ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión Histórica De La Administración


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

Los orígenes del Pensamiento Administrativo se remontan a los orígenes del hombre mismo dada la necesidad, por ejemplo, de coordinar acciones para facilitar la obtención de determinado fin o de tomar decisiones. Si bien es cierto, la Administración como ciencia surge recién a partir del s. XX, el Pensamiento Administrativo ya se venía forjando con lentitud hasta la aparición de las Revoluciones Industriales, las cuales exigieron conocimientos más sistematizados.

En la Edad Antigua; el hombre, desde su aparición en la Tierra, sintió necesidades. Al ver que el solo no podía satisfacerlas requirió de la colaboración de otros, de la organización, de la buena administración. Si el ser humano, a diferencia de otras especies, ha podido sobrevivir a las inclemencias de su medio, es en buena cuenta porque desde el inicio supo administrar bien sus recursos ante la escasez de los mismos.

En Mesopotamia, los Sumerios tuvieron un vasto sistema tributario, por lo que se dio la necesidad de contabilizar todas las riquezas amasadas por los sacerdotes, creándose la escritura como medio de registro. Encontramos también el Código de Hammurabi que reconoce el concepto de responsabilidad administrativa. Y es Nabucodonosor quien nos da nociones sobre control de la producción e incentivos salariales.

La cultura Egipcia da grandes muestras de buena organización a través de sus imponentes construcciones, uso de las juntas de consejo y los escritos de Ptah Hotep, recomendaciones de padre a hijo sobre como llevar una adecuada administración, y al poseer apoyo documental en todas sus labores.

En la historia Hebrea se observa también conceptos de delegación de autoridad y jerarquización, a través de los consejos de Jethro a su yerno Moisés en contexto de la escapada exitosa de Egipto.

Pero la Administración también ha recibido grandes aportes de la Filosofía, China y Griega. En China, la filosofía Confucionista de la Administración esta basada en armonía y moral, relacionando la administración pública con la ética y resaltando la importancia de la confianza del pueblo en el gobierno. Destaca también Sun Tzu (“El Arte de la Guerra”) reconociendo la necesidad de planeamiento y organización. En Grecia; Sócrates enuncia que el buen administrador se desempeñará bien en cualquier área (universalidad de la administración), Platón postula en “La República” la división del trabajo y la especialización y Aristóteles expone sobre las formas de administración pública. Y quizá el aporte griego más importante sea el método científico, fundamento de las ciencias actuales.

Finalmente, los romanos tuvieron un gobierno descentralizado pero con poco control que concluiría en su caída. A pesar de ello, destaca el Emperador Diocleciano por sus cambios administrativos en la delegación de la autoridad.

En la Edad Media, predominó el Feudalismo basado en la descentralización del gobierno y la autoridad que se delegaba pues se convirtió en una pirámide unida por lazos de vasallaje y protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com