ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIH (SIDA) En Reforma, Chiapas.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  Trabajos  •  3.464 Palabras (14 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEL GRIJALVA

(Asignatura)

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

(Tema: VIH (SIDA) En Reforma, Chiapas)

PROTOCOLO DE TESIS

(Catedrático)

LCP. ULISES CRUZ RINCÓN

(Integrantes)

MAGDALIS MENDOZA LOPEZ

HERIBERTO MENDE SOLANO

BLANCA RUTH CALDERÓN DE LA CRUZ

REFORMA, CHIAPAS 25 DE AGOSTO DE 2013

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos sobre una de las enfermedades de suma importancia en reforma Chiapas ya que esta es difícil de detectar a simple vista.

La cual causa temor en las personas ya que hay muchas formas de contraer este virus de inmunodeficiencia adquirida y en muchas ocasiones hay personas que contraen este virus pero no están enterados que la tienen y sin embargo contagian a otras personas.

La gente piensa que al contraer el sida ya es la muerte pero no saben que pueden vivir una vida sin complicaciones si siguen los tratamientos dados, igual que no saben distinguir en que es ser cero positivo y contraer el sida la diferencia en que VIH es una infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana y el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa final y más grave del virus e infección.

Este tema es un grave y preocupante problema tanto en nuestro país como en el resto del mundo, ya que aun habiendo tanto información, campañas, conferencias y demás no ha llegado a concientizar a las personas es por eso que he decidido investigar acerca de esta problemática que está acabando día a día con la vida de miles de personas.

DEDICATORIA

Esta investigación va dedicada a aquellas personas que son portadoras del VIH (SIDA) que no fueron informadas y no tuvieron la atención debida para tratar su enfermedad.

Dedicada también a quienes dedicaron tiempo, esfuerzo, dinero para informar a otros, para prevenirlos y dejarnos un legado de información necesaria y verídica sobre esta enfermedad.

Va dedicada al profesor que en su afán de enseñarnos sobre un tema nos motivó a realizar esta investigación y a inundarnos de conocimiento mediante este trabajo.

Gracias también a mis compañeros de equipo quienes prestaron su tiempo y dedicación y así juntos alcanzar el resultado obtenido.

TITULO DEL TRABAJO: El titulo debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a investigar o las unidades de mención (variables), lugar en que se desarrolla y el tiempo de realización.

EL VIH (SIDA) EN EL MUNICIPIO DE REFORMA CHIAPAS

La infección por el VIH que produce en su estado avanzado el SIDA se adquiere a través del intercambio de fluidos como la sangre, el coito sin condón, las jeringas y otros instrumentos punzocortantes. El VIH sólo es el agente etiológico de algunos procesos patológicos como el complejo de demencia asociado al sida. El sida es expresión de una inmunosupresión que aumenta las probabilidades de que un portador del VIH desarrolle enfermedades causadas por infecciones que, en personas con sistemas inmunes normales, no se presentarían.

ANTECEDENTES: Es necesario revisar la bibliografía más reciente para evidenciar si el problema ya tienen alguna respuesta o parcial. Todos los trabajos anteriores que estén relacionados con el problema que deseamos resolver deben ser analizados.

ANTECEDENTES DEL VIH (SIDA)

Los científicos identificaron un tipo de chimpancé en África occidental como la fuente de la infección del VIH en los humanos. El virus muy probablemente pasó de los chimpancés a los humanos que cazaban a estos animales para comer su carne, y al entrar en contacto con la sangre infectada. En el transcurso de varios años el virus se propagó poco a poco por toda África y luego por otras partes del mundo.

Al ser un virus que no presenta síntomas porque muchas personas infectadas con el VIH no tienen síntomas por varios años. Hay personas que se ven y se sienten sanas pero están infectadas. De hecho una cuarta parte de personas no presentan síntomas hasta que el virus ya se encuentra muy avanzado.

Regularmente, muchos de los migrantes chiapanecos, al regresar a casa, desconocen que están contaminados o enfermos. Ellos son la principal fuente de contagio para sus esposas y novias. Algunos de ellos, mueren de algunas afecciones comunes. En otros casos por padecimientos que les son desconocidos para sus remedios tradicionales.

Para el doctor Manuel Pineda Mendoza, el flujo migratorio de chiapanecos hacia Estados Unidos o Canadá, está abriendo la puerta de nuevos padecimientos para las zonas rurales e indígenas. La salud pública de Chiapas se ha trastocado con esta nueva dinámica poblacional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El planteamiento del problema es una declaración clara y concisa que describe los síntomas del problema a abordar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA VIH (SIDA)

El VIH que significa síndrome de inmunodeficiencia humana que en sus estados avanzados representa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), es un problema que existe desde hace mucho tiempo y que en la actualidad es mui importante saber ¿Qué es esto? ¿De dónde proviene?¿cómo se contagia? . Si bien esto es un problema de salud en las personas, es también un problema de discriminación para las personas que portan este virus, muchas veces las personas que son portadoras no presentan síntomas y esto conlleva a que sigan teniendo relaciones sexuales sin saber que están contagiando a otras personas lo cual provoca el esparcimiento de este síndrome..

En nuestra comunidad se habla mui poco de este virus, las mismas personas se han encargado de minimizar el problema, y no prestarle la atención necesaria de informar a la comunidad del esparcimiento de la misma.

JUSTIFICACION: Se entiende por justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com