ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Defensa Integral De La Nacion 3


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 16

Valores del Modelo Capitalista

El modelo capitalista es deshumanizado, ofensivo y dañino para el ser humano pero no solo porque pone en peligro al planeta sino porque también promueve y estimula valores negativos que de una u otra manera afectan la integridad humana, ya que a lo largo de toda la historia se ha perpetuado la dominación de una minoría privilegiada sobre una mayoría desposeída y sometida. Esto supuso la apropiación desigual de los medios de producción y de los bienes de uso, lo que dio origen a la propiedad privada y la explotación del ser humano por el mismo ser humano, este poder mantiene su status obstaculizando al ser humano obrar espiritualmente y anulando su capacidad de autodeterminación. El capitalismo trata como objetos a los individuos, les hace actuar y comportarse ante la sociedad como rivales y pervierte las relaciones sociales. Entre otros de sus antivalores podemos distinguir: Explotación del hombre por el hombre, Supervivencia del más apto, Cultura individualista y egoísta, Pragmatismo insensible “el fin justifica los medios”, Consumismo, Culto al fetiche materialista y la corrupción, Todo se compra y se vende, El trabajo visto Como materia prima, Resignación a ser oprimido, Intolerancia, Acumulación de riquezas para la “felicidad”, Privilegios sólo para las clases altas, Cuánto tienes, tantos vales, Vivir para trabajar, Dar únicamente para recibir algo a cambio, Competencia feroz, lucha.

Valores del Modelo Socialista

El Modelo socialista se puede decir que es todo lo contrario al modelo capitalista, en tanto que se concibe como un modo de producción que auspicia la convivencia armónica entre las personas con base en una estrategia de supervivencia colectiva, se basa en una sociedad democrática, participativa protagónica, multiétnica y pluricultural; en un estado de justicia, que consolide los valores de libertad, independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y la futura generaciones, asegura el derecho a la vida, el trabajo, la cultura, la educación, la justicia social, a un ambiente sano y a la igualdad sin discriminación, ni subordinación alguna, el ideal socialista propugna el desafío de edificar una nueva sociedad, con una mujer nueva, un hombre nuevo que asumen la solidaridad como un acto reflejo. Significa la acción política donde todo el pueblo venezolano actúa con conciencia política para lograr la construcción del nuevo modelo socialista para la formación de la nueva profunda sociedad, partiendo del proceso de formación de la persona, las familias y la sociedad con dignidad, considerando respeto, igualdad, equidad y justicia entre otros principios y valores que orientan la convivencia equilibrio y armonía en las sociedades.

Algunos valores son: Igualdad, Solidaridad, Justicia, Equidad, Democracia, Participación, Respeto, Libertad, Derecho a la vida, La educación, Cooperativismo, Independencia.

Igualdad: es una situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

Solidaridad: La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano, La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.

Justicia: Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad y de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes.

Equidad: La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajos dignos e igualitarios, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

Democracia: Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Participación: Es una forma de intervención social que les permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada, tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses, expectativas y demandas comunes y que están en capacidad de traducirlas con una cierta autonomía frente a otros actores sociales y políticos.

Respeto: es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, y apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

Libertad: La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad.

Derecho a la vida: El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona.

La educación: Es un derecho humano reconocido y se lo entiende como fijando el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria.

Cooperativismo: El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común.

Independencia: La independencia es la situación de un país o nación o persona que no está sometido a la autoridad de otro.

Causas y consecuencias de la perdida de Valores en la Sociedad Venezolana

Los problemas de la perdida de valores en la sociedad venezolana se han llevado a cabo por diversos motivos primeramente el hombre esta siendo cegado por el dinero y el amor a los bienes materiales lo que hace que exista distanciamientos en los núcleos familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com