ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios Temas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

La farmacología

 es la ciencia que estudia la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, la presentación, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, la distribución, la biotransformación y la excreción así como el uso terapéutico de las sustancias químicas que interactúan con los organismos vivos.1 En un sentido más estricto, se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que ésas tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. La farmacología tiene aplicaciones clínicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnóstico, prevención y tratamiento de una enfermedad o para el alivio de sus síntomas.

Clasificación

A.-CLASIFICACION DE LA FARMACOLOGIA

FARMACOGNOSIA: describe las dogras o medicamentos considerando su origen, sus caracteres organolécticos. Etc...

FARMACOCINETICA: ciencia que estudia los fenómenos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos. LADME: Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción.

FARMACOTECNIA: ciencia que estudia la preparación conveniente de los medicamentos para su utilización terapéutica.

FARMACODINAMIA: estudia los efectos de los medicamentos, su mecanismo de acción, la relación entre acción y efecto de los fármacos (lo que el medicamento hace al cuerpo)

TOXICOLOGIA: estudia los efectos perjudiciales de los fármacos y otras sustancias químicas responsables de las intoxicaciones.

TERAPEUTICA: rama del conocimiento médico que se ocupa de todo que se puede emplear para curar o aliviar las enfermedades.

IMPORTANCIA DE LA FARMACOLOGIA para la salud

Para el personal relacionado con las ciencias de la salud, la farmacología constituye una de las ciencias más importantes. Esto resulta especialmente cierto para el personal de enfermería, el cual, pese a no estar directamente involucrado con la indicación de los fármacos, sí lo está con la administración directa de los mismos, teniendo una responsabilidad legal, pero sobre todo ética, en el conocimiento de las acciones, efectos tóxicos, indicaciones y contraindicaciones de estas sustancias. 

Un fármaco es una sustancia que se utiliza con fines terapéuticos, diagnósticos o preventivos. Por influencia anglosajona, se utiliza en muchos textos médicos la palabra droga, asumiendo el concepto de droga como cualquier sustancia activa que ocasiona un cambio en la acción biológica del organismo, a través de sus acciones químicas, modificando la actividad celular.

La palabra fármaco procede del griego φάρμακον, que se utilizaba para nombrar tanto a las drogas como a los medicamentos.

Los fármacos pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo como por ejemplo las hormonas obtenidas por ingeniería genética o ser sustancias químicas de síntesis que no existen en la naturaleza, pero que producen un cambio en la actividad celular.

Generalmente se suele confundir la palabra fármaco como sinónimo de medicamento, ya que el principio activo de un medicamento es el fármaco.

La ciencia encargada del estudio de los fármacos es la farmacología.

Diferencias entre fármaco y droga:

Cualquier fármaco es una droga, pero todas las drogas no son fármacos.

1.La primera diferencia entre una droga y un fármaco es el uso que se hace de la sustancia. Por ejemplo la morfina es un fármaco utilizado para calmar el dolor grave de algunas enfermedades como el cáncer. Cuando desaparece el dolor, el enfermo no precisa más morfina y no sufre síndrome de abstinencia. Además cuando se administra en forma de medicamento oral, para liberarse de forma retardada, tiene poco atractivo para los heroinómanos. La heroína es una droga de abuso que se transforma en morfina en el cerebro humano y que no se utiliza en medicina para calmar el dolor, porque tiene más efecto psicotrópico que analgésico.

2.Otra diferencia es la toxicidad de las drogas, que son tóxicas o nocivas en un rango de dosis extremadamente pequeño careciendo de valor como utilidad clínica.

una dosis es el contenido del principio activo de un medicamento expresado en cantidad por unidad de toma, de volumen o peso en estrecha relación con la presentación que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com