ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores De La Democracia Impunidad En El Estado De Guerrero


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

El Estado de Guerrero, es una entidad federativa que tiene de herencia una visión bravía y anarquista, en la cual la democracia se ha hecho a un lado surgiendo las dictaduras y caciquismos familiares, los cuales debilitan la vida democrática, ya que debilitan sus valores y principios rectores.

Entre los ejemplos que muestra la compañera Paola y su servidor, observamos claramente la impunidad, de los titulares del poder ejecutivo en sus respectivas competencias, pero aunando más ahí, se percata el encubrimiento y protección entre mismos compañeros de partido, en la cual la división de poderes desaparece y surge una interacción vinculadora entre ellos.

En el caso de la compañera Paola señala un caso que paso en el municipio de Iguala de la Independencia donde ocurrió asesinatos de lideres sociales, en el cual se desprende muchas hipótesis de conspiración que relacionan con el presidente municipal de ese poblado, debido a rencillas y conflictos políticos y personales.

En mi caso presente un caso, sobre el homicidio de dos estudiantes y un empleado de una gasolinera, debido al abuso de fuerza del poder público y cuando se procedía para investigar el mismo congreso del estado que es el mismo partido del ejecutivo desvió la investigación disolviendo dicho expediente-

En ambos casos se nota semejanzas de corrupción, tráfico de influencias, abuso del poder, que atacan a los valores de la democracia de una manera directa y afecta la visión de la población aumentando las desconfianzas en sus instituciones.

La compañera Paola expresa en su reflexión…”Así se alienta el crimen y la violación de los derechos humanos, si el gobierno del estado no reacciona, podría agravarse la situación de violencia. Esos políticos que ahora los persiguen y perjudican deben saber que ahora son observados por la sociedad, que no son intocables y que, aunque tarde, la justicia los va a alcanzar.”

Esta opinión que ejerce, no solo abarca parte de la exposición de su caso, si no que al mismo tiempo por cuestión de analogía con mi caso tiene mucha congruencia, ya que mientras los gobiernos no ejerzan su fuerza coercitiva para la protección de la esfera jurídica del ciudadano incluyendo sus derechos humanos, a la vieja usanza partidista, sin embargo ya no son los mismos tiempo y la democracia ya cambio, porque en la actualidad la sociedad esta mas apegada en los temas políticos y cuestionan las decisiones de sus gobernantes.

Ambos coincidimos en que las condiciones de vida de los guerrerenses siguen igual, los grados de pobreza que hace 19 años, con una gran inseguridad y constantes lamentaciones. Es incomprensible que se vea como enemigos “que se tienen que vencer a muerte” a las organizaciones sociales y líderes por parte de quienes se supone tienen vocación política y a los que se les tiene que despertar la consciencia de servidores públicos para que hagan lo que les corresponde, creen que con apagar la vida eso va a apagar el anhelo de justicia social y de paz, eso no se entiende, es una irracionalidad, falta de elemental sentido común y de la vida, ese tipo de acciones no las entendemos.

La realidad nos brinda una sociedad alejada de la política. Esto es consecuencia de un largo tiempo en el que los dirigentes han permanecido autistas con respecto a las necesidades que imperan en el cuerpo social.

Este autismo trajo aparejada la clara separación de la sociedad. La consecuencia directa fue el total descreimiento. Frente a este escenario de desinterés y falta de confianza, se constituye un desafío impostergable para quienes seguimos en la senda de la militancia: reconstruir el valor de la política.

Así mismo como resultados de nuestra propuesta llegamos a la hipótesis de que Guerrero debe distinguirse por la fortaleza de sus instituciones, eso nos daría reconocimiento como pueblo civilizado, el progreso, tanto personal como colectivo, debe ser un destino obligado.

Debemos trabajar incesantemente en la superación. Una sociedad que no busca mejorar, no progresa. La vocación de servicio nos indica que no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com