ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA A CECAF.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Biografías  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

VISITA A CECAF.

GUIA: ING. SALVADOR GALLAGA LÓPEZ.

Desde sus inicios en septiembre de 1992, el CECAF A.C. Orizaba inclina sus actividades hacia dos líneas importantes: la primera, es promover el desarrollo de las comunidades rurales cercanas a Holcim; La segunda línea son trabajos y programas ecológicos en los que se realizan acciones como reforestación y restauración de bancos de barro y canteras que han llegado al fin de su vida útil, así como también el rescate y protección de flora y fauna silvestre. 

Bajo nuestro primer objetivo surge la necesidad de implementar proyectos productivos alternativos a su labor primaria tomando en cuenta las condiciones sociales y ambientales de las comunidades, en 1994 en las instalaciones de CECAF como un proyecto en evaluación, se instala un sombreadero de 2000 m2 para el cultivo de plantas de anturio para flor de corte. ¿Por qué Anturios? En los recorridos desarrollados por los lugares y comunidades que nos rodean observamos que una gran cantidad de familias los tenían cultivados en macetas y cubetas bajo la sombra de árboles y bajo sus terrazas, esta planta nos llamó mucho la atención y desarrollamos una investigación económica y de producción, muchos de los viveristas de Fortín los cultivaban de mantera ordenada en camas para producción de flor de corte y para venta de planta con precios muy interesantes. La zona centro del estado de Veracruz cuenta con el clima favorable para la producción y explotación de los anturios, sin menospreciar otras especies con igual o mejor potencial de producción y de mercado.

Actualmente CECAF desarrolla una metodología de producción de anturio a bajo costo, utilizando materiales alternos para la producción, para obtener una mejor utilidad por metro cuadrado, de tal manera que se cuenta con un sombreadero demostrativo en que se imparte entrenamiento a productores que asi lo soliciten. 

Por lo anterior, en 1996 se elaboró un programa estructurado para establecer sombreadores para el cultivo de anturios como una alternativa a su labor primaria en comunidades rurales del municipio de Ixtaczoquitlán,  consiste en instalar módulos rústicos de 100 m2 para el cultivo de 500 plantas con el que los productores o amas de casa obtienen ingresos adicionales a su labor principal. 

Desarrollo comunitario

Actualmente contamos el CECAF cuenta con Centros de desarrollo comunitario situados en las comunidades aledañas; Buenavista, Cuautlapan y Cumbre de Tuxpango en el Municipio de Ixtaczoquitlán Veracruz, en cada centro se imparten cursos de capacitación en Salud y bienestar, deportes para niños, jóvenes y personas mayores, costura, corte y confección, belleza, manualidades entre otros más, con el objetivo principal de mejorar el bienestar de salud y económico de las familias rurales. Las actividades se coordinan mediante la colaboración de Holcim, el Centro de Capacitación Agropecuaria y Forestal A.C. y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Con la creación de los módulos familiares para la producción de flor de anturio, Los productores y amas de casa que los cultivan, actualmente ingresan alrededor de un 20% mensuales por familia adicional esa su ingreso primario, considerando que la plantación es joven, se proyecta que el ingreso puede incrementarse al 50%, lo cual favorece el arraigo a su tierra y un apoyo a su economía. 

El CECAF actualmente desarrolla una metodología de producción de bajo costo, utilizando materiales alternos para la producción obteniendo una mejor utilidad. Se promueve el desarrollo rural en las comunidades vecinas instalando módulos rústicos para el cultivo de 500 plantas.
Metodología utilizada para el apoyo a l creación de módulos familiares:

OBJETIVOS:

  • Crear conciencia ecológica y de apertura a cultivos alternos.
  • Establecer módulos de traspatio de anturio para flor de corte y planta en maceta.
  • Que el productor obtenga un ingreso económico adicional al de sus labores primarias.

METODOLOGÍA CECAF:

Para obtener los beneficios que otorga CECAF es necesario seguir la metodología propuesta.

  • A través de los Centros de desarrollo Comunitario de Holcim, CECAF imparte cursos sobre el manejo de los anturios como etapa de aprendizaje y sensibilización a familias de la comunidad en general.
  • Las personas interesadas solicitan al CECAF apoyo con malla sombra y plántulas de anturio.
  • CECAF realiza un estudio socioeconómico a las familias interesadas.
  • A las familias de bajos recursos seleccionadas se les pide que construyan la infraestructura del sombreadero basándose en el modelo propuesto a CECAF.
  • Al terminar la infraestructura del sombreadero, CECAF hace entrega de malla sombra para su colocación.
  • Cuando ya está instalada la malla sombra CECAF hace entrega de 250 plántulas de anturio para iniciar su siembra, y después de un mes se entregan las 250 plántulas restantes.
  • Se firma un acuerdo entre el productor y CECAF, en el que establece que en el transcurso de tres años cada familia regresara a CECAF tres plántulas por planta entregada, (Cada planta produce de 2 a 3 plántulas por año).
  • Al entregar cada familia las plántulas acordadas, la malla sombra y las plántulas madre de anturio son liberadas por CECAF pasando a ser propiedad de cada familia. 

Este mismo procedimiento se establece en el apoyo para la creación de módulos familiares para la cría de borregos. A cada familia interesada se le entregaron 5 borregas preñadas con el acuerdo de que en el término de 2 años regresaran al CECAF una borreguita destetada para la liberación del módulo.

[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com