ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variaciones patrimoniales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

 9

 UNIDAD 2

Variaciones

Patrimoniales 10


ENCUADRE CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD

Si bien muchos son los matices que se han utilizado para definir el objeto de la contabilidad y poder así vislumbrar su finalidad, existen notables coincidencias que deben ser puestas de manifiesto:

a) La contabilidad no crea nada. Solo recopila acontecimientos económicos que “realmente” se producen, y luego de tomar conocimiento de ellos los mantiene para brindar información en el futuro.

b) La contabilidad forma parte del sistema de información. Es una parte del sistema que en las organizaciones tiene por finalidad conocer que ha ocurrido.

c) La finalidad específica de la contabilidad es el control patrimonial. Dentro de la amplia gama de informaciones que se pueden estructurar para el manejo de las organizaciones, la contabilidad se dedica a medir el monto de los recursos que esa organización posee para el cumplimiento de sus fines, y controlar su evolución a través del tiempo.

Con el encuadre que surge de la tres pautas precedentes es posible, a su vez, establecer la existencia de cuatro elementos que serán fundamentales en el desarrollo de este capítulo. Son ellos:

1. El ente. Es el “alguien” que representa a la organización que dispone determinados recursos para cumplir una actividad específica.

Tanto puede ser una empresa formalmente constituída (SRL, SA, etc.) o unipersonal, como una entidad sin fines de lucro (Club, Iglesia, etc.)

2. Propietarios del ente. Son las personas que han creado la organización, que han establecido una finalidad, y que la han dotado de los recursos necesarios para su funcionamiento.

Serán los socios de la SRL o la SA, el único titular de la explotación unipersonal, o los fundadores del Club. En todos los casos la contabilidad le reconoce una personalidad distinta a la del ente que ha creado.

Esta distinta personalidad es clara en algunos casos (sociedad constituída por varias personas por ejemplo) o menos evidente en otras (explotación unipersonal), pero siempre reconocible.

Obsérvese que en este último caso es posible diferenciar entre lo que es la actividad integral y el patrimonio íntegro de una persona, y lo que ha dedicado a una actividad específica y determinada.

Por ejemplo, una persona que es empleado en relación de dependencia, y profesor de tenis, puede ser que dedique parte de su tiempo a la atención de un negocio de venta de indumentaria deportiva.

Su patrimonio está formado por su vivienda, su automóvil, y un local en una galería. En este último lugar realiza la explotación del negocio de venta de indumentaria deportiva.

Si ese titular pidiera que le organizáramos la contabilidad de este negocio, sólo habríamos de incluir el patrimonio y la actividad que se relaciona con el mismo. No 11


tendrían influencia alguna en ese tema ni sus restantes bienes (casa, auto, etc.) ni las consecuencias económicas de sus restantes actividades (empleo y profesor). Sería “como si” se tratara de otra persona.

3. Patrimonio del ente. Es el conjunto de recursos con el que cuenta el ente para poder realizar su actividad.

Estos recursos están constituídos por todo elemento de valor para la actividad y pueden estar originados en dos fuentes diferentes:

a) en una entrega por parte de los propietarios, que antes poseían el elemento que ceden al ente.

b) en un préstamo de dichos bienes por parte de terceros ajenos que esperan, oportunamente, que el ente les reintegre el bien recibido u otro equivalente.

Existe otra alternativa que está representada por los recursos que el ente ha autogenado, o sea creado por sí mismo. A este punto se lo analizará oportunamente.

4. La actividad del ente. Está constituída por todo lo que el ente realiza, o aquello que al ente le ocurre por factores externos.

En ambos supuestos, por causa de la actividad existe una repercusión en el ente: voluntaria y como actor principal en el primer supuesto, e involuntariamente y como mero receptor en el segundo.

De cualquier manera que sea, importa descartar que todo ente implica la existencia de una finalidad. El ente existe “para algo”, y ese algo se lo denonima finalidad.

La única forma de obtener esa finalidad es realizar actos tendientes a su obtención, y a ello se lo denomina actividad. Durante esa actividad es posible que el ente sufra consecuencias no deseadas ni buscadas.

Para desarrollar su actividad el ente necesita poseer recursos, que constituyen el patrimonio neto que se mencionó en el punto anterior.

Seguidamente se analizará la interrelación de estos cuatro elementos en una actividad económica a través del análisis de un “ejemplo desarrollado” sobre la constitución y actividad de un ente.

EJEMPLO DESARROLLADO (DISTRIBUIDORA LOS HERMANOS)

Supóngase que dos hermanos han decidido iniciar una actividad comercial. Uno de ellos posee, entre otras cosas, una moto-furgón. El otro dispone, además de otros bienes, una cantidad importante de libros.

Es por eso que deciden iniciar la actividad de venta domiciliarias de libros aunando ambos bienes y la suma de $ 1.000 .- en efectivo aportados por partes iguales por ambos hermanos. 12


Como creen necesario contar con una mayor número de libros adquieren una partida a una editorial, abonando $ 4.000 .- en efectivo que les prestó su padre (ajeno al negocio) y adeudando a la editorial $6.000 .-.

En esta situación deciden comenzar sus operaciones, y como punto de partida hacen un recuento de los bienes que poseen y del origen de los mismos.

Confeccionan un listado que dice:

1. $ 1.000.- en efectivo entregado por partes iguales por los hermanos.

2. $ 8.000.- asignados como valor del furgón, entregado por uno de los hermanos.

3. $ 8.000.- asignados como valor de los libros entregados por el otro hermano.

4. $10.000.- en libros comprados a la editorial. De estos libros se adeudan aún.

$ 6.000.- a la editorial, y se abonaron al contado $ 4.000.- prestados por el padre de

los hermanos.

Como se advierte, hay una diferencia entre los recursos de que dispone la Distribuidora Los Hermanos, y lo que realmente le pertenece a ellos mismos. Por eso los hermanos deciden hacer un doble listado: por un lado agrupan todos los recursos que posee la sociedad, y por otro agrupan los distintos orígenes de esos recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (98.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com