ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIÓN HISTÓRICA DEL EMPRESARIO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  2.900 Visitas

Página 1 de 14

VISIÓN HISTÓRICA DEL EMPRESARIO

El proceso de formación de empresas, pieza básica del desarrollo socioeconómico de una comunidad, tiene como uno de sus pilares fundamentales al hombre o a la mujer con espíritu empresarial, conocidos tradicionalmente como empresarios.

En muchas ocasiones, ha llegado hasta a desaparecer de la terminología del desarrollo socioeconómico y aun de las ciencias económicas y administrativas en otros casos, se ha asociado erradamente con los conceptos de gerente o de administrador, o del ejecutivo, o de inversionista, o de inventor.

Las empresas, como todos sabemos son de distintos tipos: privada, publica y mixtas, cuando se considera el tema del origen del capital; con y sin ánimo de lucro, cuando se considera la finalidad económica de su gestión; anónimas, limitadas, asociativas, corporaciones, en comandita, de hecho, el capital limitado, unipersonal, corporativa, etc. Cuando se considera su organización jurídica.

Con el propósito de entender mejor la forma en que la cultura humana acuñó el término empresario, es conveniente revisar algunas de las definiciones que en los últimos 250 años se han dado:

  • Richard Chantillón, en 1755, establece las diferencias entre capitalista (inversionista) y empresarios, al definirlo como “alguien que realiza actividades de empresas, con un nivel de incertidumbre, y que espera lograr utilidades de ellos”.

  • En 1 803, Jean Baptiste Say, estableció la primera diferenciación entre el empresario y el capitalista, al afirmar: "Empresario es el agente que reúne y combina los medios de producción (recursos naturales, recursos humanos y recursos financieros) para constituir un ente productivo, y encuentra en el valor recibido de los productos, la recuperación del capital que él emplea, de los gastos en que incurre y de la utilidad que busca. Es el punto de apoyo (pivot) sobre el cual gira todo el negocio. Para ser exitoso debe tener juicio, perseverancia y un conocimiento tan bueno del mundo como de su negocio. Debe poseer el arte de la superintendencia y de la administración".

