ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Cultural Y Representativo Del Guayacán En La Región Insular.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E. “NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ”

Barcelona - Anzoátegui

Valor cultural y representativo del Guayacán en la Región Insular.

Docente: Integrantes:

Prof. Carmen Román Acosta, Gil.

Castejón, Jorge.

Castillo, Jesús.

Rodríguez, Laureano.

Barcelona, Junio 2013

Índice.

Introducción…………………………………………….……..

Capítulo 1. Planteamiento del problema.

Planteamiento del problema…………………………..

Formulación del problema…………………………….

Justificación del problema…………………………….

Delimitación del problema……………………………

Objetivo General………………………………………

Objetivos Específicos…………………………………

Capítulo 2. Marco teórico.

Estado Nueva Esparta………………………….….…..

Características generales del Guayacán……….…........

Método de reproducción del Guayacán……….……….

Distribución geográfica………………………….…….

Aspectos ecológicos……………………….…………..

Importancia económica del Guayacán…........................

Importancia cultural del Guayacán…………………….

Capítulo 3. Marco metodológico.

Nivel de la investigación………………………………

Diseño de la investigación…………………………….

Capítulo 4. Análisis y resultados.

Capítulo 5. Conclusión y recomendaciones.

Conclusión…………………………………………….

Recomendaciones……………………………………..

Referencias y fuentes bibliográficas…………………..

Anexos…………………………………………………

Introducción.

El Estado Nueva Esparta, es la única zona insular que posee Venezuela, por su posición geográfica posee particularidades propias de las zonas tropicales semi-secas, razón ésta que le permite poseer un clima apto para el crecimiento y la reproducción de flora y alimentos tal vez únicos en la isla, como lo es el tomate margariteño. Nueva Esparta también se destaca por su amplio acervo cultural, rico en historia, no debemos olvidar que estuvo entre los primeros lugares conquistado por los Españoles en América, importantes batallas se libraron en este estado insular, su actividad económica fue muy importante para Venezuela. Fue sitio de refugio para embarcaciones que surcaban las aguas de lo que mucho tiempo después conoceríamos como el Mar Caribe.

A través del tiempo la historia y cultura Neo Espartana se ha transmitido de padres a hijos, a la sombra apacible del Guayacán, árbol emblemático y querido por los habitantes de este estado. Desde la época de la conquista el guayacán tuvo una importancia preponderante ya que el mismo estaba presente en la actividad económica, en la salud, en la construcción y fabricación de barcos y herramientas, etc. Incluso hoy en día se puede observar como en las plazas del Estado Nueva Esparta y en los frentes de algunas viviendas están presentes árboles de Guayacán, que son visitados al medio día o a finales de la tarde por los hombres que vuelven de su jornada de trabajo y aprovechan sus amplias sombras para contar sus aventuras, sus cuitas, hacer remembranzas de su pasado juvenil, otros cantan y le cantan al Guayacán, al punto de que el mismo se ha convertido en un árbol emblemático para los Neo Espartanos.

Se propone un esquema investigativo aplicando el método científico para determinar la problemática de la perdida de la identidad cultural que asocia al neoespartano con el Guayacán, para lo cual realizaremos una investigación sobre la historia del Guayacán en la región insular, así como del impacto socio económico que el mismo ha representado para el Estado Nueva Esparta, acompañándola con una actividad de campo y entrevistas a ciudadanos neoespartano, con el objetivo de contextualizar el estado y la situación de la relación cultural entre el neoespartano y este árbol que representa la identidad de esta región insular.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del problema.

Nueva Esparta como región insular de Venezuela se encuentra ubicada geográficamente en la zona nororiental del país, con una diversidad de micro climas que van desde zonas muy áridas hasta zonas de bosques nublados, pero en su mayoría el clima predominante es el semiárido, este clima semiárido es producido por el bajo nivel pluviométrico y la incidencia de un sol muy fuerte, clima éste propio para el crecimiento del árbol de Guayacán el cual ha estado asociado a la historia y cultura del Neoespartano.

Nueva Esparta es uno de los estados de Venezuela que presenta una gran actividad turística, a esto se le suma su estatus de Zona Franca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com