ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA INTEGRAL DE LA NACION


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 3: REDACCIÓN Y DOCUMENTACIÓN MILITAR.

3.1 Redacción y documentación básica:

Comunicación oral y escrita. Principios de redacción, documentación y correspondencia militar.

3.2 Documentación de unidad básica y unidad fundamental:

Unidad Básica: Libro de partes y solicitudes Unidad Fundamental. Libro de partes y memorándum). Libro de permisos extraordinarios. Altas y bajas de la Unidad.

3.3 Documentos varios:

Documentos oficiales: Oficios, memorandum, opinión de comando. Cuentas, Puntos de cuenta. Nota informativa. Radiograma. Boleta disciplinaria. Directiva circular. Informe.

3.1 Redacción y documentación básica:

Documentación: es un conjunto de documentos, generalmente de carácter oficial, que sirve para la identificación personal, para acreditar una condición. También se define, como disciplina instrumental, ya que sirve a todas las demás ciencias para localizar información necesaria para el avance del conocimiento mediante la difusión, almacenamiento, recopilación y análisis de la información contenida en documentos de distintos tipos para que sea accesible a quien pueda necesitarla.

Correspondencia Militar: Es el conjunto de comunicaciones oficiales intercambiadas entre las dependencias militares, con las autoridades o con entidades particulares. Para este tipo de correspondencia se considera aspectos en la composición y redacción de los documentos, directivas, manuales producidos por la institución. Se distingue por su forma metódica, estilo y por tomar en cuenta la condición o entidad del destinatario, lo que le impone el empleo de palabras reglamentarias y de otras dictadas por el uso, para simbolizar el respeto y la consideración que le son propias

Comunicación: Es el proceso mediante el cual el emisor y receptor establecen una conexión en un momento y espacio para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Redacción: Es un proceso de composición para elaborar escritos de diferentes contextos: personales, sociales, culturales, profesionales... Su fundamento lo constituye el conocimiento esencial de la lengua. Quien redacta o construye un texto en el que plasma por escrito una breve nota de agradecimiento, una entusiasta felicitación, hasta un ensayo, tesis, libro, etc.

3.2 Documentación de unidad básica y unidad fundamental:

Unidad Básica (UB): es la relación de 2 o 3 unidades elementales.

Unidad Elemental (UE): Es la más pequeña de las unidades orgánicas, formadas por 5, 6 o 7 soldados y mandada por un cabo.

Unidad Fundamental (UF): Es aquella que, dentro de cada cuerpo, constituye la clave de instrucción, disciplina y administración.

La documentación que se indica a continuación es la mínima que debe llevar un Comandante de Pelotón, sin embargo la misma podrá ser incrementada bien sea por orden de su Comando de Compañía, o en función de los controles que el Comandante de Pelotón desea ejercer.

Libro de Partes: En el libro de parte se lleva la relación detallada de los efectivos y novedades del día o del momento de una unidad; es obligatorio para las formaciones de Lista, Parte y Retreta de cada día y puede ser requerido además, antes y después de cada evento o actividad.

Libro de Solicitudes: Es la comunicación mediante la cual se gestiona un permiso, licencia, transferencia, etc. La solicitud debe ser dirigida a la consideración del superior inmediato del solicitante, para que este resuelva sobre el particular, si está facultado para ello, o la tramite ante la superioridad respectiva siguiendo el correspondiente órgano regular, en cuyo caso las autoridades intermediarias competentes emitirán su respectiva opinión (favorable o desfavorable). El encabezamiento consta de los mismos componentes del memorándum, como primer punto del cuerpo se colocarán las razones de la solicitud y al término la firma del solicitante; como segundo punto las opiniones y firmas de los comandos por los cuales pasa la solicitud de conformidad con lo establecido en el artículo 130 del decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica de la fuerzas armadas nacional bolivariana que establece: “los miembros de la fuerza armada nacional bolivariana, podrán dirigir solicitudes a todas las instancias militares superiores hasta el presidente o presidenta de la república bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la fuerza armada nacional bolivariana, en términos respetuosos y por el órgano regular". Como tercer punto se colocará la decisión de la autoridad competente, seguidamente a tres líneas de la decisión se colocará la firma de la autoridad a quien corresponda decidir. En el cuarto punto se colocará un control de tramitación donde se indique la fecha de recibo, la fecha de tramitación y la fecha de devolución siguiendo la misma secuencia de los firmantes en el punto dos (02).

Libros de partes y memorándums

MEMORÁNDUM: Es la comunicación interna escrita entre dependencias u oficinas de un mismo comando y que al igual que el oficio, se utiliza para tratar asuntos oficiales que requieren una amplia exposición.

Instrucciones para su elaboración:

a) En el encabezamiento no se indica la fecha, ya que esta se coloca al final del cuerpo ocupando el mismo sitio señalado para el lema “Dios y Federación” hacia el margen derecho.

b) No lleva data de la Independencia y Federación.

c) La denominación “MEMORÁNDUM” debe aparecer en la parte superior y central del cuerpo.

d) No se coloca el lema “Dios y Federación”.

e) Del (para referirse al originador) Se colocará inmediatamente debajo de la denominación “MEMORÁNDUM” el grado y cargo de quien elabora el documento.

f) Al (para indicar el destinatario) Para colocar los datos del destinatario se colocará después de los dos puntos que siguen a la preposición “AL”, el grado y cargo del destinatario, en mayúscula.

g) Asunto Se indicará el objeto o motivo de la comunicación en forma sintetizada.

h) Referencia Se escribirá debajo de la palabra “ASUNTO” y con igual margen. En ella se indicará la comunicación que dio origen o motivo a la correspondencia.

i)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com