ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Que Deben Recuperarse


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 3

ÉTICA Y MORAL

El vocablo ética se originó en la antigua Grecia, viene de ethos que significa “costumbre”. Se refiere principalmente a la demanda y solicitud que se hace a la persona humana, en virtud de la razón e inteligencia que posee, de plegar su conducta a una serie de lineamientos y preceptos, que la sociedad y que le permitirán tener una convivencia pacífica, decorosa y justa.

La conducta ética por tanto es la demanda que el entorno hace al individuo. Esta demanda de acciones justas, solidarias, ecuánimes y fraternales, se le plantean a la persona, la que de hecho gracias a la capacidad de raciocinio que posee, es capaz de comprenderla y asimilarla.

El término moral que se origina del latín moralis que significa costumbre; denota un concepto complementario de la ética, ya que ésta se ocupa de a parte teórica, pues está conformada por las demandas y solicitudes de la práctica de los valores, lejos de eso, la moral trata lo referente a la práctica, es decir a la capacidad y al poder del individuo de plegar su conducta a los pedidos de ésta. La moral se adquiere y tonifica en la crianza, es producto del entorno donde el individuo se forma. La educación en este proceso es un poderoso contribuyente moral.

Es moral entonces, la habilidad y capacidad de respuesta con que el individuo cuenta para satisfacer la demanda ética de su entorno. Entendiéndose por una alta moralidad, el fuerte compromiso de la persona hacia la conducta que se adhiere a la exigencia ética; por otro lado, la inmoralidad, sería entonces la moralidad en un muy bajo nivel, propia de aquel individuo insociable, con deuda ética, pues no posee los haberes morales para que su conducta sea acorde al estándar social en el que se desenvuelve.

VALORES

Son las buenas cualidades del carácter, deseables de ser halladas en la persona humana. Se podría decir que es un como un catálogo de actitudes positivas que distinguen el buen proceder. Los valores humanos, en ocasiones llamados también éticos o morales son aquellos bienes universales que pertenecen a la naturaleza humana y que, la mejoran y perfeccionan. Sin práctica de valores, la convivencia armoniosa, justa y pacífica no es posible.

Los valores son entonces las unidades éticas que moralmente la persona estaría en condiciones de aportar a su entorno, coadyuvando de esa forma porque exista armonía, paz y solidaridad a su alrededor; están definitivamente ligados con la relación social que el individuo tenga con su entorno. El entorno lo conforman siempre las personas, quienes de forma directa o indirecta esperan y añoran en el prójimo la exhibición práctica de estas cualidades deseables del carácter humano.

Cuando los valores son sólo un concepto teórico que apela a la razón del individuo, éstos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com