ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  7.112 Palabras (29 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 29

ITS/VIH/SIDA

Es lo mismo VIH que SIDA

NO, son dos términos diferentes.

Qué es el VIH

Es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual causa el SIDA. Debilita el sistema inmunológico o sistema de defensa natural del cuerpo, destruyéndolo lentamente. Ataca a las células CD4 (variedad de glóbulos blancos que actúan como coordinadores del sistema inmunológico provocando una respuesta de defensa inmunológica). La infección del VIH puede durar de 10 a 11 años y actualmente no existe cura para ella.

Que es el SIDA

Es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, manifestación más avanzada de la infección por VIH, su etapa final. Complejo cuadro clínico que ataca el sistema inmunológico, debilitando las defensas naturales del organismo contra microbios (virus, bacterias u hongos), quedando la persona vulnerable a una gran cantidad de infecciones y enfermedades potencialmente mortales, que no lo dañarían si tuviera un sistema inmunológico sano.

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Conjunto de síntomas y signos derivados de un debilitamiento importante del sistema inmunitario, que se ha contraído por el enfermo durante su vida, que no es congénito.

Que diferencia existe entre un portador del VIH y un enfermo de SIDA

El portador del VIH es una persona que adquiere este virus y es capaz de transmitirlo pero puede no padecer ningún tipo de síntoma, mientras que el enfermo de SIDA el virus ha alterado el sistema de defensa produciendo un conjunto de síntomas que constituyen la enfermedad.

Cuántos agentes causantes del SIDA (tipos de VIH) se conocen actualmente

Cuáles fueron las teorías del surgimiento del VIH

En el libro Conociendo sobre VIH, elaborado por el Centro de Prevención de las ITS/VIH/SIDA de Cuba, se plantea que "…desde los inicios de la epidemia de VIH/SIDA en 1980, los especialistas comenzaron a proponer diferentes teorías sobre el surgimiento de del VIH. Algunos adujeron que era un arma creada por el hombre para la guerra biológica, otros dijeron que había pasado de algunas especies de mono al hombre y que surgió de una mutación genética que lo hizo mas letal, incluso no faltó quien lo relacionara con una maldición divina, como castigo a las conductas pecaminosas de los hombres. En nuestros días la teoría más aceptada sobre el origen del VIH, basada en evidencias de sueros guardados hasta la fecha, es que este virus ya existía desde la década del 50 y se diseminó fácilmente por el mundo. Esto coincidió con la liberación sexual de los años sesenta y la facilidad de comunicaciones rápidas en el orbe".

Qué medidas se adoptaron en Cuba para evitar la propagación del VIH

Desde 1983 la dirección del país y el Ministerio de Salud Pública adoptaron las primeras medidas para evitar su propagación. Se efectuó el análisis de toda la sangre donada para la detección de anticuerpos al VIH; se realizó el chequeo de todas aquellas personas que habían estado en África, entre los que se detectaron los primeros seropositivos al VIH; se estudiaron las parejas sexuales de los que resultaron positivos, así como las embarazadas, personas con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), ingresos hospitalarios, entre otros.

Cuáles son las características de la epidemia en Cuba

Entre ellas se pueden mencionar:

• "Detección inicial de personas que adquirieron la infección en el extranjero y sus parejas sexuales en Cuba, dando inicio a la transmisión autóctona.

• Identificación de un foco de transmisión entre Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH) en la región central del país, que aportó una importante cantidad de casos del sexo masculino y que inicia la transmisión sexual entre individuos con conducta sexual de riesgo.

• Progresiva detección de individuos infectados, que según estudios realizados, pertenecen en su mayoría a grupos vulnerables con conducta sexual y social de riesgo, con cambios frecuentes de pareja y muy baja percepción de riesgo" (1)

• En Cuba los más afectados son jóvenes.

Qué es un virus

Es un agente causante de enfermedades en el hombre, los animales y las plantas, extremadamente pequeño, formado por uno o varios tipos de proteínas asociadas a uno de los ácidos nucleicos (ADN: ácido desoxirribonucleico o ARN: ácido ribonucleico), pero nunca a los dos. Los virus son considerados parásitos obligados ya que no tienen metabolismo propio, lo cual determina que sólo presenten actividad en el interior de una célula sensible, siendo capaz de inducir en éstas la multiplicación de nuevas partículas que presenten sus mismas características, por lo cual altera el mecanismo de síntesis normal de las células donde penetra, provocando finalmente la ruptura de la misma al dar salida a los nuevos virus formados para iniciar una nueva infección. Durante esta multiplicación causan enfermedades al hospedero. Aunque el virus es incapaz de multiplicarse fuera de una célula pueden mantenerse vivos durante un tiempo limitado, transcurrido el mismo se altera la partícula viral y pierde sus propiedades, si llega a un organismo se desarrolla y produce la enfermedad.

A qué familia de virus pertenece el VIH

El VIH pertenece a la familia de los retrovirus y su genotipo está formado por ácido ribonucleico (ARN) y al igual que el resto de los virus no puede vivir de forma independiente sino dentro de una célula.

Qué particularidad tiene el VIH

El VIH tiene como particularidad que invade y destruye principalmente los linfocitos CD4, que son los que dirigen la respuesta inmune.

Qué puede suceder cuando el VIH entra al organismo

El VIH busca células del sistema inmunitario que tenga receptores de superficie CD, porque este receptor especial permite al virus unirse a la célula. Aunque el VIH infecta varias células, tiene preferencia por el linfocito T, un leucocito que posee numerosos receptores CD4. Después de unirse a la célula CD4, el VIH transfiere su material genético y enzimas vitales al interior de la célula, donde se integra con el material genético de la célula huésped, produciéndose una nueva generación de VIH.

Qué significa inmunidad

Se conoce como inmunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com