  • En 1 8 9 3, Richard T. Elis y Ralph H. Hess, consideraron que existen cuatro factores básicos de producción: mano de obra, tierra, capital y empresarios y que a estos cuatro factores corresponden las cuatro partes de distribución de lo producido: salario, arrendamiento, interés y utilidades.
  • En 1934, Joseph Schumpeter, redescubrió para la economía al empresario y afirma: “La función del empresario es reformar o revolucionar el esquema de producción, bien sea explotando una invención, o usando una tecnología no tratada para elaborar un nuevo bien, o produciendo un producto viejo en una nueva forma, o abriendo una nueva fuente de oferta de materiales, o un nuevo punto de venta, o reorganizando una industria”.
  • En 1 959, Arthur Cole afirmó que “ser empresario es la actividad intencional (incluyendo una secuencia lógica de decisiones) de un individuo o de un grupo de individuos que toman la iniciativa, mantienen y crecen una unidad de negocios orientada a la producción y/o distribución de bienes y servicios”.
  • En 1 961, David McClelland  indicó que “el empresario es alguien que ejerce control sobre los medios de producción y produce más de lo que consume con el fin de venderlo o intercambiarlo y lograr un beneficio propio”.
  • En 1964, Peter F. Drucker dice: “El trabajo del empresario es la maximización de oportunidades y que, por lo tanto, su función básica es determinar qué actividades deben ser realizadas (eficacia), más que el efectuar las actividades bien hechas (eficiencia) que es la labor fundamental de los gerentes y que se deben concentrar los recursos y los esfuerzos más en esas oportunidades empresariales que en los problemas gerenciales”.
  • En 1966, Kirk Draheim estableció que “El empresario es el iniciador activo de una nueva organización, quien desempeña un papel básico en empezar la compañía y en administrarla y, generalmente, quien tiene una participación en la misma”.
  • En 1968, William Baumol consideró “que el trabajo del empresario es identificar nuevas ideas y ponerlas en marcha. Es la persona que lidera y es fuente de inspiración en el desarrollo de una nueva empresa”.
  • En 1970, Orvis Collins y David G. Moore plantean: “El empresario independiente es el hombre que ha creado de la nada una organización en funcionamiento”.
  • En 1971, John Hornaday y John Aboud, definieron “al empresario exitoso como el hombre o la mujer que empieza un negocio donde antes no existía, y lo desarrollan”.
  • En 1974, Peter Drucker  retornó con el tema y afirmó que la función del empresario es lograr que la empresa de hoy, especialmente el exitoso, permanezca exitoso hoy y en el futuro, transformándolo en un empresa diferente.
  • En 1975, Albert Shapero sostiene: “El empresario debe tener como atributos toma de iniciativa; organización o reorganización de los mecanismos sociales y económicos para convertir los recursos y situaciones en hechos prácticos; capacidad de riesgo; auto confianza”.
  • En 1 978, Harvey Leibenstein  describió al empresario innovador como “aquel que realiza las actividades necesarias para crear una empresa, donde los mercados no están establecidos o definidos y en 105cuales la función de producción no está completamente conocida. Es un gapfiller, un input completer”.
  • En 1980, Karl Vesper  estableció definiciones del empresario según distintos profesionales "Para un economista, es alguien que reúne recursos, mano de obra, materiales, y otros activos para generar unos productos de mayor valor mediante cambios, innovaciones y nuevos ordenamientos; para un empresario, es un competidor agresivo y una amenaza, mientras que para otro empresario, es un aliado, un cliente, un proveedor y un buen prospecto de inversión.
  • En 1981, Gordon Baty define la función empresarial “como la planeación, el montaje, el desarrollo y la motivación y el éxito de la empresa”.
  • En 1984, Robert Ronstadt definió la función empresarial como el proceso dinámico de crear riqueza incremental. La riqueza es creada por individuos que asumen los principales riesgos en términos de capital, tiempo y compromiso personal para proveer valor incremental a sus productos o servicios.
  • En 1985, Jeffry A. Timmons afirmó "Espíritu empresarial es la habilidad de crear y construir algo a partir de casi nada; es un acto creativo propio del género humano. Es liberar la energía personal en el inicio y construcción de una empresa u organización, más que mirar, analizar o describir una.
  • En 1986, Peter Drucker asoció el concepto de empresario al de innovador, y defínelas empresas innovadoras como “aquellas que crean algo nuevo, diferente, que cambian o trasmutan los valores”.
  • En 1988, H. H. Stevenson planteó que “el proceso empresarial es la búsqueda de una oportunidad, sin preocuparse de los recursos que se tienen actualmente bajo control”.
  • En 1989, Robert D. Hisrich y Michael P Peters definieron “el proceso empresarial como el procedimiento de crear algo diferente con valor, dedicando los esfuerzos y el tiempo necesarios, asimilando los riesgos financieros, físicos y sociales, recibiendo las recompensas monetarias y la satisfacción personal del éxito”.
  • En 1990 Baty  plantea que “el éxito empresarial requiere un catalizador que él llama mente empresarial, y caracterizó esta última como: "actitud poco compasiva pero no feroz¡ confianza en la intuición pero también en la racionalidad¡ capacidad de pensar táctica como estratégicamente actitud que promueve la acción en el momento oportuno usualmente basado en información incompleta¡ conjunto mental que integra muchos hechos en un plan de acción actitud que en definitiva indica: no vine sólo a jugar, vine a ganar".
  • En 1997, Veciana, define: "Existen los empresarios, hombres o mujeres, que crean empresas, puestos de trabajo y riqueza personas que reúnen cualidades que son menos comunes que las necesarias para seguir instrucciones de otros.
  • En 1999, Timmons23, afirmó: "Espíritu empresarial (entrepreneurship) es una forma de pensar, razonar y actuar que se basa en una obsesión por la oportunidad, en un enfoque holístico, en un liderazgo balanceado. Resultando de la creaci6n, crecimiento, realce, realización y renovación de valor no sólo para los propietarios sino para todos los implicados (stakebolders), sean ellos proveedores, socios, clientes, empleados, comunidad y/o gobierno.
  • En 1999, el Global Entrepreneurship Monito lo definió como: "Persona o grupo de personas capaces de percibir la oportunidad y de tomar los riesgos existentes para abrir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y desarrollar procesos innovadores".
  • En 1999, Stevenson, Salhman, Roberts y Bhider, en su libro The Entrepreneurial Venture, afirman que “es un estilo administrativo que engloba la búsqueda y el aprovechamiento de la oportunidad sin preocuparse de los recursos que se controlan en la actualidad.
  • En 1999, Sharma y Chrisman indica que “el empresario reúne e integra los recursos que sean necesarios –dinero, gente, modelo de empresa, estrategia y toma de riesgo –para transformar la invención en una empresa viable”.
  • En 2004, Venkataraman considera que “un líder empresarial es aquel que es capaz de imaginar una posibilidad futuras de empresas dentro de una estructura de macro fuerza y tendencia, toma las acciones necesarias para convertir ese futuro en una realidad actual y lo hace con un sentido de urgencia, sin limitarse por el conjunto de recursos que tengan a su disposición, con compromiso y flexibilidad durante el proceso de creación y con el propósito de hacer utilidad en el proceso”.
  • En 2004, Kuratko y Hodgetts define al empresario como “la persona que lidera el proceso dinámico de visión, cambio y creación.
  • En 2006, Barringer e Ireland, indican que “empresario es la persona que reconoce una oportunidad y con pasión, trabajo intenso y deseo de competir con otros, crea una relación exitosa.

Definición del empresario

Según definiciones e interpretaciones presentadas en la sección anterior, no hay uniformidad, y algunos autores definen en función de las características de las personas, otros en función del proceso, otros en función de la gestión que desarrollan, otros en términos de la cultura que exhiben y otros como actores económicos.

Sin embargo, hay varios hechos comunes en estas definiciones:

  • Identificación de la oportunidad.
  • Creatividad e innovación en la puesta en marca de la oportunidad.
  • Consecución y asignación de recursos.
  • Participación en el diseño, en el montaje y en la operación.
  • El riesgo de recursos financieros, tiempo y prestigio personal. Inversión de dinero, tiempo, conocimiento y energía.
  • .Búsqueda de recompensas expresadas en términos de beneficios monetarios y satisfacciones personales.
  • Creación de riqueza y generación de empleo.
  • Actuación con libertad e independencia y autonomía.
  • Aplicación de los valores propios al espíritu empresarial.

Hoy se hablan de muchos tipos de empresarios: social, cívico, públicos, corporativos, solidarios, privados, cuya diferenciación está más en el tema de la naturaleza de la actividad que realizan y el tipo de riqueza generada, que en lo que podemos denominar característica básica de la acción dinámica del empresario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com