ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación virtual versus la presencial?


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

desarrollo

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación virtual versus la presencial?

  Sobre este tema voy a tratar tres entes el rol de las TIC, rol estudiante y el rol docente para luego establecer argumentos.

La relación entre la educación y las TIC tiene dos vertientes por un lado los ciudadanos se ven abocados a aprender de las TIC y por el otro lado las TIC pueden involucrarse en el proceso educacional.

Evolución de la educación virtual

En las universidades las influencias de las nuevas tecnologías de la educación se presentan en los equipos de cómputo, internet y museos entre otros. En este sentido el papel del profesor es inculcar nuevas tecnologías para abrirse al mundo de las oportunidades donde puedan encontrar una profesión

Tecnologías de la información y la comunicación (tics)

Se maneja el concepto de globalidad tanto a personas como instituciones.

De tal manera que el espacio y el tiempo ya no es una dificultad.

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de

naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. (Rosario, 2006, pág. 1).

Las TIC  en la educación presenta una realidad que la voy a mencionar a continuación, necesidades a nivel global de interconexión a la red dependiendo de este factor de la cooperación internacional en cuanto al aspecto económico. Como estrategia obtener recursos para    los costos de conexión, equipamientos e infraestructura. De tal modo se debe mejorar las estructuras de interconexión en todos los centros educativos y proveer soporte adecuado a los usuarios para este caso los estudiantes virtuales.

Los beneficios serian el desarrollo sostenible de un país o nación.

Aspectos técnicos para tener en cuenta para ser posible la educación virtual a favor del uso del internet

Pero que es el internet en pocas palabras es una red redes que usa los protocolos TCP/IP. Por medio de los servidores conectados a la red se puede hallar información.

Sitio web: es una carpeta almacenada en un servidor web puede encontrar varias carpetas es decir painas web.

Estructura de un sitio web: carpetas web y enlaces tiene una forma organizada con enlaces hipervínculos, necesarios para ser accesados.

Buscadores: funcionan por medio de palabras claves y nos ayudan a buscar direcciones web hay de tipo temático especializados y automáticos.

Metodologías para usar los buscadores

  1. Escribir suposiciones de palabras claves, escribir de todas las formas que pueda aparecer.
  2. Identificar conceptos claves
  3. Identificar la case de fuente donde puede encontrarse
  4. Seleccione un buscador temático
  5. Seleccionar un bu buscador automático para ser más especifico
  6. Por ultimo seleccionar un buscador especializado.

Navegadores

Permite ver la información contenida en una página web. Las páginas web   están programada en un lenguaje técnico que solo pueden leer los navegadores, es así que son contratados por empresas desarrolladoras de software como internet Explorer Mozilla, Safari, Chrome, Opera y Google Chrome este último siendo navegador y buscador.

Correo Electrónico

Tiene como característica es asincrónico, sirve para adjuntar archivos y productos de internet. Una dirección de correo electrónico como ivanrojas@hotmail.com.co   nos muestra el usuario seguido del símbolo arroba @ encontramos empresa, tipo de dominio y país.

¿Cuál es la importancia del uso de las normas de n-etiqueta al interactuar en cualquier plataforma virtual?

El termino netiqueta obedece al comportamiento adecuado en los sitios virtuales.

Se puede decir que son las normas de urbanidad de los internautas y se trata del comportamiento adecuado en la red no son leyes, pero busca el respeto ya la sana convivencia de las comunidades.

La netiqueta nos lleva  acogidos comunes para una mejor comunicación escrita y nos ayuda a evitar malos entendidos.

Comúnmente en el Elearning se usa las mismas netiquetas generales de internet y eventualmente Las que se promueven para las actividades de aprendizaje, de esta forma se sirve de base para una mejor comunicación.

Entre normas generales de puede decir que:

Pensar antes de escribir, evitar palabras o actitudes molestas que pueden llegar hacer ofensivas en cuanto a religión, raza, política o sexualidad.

Tener actitudes recriminatorias en público pueden ser mal recibidas es mejor hacer una indicación expresada correctamente, la medida a seguir en contra de esto es la indiferencia.

Cuidar de las reglas de ortografía porque además de ser mal visto puede enviar un mensaje confuso.

No escribir en mayúsculas, es como si estuviera gritando, aunque una pequeña parte del mensaje de hace para enfatizar el acento.

Colocar entre comillas las palabras coloquiales.

Sistemas de gestión de aprendizaje (SGA)

Lizcano, (2006). “Puede definirse en su forma técnica, como un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet.”

Permite la creación de cursos completos para la web para los cuales no necesitan conocimientos de programación. Es el espacio donde van interactuar los entes del aprendizaje como estudiantes docentes y recursos se relaciona más con el diseño y la forma de ejecutar el curso de esta manera hablamos de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com