ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Visita


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 9

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Es importante que ECOPETROL por ser la empresa Colombiana más grande este preocupada no solamente por el beneficio económico sino también por el bienestar de la naturaleza y las personas. En la visita realizada a las instalaciones de esta empresa. Se pudo observar algunos procesos que fueron diseñados para reducir el daño que se venia presentando y así de esta manera mejorar la sostenibilidad de ella.

En la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se pudo observar todo un completo y complejo sistema de control y análisis de variables como es de conocimiento las aguas residuales producidas por los procesos de refinación, cracking y otros, son tratados en esta planta antes de ser descargadas en el Rio Magdalena.

En si el proceso por el solo hecho de tratar con derivados del petróleo supone un grado de complejidad elevado y sin duda alguna una serie de etapas bien definidas e interesantes.

En la primera etapas se encuentra una piscina en donde se encuentra el agua residual succionada por unas bombas que las envía a unos tanques, adicionalmente existe en esta piscina una especie de esponja que atrapa el producto residual que se encuentra en la superficie y es llevado a unos rodillos donde se exprime y se recupera parte de petróleo.

Luego el agua pasa a unos tanques en donde por muchos mecanismos es aireada y mezclada el agua continua con una apariencia mala hasta este punto todo continuaba normal.

Ya luego de ser sometida el agua a diferentes procesos llega a la etapa de los sedimentadores; bueno en la verdad es un tanque que consta de un sistema de insuflación de aire que hace que las partículas se suspendan con la ayuda de unas aspas es recogido el petróleo y depositado en unas cajas de recolección.

Y es en este punto donde comienza a notarse el cambio en la apariencia del agua, hace unas etapas atrás parecía casi imposible lograr clarificar el agua y retirar el petróleo que tenía. El agua sale por unas canales con un color amarillento pero con mejores condiciones que la primera parte.

Bueno tampoco no todo es color de rosa en el momento de la visita estos tanques que se encontraban completamente colmatados de lodos disminuyendo la eficiencia del proceso. El problema consistía en que el sistema de succión del lodo se encontraba fuera de servicio y que en algún momento habían usado unos carrotranques para extraer este lodo pero ya no lo prestaban exclusivamente para ellos pues este realiza diversas labores en el complejo industrial. Tienen que esperar la partida presupuestal del año 2008 para realizar modificaciones en la PTAR.

Pero lo más sorprendente es que con todo y los problemas enfrentados el tratamiento mantenía un grado de efectividad bueno.

Después el lodo que es extraído es llevado a una maquina llamada Tricanter; la cual consiste en un sistema que divide los subproductos que trae el lodo en agua, petróleo y lodo.

Ya que el paso final antes de que el agua sea descargada al rio Magdalena pasa por unas lagunas en donde se realiza un tratamiento biológico de fenoles, el cual consiste en añadir bacterias facultativas que degradan el fenol. Este proceso es bastante delicado ya que de su efectividad y eficiencia depende de las condiciones con las que lleguen a las lagunas e igualmente en esta laguna el proceso se da en condiciones aerobias, por el movimiento de cuatro solo uno de los inyectores de agua se encontraba funcionando.

Argumentan que el efluente se encuentra cumpliendo con los límites permisibles para los vertimientos y que ECOPETROL dentro de su política Ambiental esta procurando disminuir las cargas contaminantes aun más. Pero esto solo se podrá logar si como dijo el Operador de la Planta; La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales crece así como crece la Empresa.

RELLENO SANITARIO

Durante la visita a ECOPETROL S.A. se realizó un recorrido por el relleno sanitario que esta posee para disponer los residuos generados en sus instalaciones tanto operativa, administrativa y residuales.

A este relleno llevan los residuos de origen domestico y minerales o la escombrera. La celda de residuos domésticos se encontraba en pocos meses de apertura ya que se desarrollo el cierre de la celda ubicada al lado derecho.

La empresa contratista encargada de la adecuación y mantenimiento de la celda hasta el momento se encuentra realizando una buena gestión, aunque la estructura presentaba problemas de drenaje en un área, ya que la noche anterior había caído un fuerte aguacero.

Tal vez la gestión que se desarrolla en las instalaciones de la empresa debería contemplar la separación en la fuente de los residuos, pues se observo que no solo se encontraban residuos domésticos sino también de tipo inorgánico; cajas de icopor, plástico, entre otros, fueron los mayor de frecuencia en esta celda.

De igual manera el tratamiento del lixiviado pareciera encontrarse en un estado de abandono y falta de control. El tratamiento con plantas del lixiviado o biofiltros no registra ningún tipo de seguimiento.

En esta área también se encuentra un grupo de recuperadores integrantes de unas cooperativas de reciclaje alrededor de 9, quienes desarrollan esta actividad en las instalaciones del relleno. Los materiales de mayor volumen recuperados son el cartón, la chatarra y algunos otros como metales y botellas de vidrio.

La escombrera se apreciaba en normal funcionamiento, no se pudo obtener mayor grado de acercamiento por la entrada y salida de maquinaria pesada de esta área.

En general el relleno se encuentra en condiciones aceptables con muchas oportunidades para mejorar y ser un aporte positivo al cumplimiento del S.G.A que la empresa dese implementar y mantener.

AREA DE TRATAMIENTO BIOLOGICO

En esta área se pudo observar como se realiza el proceso de tratamiento de los lodos, los cuales se encuentran impregnados de petróleo. Es un proceso que consta de aproximadamente 3 etapas.

La primera se lleva a cabo en un piscina a la cual carrotanques de la empresa depositan los lodos provenientes de la PTAR, tal vez es uno de los puntos críticos y neurálgicos del proceso, ya que esta debe contenerlos hasta sea habilitado o sea conveniente empezar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com