ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela con mucho talento musical poco reconocido


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

“Venezuela con mucho talento musical poco reconocido”[pic 1]

El mundo de la música es muy complejo y complicado, lleno de todo tipo de emociones, de ilusione y desilusiones, de dedicación, esfuerzo y constancia, de estudio y practica. Todo músico en cualquier parte desea que su música sea escuchada, de que la gente entienda lo que él quiere decir con su armonía  o sus melodías, un deseo algo ambicioso pero no imposible. Venezuela es un país donde la música se encuentra en todos y en todo, con un potencial de ser la capital de la música clásica en el mundo, con mas de 240 mil niños tocando hoy en día en una orquesta.

José Antonio Abreu, nacido el 7 mayo de 1939, hoy en día es el hombre que ha repartido ilusiones y esperanza a miles de niños en Venezuela para salir adelante en la música clásica, en 1975 comenzó con su trabajo de formar una orquesta que permitiera a los estudiantes llevar a cabo practicas en conjuntos, hoy en dia es el fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles, Infantiles y Pre-escolares de Venezuela. Abreu a logrado, con su incentivo de educación  musical, el rescate de jóvenes que viven en una realidad social y económica muy fuerte.  El sistema de Abreu, es un sistema único que ha inspirado a 25 países a implementarlo también, ya que es una forma de disminuir el alfabetismo y niveles de pobreza en el país.

Aun así en Venezuela, muchas personas se preguntan, ¿Por qué hay tan pocas oportunidades en Venezuela con la música?, la respuesta es tambaleante entre un sí y un no, porque no solo existe la música clásica en el país, existe todo tipo de géneros musicales como rock, pop, hip-hop, reggae, salsa, merengue, entre otros. Y realmente las oportunidades escasean, también queda claro que sobre salir en el mundo del arte, en este caso en la música, es un tanto difícil porque es altamente competitivo. En Venezuela existe una mala percepción o una mala definición de que es ser músico, hay quienes dicen que ser músico es un hobby, otros no dicen nada, simplemente se ríen, y algunos dicen que prefieren hacer otra cosa porque no quieren estar viviendo (como la expresión dice) raspando la hoya, y realmente es cierto, esta profesión es realmente mal pagada y mirada con muy poca dignidad, ser músico en este país es enfrentar cantidades de dificultades, en especial  la económica.

Muchos saben que un músico para que salga adelante y  pueda darse a conocer es tener, lógicamente, un disco, pero lo que no saben es que hacer un disco es algo realmente costo, que lleva mucho tiempo, esfuerzo, dedicación, y por supuesto dinero. Luego adquirir un instrumento que es lo más importante, no es nada económico, y no solo es el instrumento musical, también existen otros aparatos, como amplificadores, micrófonos, parales,  consolas, entre muchas otras cosas más, que son necesarias para el músico. En realidad ser músico no es en lo absoluto barato. Es realmente una profesión difícil en este país, pocos son los que surgieron y viven de la música. Es cierto que existen muchos conciertos, festivales, eventos donde se le da la oportunidad a músicos para poder darse a conocer, entre ellos tenemos el concierto” Nuevas Banda”, eventos como el “Off Road” o las Ferias y otros más. Gracias a ellos algunos pocos lograron surgir.

Anteriormente aclaro que la respuesta a la pregunta ¿Por qué hay tan pocas oportunidades en Venezuela con la música? Era tambaleante, es porque oportunidad no solo radica en un concierto, en un evento, en salir en la radio o en la televisión o participar en una orquesta, también es en el que el músico sea bien pagado y se valore su trabajo. Asimismo la causa de este problema, que es el mal pago, es porque los músicos desesperados por tocar regalan su trabajo deteriorando el mercado o la profesión, haciendo que su trabajo sea menos valorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com