ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER LA ESCRITURA EN LOS ESCOLARES DE QUINTO GRADO


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

PAG

Introducción.......................................................................... III

Identificación del Problema Sociopedagógico...................... IV

Problema Científico............................................................... V

Objetivo General................................................................... V

Objetivos Específicos............................................................ V

Métodos Teóricos..................................................................... V

Métodos Empíricos................................................................... VI

Población................................................................................. VI

Muestra.................................................................................... VII

Fundamentos teóricos............................................................. 10

Dialéctica materialista............................................................. 11

Enfoque filosófico.................................................................... 12

Enfoque pedagógico.............................................................. 12

Enfoque sociológico............................................................... 13

Investigación acción participativa…………………………… 13

Bases legales......................................................................... 13

Planeacion............................................................................. 15

Desarrollo de la planeación.................................................... 17

Ealuacion de los resultados………………………………….. 18

Conclusión............................................................................. 19

Bibliografía............................................................................ 20

Anexos………………………….............................................. 21

INTRODUCCION

La educación, es un fenómeno colectivo, rígido por normas establecidas por un grupo social expresado como la totalidad donde el estado debe determinar los medios para satisfacerla formando integralmente al nuevo republicano. Así mismo dentro del plan nacional Simón Bolívar, formado el 2 de febrero de 1999; siguiendo el ideario de nuestro libertador donde decía que para su pueblo quería la suprema felicidad social y se extendiera la cobertura de la matrícula escolar a todas las poblaciones excluidas y garantizar la permanencia y prosecución, en el sistema educativo. Por lo tanto el nuevo programa de formación de educadores, tiene como objetivo formar un educador bolivariano solidario, laborioso. Honesto y justo, consciente de su papel transformador, que aplique en su labor profesional métodos científicos que le permitan interactuar con los educandos, la familia y la comunidad.

En relación con este tema, cabe resaltar que para realizar una investigación, se debe hacer un diagnóstico a la familia, escuela y comunidad para saber cuáles son las necesidades que allí se encuentran. Analizando así el Ámbito Geohistorico, en este caso se trata del caserío “Sipororo” que está ubicado a la altura de la troncal 5 vía Guanare Barinas del municipio San Genaro del estado Portuguesa y fue fundada a finales del siglo XIX por personas venidas de poblaciones cercanas. De igual manera el Ámbito Económico donde la única fuente de empleo en esta localidad es la agricultura, la ganadería y un saque de arena que genera empleo a los que allí viven. Así mismo el Ámbito Sociopolítico donde la comunidad cuenta con dos consejos comunales estructurados, los cuales realizan proyectos socio productivo en la escuela y la comunidad, también funcionan allí las misiones Ribas, Robinsón Sucre, mercal. Cuenta con una escuela bolivariana, un módulo policial, un ambulatorio rural y una cancha deportiva. En este mismo orden de ideas El Ámbito ideológico-Cultural la cual se destaca porque todavía tienen costumbres y tradiciones que celebran, una de estas son las fiestas en honor a la virgen del Carmen el 16 de julio de cada año y el día del niño, en la comunidad predomina la religión católica y la evangélica.

Del mismo modo El Ámbito Ambiental que abarca los servicios públicos que funcionan en esta localidad como agua, luz, aseo urbano, entre otros. Cabe mencionar que sus vías de acceso están en buenas condiciones aunque unas no están asfaltadas. Posteriormente, El Ámbito Socio Educativo Y Pedagógico, donde la comunidad cuenta con una Escuela Bolivariana donde en la actualidad asiste una matrícula de 255 estudiantes y la misma fue fundada el 5 de diciembre de 1959, siendo esta la institución donde realizo mis vinculaciones.

Por lo antes expuesto se realizó un diagnostico a los educandos de quinto grado sección A donde se llevó a cabo la recopilación de información con el propósito de evaluar los aspectos psicológicos, filosóficos, socio económico y afectivo de los mismos.

También se observó que existen necesidades dentro de la institución y en la comunidad, como la falta de aulas para el desarrollo de los proyectos, la falta de interés por los educandos para tener una buena escritura y la delincuencia en las calles de dicha comunidad,

Según Pérez (2005) afirma que el diagnóstico es un tipo de evaluación que permite conocer las limitaciones y potencialidades de los estudiantes para programar las actividades que solucionen las actividades encontradas. En función de lo planteado, se identifica el Problema Socio Pedagógico donde los educandos poseen poco interés por aprender a escribir de manera correcta.

Con relación a esto último esta investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com