ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIGILAR Y CASTIGAR Michael Foucault


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

VIGILAR Y CASTIGAR

Michael Foucault

El autor.

Michel Foucault, nacido como Paul-Michel Foucault en Poitiers Francia el 15 de octubre de 1926, fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés haciendo siempre un hincapié especial en las verdades el poder y la subjetividad, teniendo así una gran influencia en las ciencias sociales y en la filosofía, fue también uno de los librepensadores más significativos de su época criticando duramente al sistema así como los modos de estructuración social que siguen vigentes hasta nuestros días.

Como ya mencionamos, nació en la ciudad céntrica de Poitiers Francia, a las orillas del rio Clain. Su padre fue Paul Foucault, un eminente cirujano que esperaba que su hijo se le uniera en la profesión familiar. Su educación primaria fue una mezcla de éxitos y mediocridades hasta que asistió al colegio jesuita Saint-Stanislaus donde se destacó por su rendimiento. Durante este periodo, Poitiers era parte de la Francia de Vichy que posteriormente sería ocupada por Alemania. Foucault aprendió filosofía con Louis Girard.

Tras la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la prestigiosa École Normale Supérieure, la tradicional puerta de entrada a una carrera académica en Humanidades en Francia.

La vida personal de Foucault en la École Normale fue difícil ya que sufrió de depresión aguda debido a la angustia por su homosexualidad y las críticas de su padre llegando incluso intentó suicidarse varias veces. Como resultado de ello, fue llevado a un psiquiatra y durante este tiempo, quedó fascinado con la psicología dando como resultado de este proceso la obtención de una licenciatura en esta disciplina, además de una licenciatura en filosofía en 1952. Fue de esta manera que empezaría la carrera que fue un reconocido pensador del siglo XX no exactamente por ser propiamente un filósofo, pero interviniendo en muchas de las maneras de pensar y en el análisis de ideas de forma sumamente minuciosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com