ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA SALUDABLE


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 5

PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Durante mucho tiempo se ha buscado ¿cómo mejorara la calidad de vida?, ¿cómo prolongar la existencia de una persona?, ¿cómo llegar a una vejez sin enfermedades graves?. ¡Pero será que si existen respuestas a estos interrogantes!, se invierte constantemente mucho dinero en estudios médicos y científicos buscando esas respuestas, pero en las manos de cada persona está la solución a esto.

Algunas veces se escucha hablar de algo que se denominan estilos de vida saludables que son una expresión que es como equivalente a la forma en que se entiende la vida en cuanto a las costumbres o la vida cotidiana, la relación con los objetos y la posesión de bienes, el entorno o las relaciones interpersonales.

Donde se pueden listar un sinnúmero de comportamientos que se pueden realizar para estar bien, como por ejemplo no fumar, no consumir bebidas alcohólicas, no comer alimentos chatarra, que se ven como restricciones a las que se debe estar sometido pero que contribuyen para cuidar la salud y prolongar un poco más la vida.

Si la gran mayoría de personas conoce esto tan básico porque no trata de medio seguirlo, no quiere decir que se deben eliminar estos comportamientos del diario vivir pero se pueden minimizar, es decir si una persona se fuma una cajetilla de cigarrillos al día podría pasar a consumir la mitad y con el paso de los días consumir una cajetilla en la semana y tal vez eliminar este mal hábito para siempre.

Cómo ya se mencionó son bastantes los comportamientos que se pueden realizar para estar bien, primero individualmente y luego colectivamente que se pueden trasladar a la familia, los vecinos y también al trabajo.

Para promocionar estilos de vida saludables, también se puede estar de la mano con entidades como las Entidades Promotoras de Salud (EPS), donde se promueve la salud del cotizante y sus beneficiarios, también con las Aseguradoras de Riesgos Profesionales (ARP), que contribuyen a evitar la vulnerabilidad del trabajador frente al riesgo, que aunque no realizan en muchas ocasiones actividades de acuerdo al tipo de actividad comercial de la empresa, se les puede solicitar dar charlas en temas que fortalezcan estilos de vida saludables para la empresa.

Para relacionar los estilos de vida saludable más con la salud ocupacional, desde el momento en que un trabajador inicie en la empresa se le deben realizar exámenes médicos de ingreso para conocer en qué condiciones de salud se encuentra y con el paso de los días realizarles exámenes de rutina, para evitar las enfermedades que se puedan producir, y en caso de encontrarle alguna enfermedad hacerles seguimiento, ya que no se debe de descuidar para que no progrese.

Es bueno saber que las actividades individuales son importantes, ya que cada quién puede crear sus propios hábitos saludables en cuanto a la alimentación, aseo personal actividad física, pero también es muy agradable realizar algunas actividades en grupo ya que con esto se logra la unión entre los empleados y salir de la rutina diaria.

Otras actividades básicas, sencillas que se pueden incluir en los estilos de vida saludables son las JORNADAS DE VACUNACIÓN las cuales contribuyen para prevenir una serie de enfermedades como el sarampión, la hepatitis, el virus del papiloma humano entre otras. También las mujeres no dejar de realizarse la citología y el examen de seno y los hombres estar revisando sus genitales para detectar alteraciones.

Asimismo tener HÁBITOS HIGIENICOS diarios adecuados, donde se incluyan los beneficios del lavado de manos antes de comer y luego de salir del baño para evitar infecciones intestinales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com