ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VESTIMENTA DURANTE EL PORFIRIATO


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  2.220 Visitas

Página 1 de 4

VESTIMENTA DURANTE LA ÉPOCA DEL PORFIRIATO

La ropa que usaba la gente de la clase alta en tiempo de Porfirio Díaz era traída de Europa y, en su mayoría, era traída de París. Durante éste periodo, “El Porfiriato,” se desarrolló la industria textil de manera importante, y sus producciones se centraban en la elaboración de telas de manta y algodón.

Las mujeres que tenían dinero podían accesar a ropa de alta costura traída de Europa. Usaban como vestido: blusas, camisas, corsés corpiños, enaguas, crinolinas, canesús de encaje, camisolas, miriñaques, corsés, canesús de encaje, miriñaque, frú, frú de seda, puf, polisón, y demás; un sinfín de prendas en ropa blanca, de algodón o lino, por medio de las cuales se pretendía que las damas de sociedad realzaran su belleza. Gran variedad de accesorios como las sombrillas, sombreros, pañuelos, cuellos de encaje, guantes, bolsas, zapatillas, botines, y muchos más, por supuesto, las famosas bolsas. Otro adorno importante es el crespón. Los tradicionales encajes en aquellos años denotaban la opulencia.

Usaban mucho las alhajas; entre las más famosas estaba el pendiente, que viene de una palabra francesa que se refiere a “lo colgante”.

La mayoría de la ropa tenía colores blancos o pasteles y la tela era lino u algodón. Es muy importante destacar que la mujer de la segunda mitad del siglo XIX pensaba que por medio de su presencia, de su forma de vestir y de los accesorios que usaba otorgaba prestigio al hombre y era el vivo ejemplo de su éxito económico y prueba de su estatus social.

Por otro lado, las mujeres del pueblo vestían obviamente muy diferentes a las mujeres de sociedad.

Las mujeres de pueblo vestían enaguas de telas hechas de algodón o lana y usaban huipiles. Sin embargo, no se quedaban atrás y también usaban accesorios de acuerdo a sus capacidades; pero entre los más destacados estaban: las gargantillas, anillos de plata, aretes de calabacillas de corales ,y, el más importante de los accesorios: el rebozo. El valor del rebozo dependía de su largo y podía estar hecho de algodón o seda y se usaba de muchos colores.

Vestidos de moda, así como corsés o accesorios, se usaron por las mujeres de sociedad durante la época del Porfiriato. Es importante mencionar que en esa época era de suma importancia saber diferenciar qué tipo de ropa se usaría para cada ocasión; los domingos, las personas usaban lo mejor que tenían, tanto hombres como mujeres salían a pasear al parque, a misa o a dar un paseo.

El paraguas lo utilizaban las mujeres para cubrirse del sol cuando salían a la plaza tenían que ser con la misma tela de sus vestidos, incluyendo una pequeña bolsa en la que cabían apenas unas pocas monedas. Los sombreros también formaban parte de su conjunto, eran sombreros muy extravagantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com