ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACION CIUDADANA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACION CIUDADANA

DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSION

DIVISIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

NÚCLEO ANZOÁTEGUI

REFORZANDO LOS CONOCIMIENTOS EN EL AREA DE LECTURA Y ESCRITURA A   LOS ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO SECCION: “B” DE LA ESCUELA BÁSICA ESTADAL “MARIO BRICEÑO IRAGORRY” EL TIGRITO, MUNICIPIO “SAN JOSE DE GUANIPA” ESTADO ANZOÁTEGUI  

[pic 2]

[pic 3]

        

[pic 4]

SAN TOME, JULIO DE 2015

Planteamiento Del Problema

     La educación Cumple un papel fundamental en la sociedad a nivel mundial se ha establecido de forma gratuita esto se da  en muchos países además  la educación  es unos de los factores claves en el desarrollo no solamente del ser humano como individuo sino también como sociedad. En Venezuela aparte de ser gratuita es completa y eficiente, la cual garantiza una formación académica estable partiendo desde la educación inicial, recorriendo la educación básica y media hasta alcanzar la educación superior donde en cada institución, ya sea pública o privada, se construye las bases que sostendrán a los profesionales del mañana.

   La educación, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje central de todo el desarrollo, para su fomentación existe centros de educativos de los cuales se encuentra: la Escuela Básica Estadal Mario Briceño Iragorry ubicada en el tigrito. san José de Guanipa – Estado Anzoátegui. La cual  está constituida por dos salas de  baño (niñas y niños) las cuales no están acondicionadas adecuadamente, 6 salones, una sala de Informática, una sala de biblioteca, la cancha deportiva sin techo, una oficina con su baño respectivo y una cantina escolar acondicionada para el desarrollo del Programa Alimentario Escolar.

   Los métodos utilizado por los docentes y encargados, para impartir los conocimientos establecidos por el Ministerio Del Poder Popular Para La Educación, se basa en realización mediante proyectos orientados a facilitar el aprendizaje de los estudiantes en las áreas de: castellano y Literatura, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tecnologías, Ciencias Sociales, Educación Física.

  El método de enseñanza que suele utilizarse a pesar que es efectivo no siempre cumple con lo esperado  debido a que cada uno posee una capacidad de aprendizaje individual, su desempeño y motivación por los estudios son agravados, esto se demostró a través de la recopilación de  información por medio de lo planteado por docentes y directivo de la institución

  Partiendo de la información obtenida por el directivo de la institución se decidió trabajar con los estudiantes de 5to grado del periodo escolar 2015-2016 teniendo presente que estos presentan dificultad a la hora de la lectura y el buen uso de la ortografía.  Teniendo en cuenta la necesidad de reforzar esos conocimientos se decidió realizar una orientación intensiva  basada en  los conocimientos sobre el petróleo en cuanto a: las lecturas, el buen uso de los signos de puntuación, así como también una buena ortografía debido a que en estas áreas a pesar de que lo manejan bien  presentan algo de  dificultad a la hora de redactar o leer un texto sobre todo en el momento en donde se tiene que usar los signos de puntuación. Ya que estos son los temas más indispensables para el buen desempeño de los estudiantes en la educación básica y son bases fundamentales que utilizaran para la próxima etapa de su desarrollo académico.

Justificación

   Para el ser humano resulta indispensable obtener El conocimiento de  lectura y escritura las cuales son herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en la cual se vive. Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible, para  que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir. Desde la clase se debe ir evolucionando a través de distintos medios, buscar enfoques imaginativos y permitir el desarrollo de ideales necesarios; por lo tanto, que se aplique la lectura y escritura en  la vida cotidiana, así el aprenderlas se hace más dinámico, interesante, comprensible y lo más importante; útil. El objetivo de impartir los temas correspondientes al ámbito de la lectura de acuerdo al nivel de educación que cursan los estudiantes,  se encuentra estipulado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional…

Artículo 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (311.5 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com