ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

Es necesario presentar la siguiente terminología con el fin de que al partir de esta se comprenda a lo que nos referiremos con VIH, competencias funcionales, conducta asertiva, manejo de estrés, toma de decisiones y la epidemiología de VIH que se obtuvo de la página de CENSIDA, a través de esta última se presenta el lugar que ocupa Tamaulipas en el país en cuanto a los casos acumulados, detectados y diagnosticados de VIH.

Según la OMS, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Tomando como referencia a Ribes (1990) que define el término situación como un conjunto o campo de contingencias, esto es, las relaciones de condicionalidad entre eventos y acontecimientos (de los cuales, los que interesan a la psicología son tanto las acciones de los organismos y personas como también las acciones de los objetos relativos a las personas), Piña y Rivera (2009) nos explican que, al analizar el comportamiento de una persona en una situación, debe tomarse en cuenta en qué situación particular se está interactuando, en qué tipo de escenario o lugar acaece dicha interacción y con qué personas se entra en contacto (p. 56). Por tanto, en este caso, tomando la definición de Ribes y Sánchez (1990), la cual es mencionada por Dávila y Piña (2008), las situaciones vinculadas con el estrés son aquellas con las que la persona no había estado en contacto y ante las que responde dependiendo de las señales y consecuencias de estímulo, relacionadas con fenómenos como ambigüedad, impredictibilidad e incertidumbre (p. 281); por ejemplo, cuando una persona se encuentra en una fiesta, con sus amigos de trabajo, en la cual conoce una mujer, que lo incita a tener relaciones sexuales, la persona entra en un estado de elección entre aprobar la petición de la mujer o abstenerse a tener una relación sexual con esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com