UN ROL DE UN UNIVERSITARIO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INVESTIGACIÓN DESDE UN ROL DE UN UNIVERSITARIO

[pic 1]

Integrantes:

Daniel Mego García

Ítalo Rodríguez Reyes

Gabriel Figueroa [pic 2]

Fabio Romero Morales

                               Ariam Martínez


Introducción:

La investigación en todos sus ámbitos es necesaria para el desarrollo, permitiendo innovar y mejorar como país. Permite mejorar aspectos fundamentales cotidianos, como la mercadotecnia, la distribución de obras, etcétera. En el contexto universitario es un aspecto fundamental para áreas como la ciencia, la economía, entre otras, de esta manera se obtienen mejores resultados, a la vez que se mejora la calidad educativa del país. La investigación en el contexto universitario es clave en el desarrollo, tanto científico como social. También aporta de manera significativa al país, haciéndolo destacar por ser uno de los que más invierten en desarrollo, por ejemplo. Sabemos que el desarrollo se mide por el nivel de investigación y quienes investigan, ya que innova diversas áreas y permite el avance tecnológico. Por eso consideramos fundamental el desarrollo y mejora de la calidad de investigación en nuestro país.

VENTAJAS:

Las investigaciones, bien sean tecnológicas, humanistas, científicas o sociales, se traducen en enormes beneficios tanto para los investigadores quienes las realizan, como para la universidad que acoge esa actividad. Esta acción da lugar a un pensamiento cada vez más crítico y creativo y recordemos que a través de ella, los conocimientos se fortalecen en el estudiante o en el investigador dejando de lado el mecanismo de repetición que tiende a crear profesionales pasivos poco innovadores e interesados por continuar.

La investigación universitaria nos da la oportunidad de entrar en contacto real con el objeto de estudio que nuestra formación nos ha impartido y nos permite perfeccionar los conocimientos con los que contamos hasta el momento.

Para la universidad, estos programas suponen también prestigio y el cumplimiento de un rol cada vez más importante dentro de la sociedad y se traducen en recursos que pueden ser dedicados bien sea a nuevas investigaciones o a la dotación de instrumentos necesarios para impartir clases o continuar con el proceso de búsqueda e innovación.

Para muchos expertos la investigación es el elemento que le permite a la universidad trascender y mantenerse en un nivel adecuado, es decir, seguir en movimiento actualizándose ante los avances que los tiempos han dado lugar.

DESVENTAJAS:

-Falta de interés por parte de los tutores: Los maestros no siembran la semilla del conocimiento para que los estudiantes puedan llevar a cabo este tipo de investigaciones, no hay un seguimiento académico tan fuerte como en el colegio, en la universidad, el estudiante se vale por sí mismo.

- La falta o escaso financiamiento de proyectos de investigación presentados por estudiantes: Existen algunos casos dónde el estudiante no tiene los recursos necesarios para financiar y así poder progresar con el proyecto de investigación, esto puede retrasar el trabajo

-Falta absoluta de equipamiento y personal calificado para su uso: Esto limita el nivel y calidad de las investigaciones que se pudieran realizar, los estudiantes tendrían referencias de baja calidad.

-Falta de tiempo para llevar a cabo la investigación: Muchos estudiantes no tienen el tiempo necesario para realizar una investigación coherente y decente, esto se debe a los horarios ajustados o a la falta de organización en sus tiempos.

-Mayor esfuerzo y continuidad: El estudiante debe tener una continuidad, poner empeño, interés y priorizar el trabajo de investigación para obtener el logro obtenido. Pero la gran desventaja en esto es que se interrumpe el progreso estudiantil en otras áreas.

-Falta de conocimiento para la elaboración de proyectos de investigación: El estudiante tiene muy poco sobre el conocimiento del tema, pero esto se puede deber a varios motivos, ya sea por la falta de compromiso, por falta de tiempo o por falta de información

-Problemas éticos: Estos problemas no solo se muestran en los universitarios, sino en todos los niveles de educación, un problema grave que todavía no se logra solucionar en nuestro país.

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ROL UNIVERSITARIO

Si un Estado decide apostar por las investigaciones universitaria, sería un negocio redondo y sin duda alguna, estaría cultivando una prospera economía a futuro, a su vez estaría mejorando la calidad educativa del país. Haciendo referencia a “La investigación científica significa un gran avance social”

INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA COMO CLAVE DEL DESARROLLO SOCIAL:

Una de las misiones claves que debe desarrollar la Universidad es promover la investigación y relacionar la comunidad científica y tecnológica con la sociedad. Pese a esto, muchos gobiernos nacionales deciden minimizar el presupuesto a esta área tan importante de un país, desconociendo que en la investigación universitaria se encuentra la clave del progreso educativo. En el caso de la última dictadura cívico-militar se ha generado una profunda reestructuración del área científica-universitaria que hasta el día de hoy persiste. Desde la última década, no solo la universidad nacional se ha visto involucrada en el desarrollo de la investigación, las universidades privadas también han comenzado a prestar mayor dedicación e importancia, vinculándose con otras instituciones para promover acuerdos de cooperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (210.3 Kb)   docx (286.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com