ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Evidenciados En Las Festividades Tradicionales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Todo ser humano, desde que nace hasta que muere, utiliza algún tipo de aprendizaje. Se nace sin saber cómo valerse por sí mismo, y el devenir del mundo está lleno de experiencias que a la larga pueden convertirse en aprendizaje utilizables durante diferentes circunstancias. De aquí que el niño o niña desde pequeños buscan la manera de cómo obtener el aprendizaje ya sea, a través de la propia experiencia, lo cual lo ayudan a sobrevivir y por medio de la educación diaria impartida en las escuelas, donde aprende a leer, escribir, la matemática, la historia, la ciencia y otros saberes que le ayudan a desenvolverse y actuar en el medio social que los rodea. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje es interminable, mientras más se aprende, mas falta por aprender.

Todo esto conlleva a la importancia de estudiar y conocer lo que es el aprendizaje en el ser humano, de qué manera lo obtiene, los tipos y estilos de aprendizaje, así como también los nuevos paradigmas en el proceso educativo, las estrategias, el enfoque constructivista y el rol del docente como punto principal de todo, ya que es la medidor del aprendizaje en todo momento del niño y niña en educación, ya sea preescolar, integral o cualquier modalidad.

Para el desarrollo e investigación de tales puntos se considera material bibliográfico de mayor relevancia, lo cual dejará conocimientos significativos para la practicabilidad de los mismos.

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE

Según Canda, F (2002:270)” El aprendizaje es el proceso por el que el individuo adquiere ciertos conocimientos aptitudes, habilidades, actitudes y comportamiento”. El aprendizaje supone un entrenamiento y es la resultante de la interacción con el medio ambiente.

TIPOS DE APRENDIZAJE

Según David Paul Ausubel (1980:40) los tipos de aprendizaje son:

Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.

Aprendizaje memorístico: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

Aprendizaje recepción: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Gardner (mencionado por Schneider, S 2003:32) postula ocho (8) estilos de aprendizaje

1) Lingüístico: Se manifiesta leyendo, escribiendo, contando, jugando a juegos con palabras

2) Lógico-matemáticos: cuestionados calculando, experimentando, resolviendo problemas.

3) Espacial: Diseñando, dibujando visualizando, construyendo, imaginando.

4) Corporal-cenestésica: saltando, corriendo, actuando, tocando, gesticulando, bailando.

5) Musical: cantando, silbando, escuchando música, haciendo movimientos rítmicos.

6) Intrapersonal: Liderando grupos, organizando actividades y relacionándose positivamente con los otros.

7) Interpersonal: Teniendo en claro las metas, autoestima y el autocontrol

8) Naturalista: Observando, manipulando, experimentando y relacionándose con la naturaleza

FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE SEGÚN GARDNER

Factores cognitivos: se refieren a las propiedad sustanciales y de organización importantes del conocimiento total que el alumno tiene dentro de un campo de estudio dado, los cuales influirán en su ejecución académica general y futura dentro de la misma área de conocimiento.

Factores socio-afectivos: consideran las variables motivacionales y actitudinales, los factores de la personalidad, los factores de grupo y sociales y las características del docente. Estos factores influyen concomitantemente en el proceso de aprendizaje e indudable interactúan de diversas maneras.

BASES FUNDAMENTALES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE

Según Canda, F 2002:200) las bases del aprendizaje son:

Maduración biológica: Cambios producidos en el organismo como consecuencia del paso del tiempo.

Educación: Proceso dinámica que permite la atención a la diversidad, cuyo mayor reto es la sensibilidad hacia las diferencias individuales para el logro de un aprendizaje efectivo.

DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Dificultades del aprendizaje más comunes según lo expresa Elorza, G (2009:146) son:

 Dificultad para aprender a leer (Dislexia)

 Dificultad para aprender a escribir (Digrafía)

 Dificultad para calcular (Descalcaría)

La dificultad de aprendizaje afecta a niños de edad escolar e inteligencia normal o superior se relaciona con el desarrollo de las habilidades de la percepción motora.

LEYES DEL APRENDIZAJE

Ley de contigüidad: Inmediatez de los estímulos o de las respuestas o de sus efectos que se produce por enlace espacial o temporal

Ley de repetición: Consiste en repetir literalmente una información recibida, con el fin de ampliar su permanencia temporal en la memoria a corto plazo.

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES

Trastornos:

Trastorno de la lectura

El rendimiento en lectura comprensión de la alteración del escrito interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que exige habilidades para la lectura. Si hay déficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas.

Trastorno del lenguaje

Se puede decir que al habitar de trastornos del lenguaje, encontramos que las pautas normales de adquisición del lenguaje se encuentran alteradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com