ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA A LA MICROCUENCA ESCALERANI


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

VISITA A LA MICROCUENCA ESCALERANI

I. INTRODUCCION:

Una micro cuenca es toda área en la que su drenaje va a dar al cauce principal de una Sub cuenca; o sea que una Sub cuenca está dividida en varias micro cuencas.

Las micro cuencas son unidades pequeñas y a su vez son áreas donde se originan quebradas y riachuelos que drenan de las laderas y pendientes altas. También las micro cuencas constituyen las unidades adecuadas para la planificación de acciones para su manejo, de no realizarse un buen manejo se corre el riesgo de que se erosione el suelo básicamente por el efecto de las lluvias, habiendo deslizamiento de solidos desde la parte alta hacia la parte baja, dando en esta ocasión con las zonas próximas urbanas y con dirección por efecto de la gravedad a la parte más baja, a la bahía interior de la ciudad de Puno.

II. OBJETIVOS:

a) Dar a conocer las características de la microcuenca escalerani.

b) Dar a conocer los beneficios algunas prácticas agroforestales del lugar.

III. MATERIALES Y METODOS

 MATERIALES

 flexometro

 gps

 cámara fotográfica

 cuaderno de apuntes

 METODOLOGIA

 Ubicación de la microcuenca Escalerani

 La presente practica se realizó in situ, el docente encargado dio a conocer la importancia de un buen manejo de sistemas para disminuir la erosión por efecto de lluvias (traslado de solidos a la parte baja cabe mencionar en dirección a la bahía interior del lago Titicaca pasando por la zona urbana), perjudicando a la población aledaña.

 Vimos cómo elaborar diques con materiales del lugar para evitar la formación de cárcavas siguiendo una lógica convencional de manera práctica.

 En todo manejo debemos buscar la conservación del agua y del suelo.

 Se recibió recomendaciones sobre sus beneficios del sistemas como:

 Uso racional de los suelos,

 En las laderas de pendiente para un mejor manejo debemos realizar taludes con plantaciones nativas por ser adaptadas a la zona.

 Mantener forestaciones nativas en beneficio de la agricultura, como rompeviento, fijación de suelo, captación y retención de agua, alojamiento de fauna del lugar (lo cual puede ser benéfica y perjudicial según las especies).

 Esta zona de la microcuenca del riachuelo de Escalerani es el primero en ser trabajada por presentar mayor riesgo potencial para la ciudad de Puno.

 En la ciudad de Puno hay 14 microcuencas entre ellas:

 Vallecito

 Huascar

 San Jose

 Escalerani

 Villa Paxa

 Mañazo

 Pucamayo

 Santa Rosa

 Manto

 Torres San Carlos.

 La medida de los taludes por dimensión geométrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com