ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variado


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene como objetivo presentar de manera ordenada los contenidos obtenidos y analizados durante el proceso de la investigación llevada a cabo en el ejido Las culebras en Guasave Sinaloa.

Cabe señalar que este apartado abarca las temáticas de tres materias las cuales la conforman Desarrollo Regional y Microhistoria donde la finalidad es destacar la historia y la cultura de un lugar investigado además identificar una problemática que en ella se encuentra aún más conocer cuáles son las políticas públicas que se gestionan para las soluciones los problemas y sus necesidades.

Posteriormente la materia Métodos cualitativos con un fin de evaluar la estructura y la redacción del proyecto en el proceso de la investigación cualitativa.

Se utilizó una metodología constituida por cuatro capítulos, en el capítulo I abordaremos el diagnostico que describe la problemática, luego el capítulo II consiste en la etnografía, las técnicas de investigación en la práctica, la observación y diario de campo, enseguida se muestra el capítulo III resaltando puntos importantes como alternativas, revistas y documental, por último se estudia el capítulo VI representando lo último del proyecto y anexando apartados como conclusiones, bibliografía y anexos

INDICE

Pág.

INTRODUCCION

CAPÍTULO I 4

1.1 DIAGNÓSTICO DE LA PROBLEMÁTICA 4

1.2 CONTEXTUALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO (FÍSICO, SOCIAL, CULTURAL,) 5

1.3 PORQUE ES IMPORTANTE DARLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA 6

1.4 JUSTIFICACIÓN 6

1.5 OBJETIVOS 7

CAPITULO II 7

2.1 REFERENTES TEÓRICOS 7

2.2 ETNOGRAFÍA 9

2.3 MÉTODO BIOGRÁFICO 9

2.4 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 9

2.5 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA PRÁCTICA 9

2.6 OBSERVACIÓN 9

2.7 ENTREVISTA 10

2.8 DIARIO DE CAMPO 11

2.9 UNIDADES DE ANÁLISIS 11

CAPITULO III 11

3.1 ALTERNATIVAS 11

3.1.1 MONOGRAFÍA 11

3.2 DOCUMENTAL 13

CAPITULO IV 13

4.1CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 13

4.1.1 SUGERENCIAS 13

CONCLUSIÓN GENERAL 17

4.2 Bibliografía 17

4.3 Anexos, fotografías 17

CAPÍTULO I

1.1 Diagnóstico de la problemática

Los resultados que se obtuvieron mediante la entrevista con el director Andrés Aquí Echamea, por causa de la investigación de la materia Desarrollo regional y Microhistoria arrojo las problemáticas del ejido las Culebras de Guasave Sinaloa enfocado en la escuela primaria Francisco Vázquez son: el deterioro y la falta de recursos y medios didácticos para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Otro problema que afecta directamente a la escuela es la situación económica familiar. En la parte extrema de la escuela no se encuentra con aéreas verdes y recreativas para el desarrollo mental físico del niño, existe terreno pero los medios no.

Una vez terminada la conversación de las problemáticas con el director Andrés, nosotros nos dimos a la tarea de prestar atención a nuestras propias observaciones además de la entrevista y nos percatamos de que existen otra problemática de suma relevancia como lo es la limpieza de la escuela, los materiales que se encuentran en perfecto desorden, maltratados y sucios. Además se presenta la triste ausencia de la higiene en los alumnos, la falta de oportunidades, servicios educativos, una salubridad inadecuada, extrema pobreza, marginación y la falta de atención.

Lo anterior se encuentra íntimamente relacionado con los problemas educativos y las situaciones económicas de la población indígena Yoreme- mayo, del ejido las Culebras.

Después de analizar cada una de las problemáticas que logramos captar fue necesario decidir por uno de ellas seleccionando la de mayor importancia de acuerdo a la percepción del equipo.

El centro de nuestra investigación es la falta de higiene en los alumnos y como esta puede afectar en el aprendizaje, para ello se seleccionó la siguiente temática, esta consiste en buscar los factores que influyen a la manifestación de este problema haciendo uso de la observación participante a través de observaciones directas, tomar fotos, analizarlas y compararlas con diferentes áreas de la comunidad, estudiando el grado de limpieza que tiene y cuáles son las consecuencias negativas en el aprendizaje de los niños de la escuela primaria Francisco Vázquez, Guasave Sinaloa.

Una vez que se toma un acuerdo común entre el equipo muy definido se regresa para realizar una investigación profunda a la temática anteriormente mencionada. Las actividades que se efectuaron son: Durante tres semanas seguidas cada viernes en 2 horas se observó la conducta y la imagen del grupo de 5to y 6to año haciendo uso de la herramienta del diario de campo. Al recoger los datos del diario de campo se realizaron comparaciones de los días, se observaron y resaltamos la información más atractiva qué nos daba datos importantes para darle forma a nuestra investigación. Después se perpetró un recorrido por las cuatro calles de la comunidad observando las viviendas, limpieza que presentan, la mayoría de ellas son grandes con árboles, se muestran el desorden en las viviendas, son pocas las personas que mantienen limpia su hábitat, casualmente son las personas con edad avanzada, y al finalizar tomamos fotos pretendiendo localizar los focos rojos de higiene. Por ultimo tomamos un juicio de valor unánime en el equipo.

1.2 Contextualización del área de estudio (físico, social, cultural,)

La escuela primaria Francisco Vázquez pertenece al ejido las culebras en Guasave Sinaloa, se ubica por la carretera rumbo a las glorias pasando el ejido Miguel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com