ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigilar y castigar - Michael Folcault


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Vigilar y castigar: “Suplicio”

Michel Foucault fue un filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés que vivió entre los años 1926 y 1984. Él aportó sus ideas, con respecto al poder y de cómo influía en cada aspecto de la vida social, creando así una sociedad disciplinada; también planteó su pensamiento respecto a las instituciones sociales, como la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas y el sistema de prisiones.

Partiendo de ese último punto, Foucault, pública en 1975 su libro “Vigilar y castigar” en donde expresa sus ideas de acuerdo a la manera en la que el hombre es castigado a través del tiempo. Foucault empieza narrando el juicio de Damiens y como es castigado públicamente, en una plaza, por un crimen que no se nos dice cuál es, pero lo que sí se nos relata, muy explícitamente, es el suplicio al que es sometido, a la manera en la que es torturado tanto vivo como muerto. Desde la manera en la que es llevado al lugar donde es juzgado, y como es planeado todo su suplicio, no solo en vida, sino también luego de morir.

“llevado y conducido en una carreta, desnudo, en camisa, con un hacha de cera encendida de dos libras de peso en la mano"; después, "en dicha carreta, a la plaza de Grève, y sobre un cadalso que allí habrá sido levantado [deberán serle] atenaceadas las tetillas, brazos, muslos y pantorrillas, y su mano derecha, asido en ésta el cuchillo con que cometió dicho parricidio, quemada con fuego de azufre, y sobre las partes atenaceadas se le verterá plomo derretido, aceite hirviendo, pez resina ardiente, cera y azufre fundidos juntamente, y a continuación, su cuerpo estirado y desmembrado por cuatro caballos y sus miembros y tronco consumidos en el fuego, reducidos a cenizas y sus cenizas arrojadas al viento".

Luego de relatar lo sucedido con Damiens, Foucault, nos lleva unas décadas después para mostrarnos como en menos de un siglo cambio la forma de castigar, ya no es un suplicio lo que se ejerce sobre la persona, sino que se hace un empleo del tiempo de los presos, dejando delado el castigo corporal, siendo el cuerpo solo un medio por el que se castiga el alma de las personas, quitándoles su libertad, su manejo del tiempo, su libertad sexual, se castigan distintos delitos de la misma manera.

Michel Foucault resalta esta desaparición del suplicio con la implementación de la guillotina, mostrándonos que está erradicación del suplicio no se basa en una humanización del castigado, sino que va dejando poco a poco de ser el teatro que se muestra en la narración de Damiens, pasado ahora a solamente leer los crímenes por los que va a ser castigado y matándolo de manera rápida, teniendo el menor contacto posible con el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com