ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Del Talento Humano En Venezuela


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es lo que mas se critica de la Gestión del Talento humano?

La Gestión del Talento humano es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para el accionista, el cliente, el profesional y la sociedad. Se lleva a cabo a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento del nivel de capacidades, compromisos y actuación en la obtención de los resultados necesarios para ser competitivo en el entorno actual y futuro. Como vemos esto va mucho más allá de la contratación o formación de un talento individual. Entonces: ¿qué es gestión del talento humano?: es la capacidad de las empresas para atraer, motivar, fidelizar y desarrollar a los profesionales más competentes, más capaces, más comprometidos y sobre todo de su capacidad para convertir el talento individual, a través de un proyecto ilusionante, en Talento Organizativo.

El principal factor que se debe tomar en cuenta para crecimiento de una organización es el personal, el talento humano que labora en la organización. Se debe buscar siempre motivar al empleado para que este se sienta en confort y rinda en su máximo produciendo. A su vez se deben tomar en cuenta tres factores importantes como son: las necesidades de la organización, el talento humano y los clientes.

Ya que debe existir un equilibrio entre estos tres por que si el empleado , es decir, el talento humano no tiene incentivos y labora por hacerlo entonces no se llamara la atención del cliente por que tendremos un producto deficiente y a su vez la organización ira decayendo en competencia y calidad.

Estos factores son comparables a decir mercado interno que es el talento humano, el mercado externo que son los clientes y la organización todos estos deben poseer unos mismos objetivos una misma visión, misión para así todos estar en armonía y laborar produciendo al máximo y logrando los objetivos planteados por la organización.

“Dependiendo de las necesidades de la organización y de las necesidades del cliente se educara e incentivara al empleado para que este produzca dirigido hacia unos objetivos específicos y así la organización pueda obtener altos rendimientos”.

En términos generales, en Venezuela, las prácticas en materia de gestión del talento humano, han sido muy “conservadoras” puesto que no han variado desde la década de los noventa hasta hoy. La falta de congruencia entre los procesos de recursos humanos revela una falta de visión estratégica en el manejo de la gente, muy frecuente en la realidad gerencial venezolana.

Esta realidad gerencial venezolana, aunque ha hecho esfuerzos por lograr la motivación de los empleados y alcanzar el éxito organizacional, por momentos, parece mostrar, que ambos objetivos no van de la mano y que los mismos son excluyentes.

Realmente, no es así, la mejor manera de alcanzar el éxito organizacional es hacerlo a través del talento de quienes la integran. Si bien es cierto que al decirlo suena fácil, en la práctica no lo es. Mantener el equilibrio entre las necesidades de la organización, las necesidades del talento humano y las necesidades de los clientes, resulta complejo.

¿Cuáles son las acciones que deben ejecutar los gerentes, para mantener este equilibrio? Eso va a depender en gran medida del tipo de organización – de bienes o de servicios, pequeña o grande, nacional o trasnacional – en fin, cada organización tiene recursos y necesidades particulares, las cuales serán factores determinantes en el trazado y ejecución de acciones que permitan una exitosa gestión del talento humano. Ante ésta realidad, siempre se debe tener presente que el hombre por naturaleza, es un ser complejo, y esa complejidad constituye parte fundamental de la organización, pues es él quien lleva a cabo los procesos sociales creativos que originan resultados a la organización.

A todos se nos dio un potencial creativo, un talento que debemos no solo desarrollar, sino utilizar adecuadamente, mientras permanecemos en este plano físico.

En el caso de las empresas, organizaciones , se cuenta con un número determinado de personas que la componen y en donde hay talentos que requieren ser activado en pro no solo de optimizar resultados que favorezcan a la empresa, sino al crecimiento de cada persona, dándole la oportunidad de usar adecuadamente el talento que se tiene.

Desafortunadamente, muy poca importancia de le ha dado a ello, la gerencia ha descuidado las maneras, estímulos a usarse en pro de que el talento se manifieste.

Revisemos brevemente lo que estamos haciendo algunas empresas hoy: “Administramos el Recurso Humano”, sin embargo, cuando utilizamos el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización.

El primer paso en este cambio de paradigma es sustituir el término Administración de Recursos Humanos por Gestión del Talento Humano.

Según la organización o la época han existido diferentes tipos de talentos. Por ejemplo, existe el talento comercial, el talento directivo, el talento de líder, talento técnico, talento administrativo....y así dependiendo de sus funciones, objetivos y aporte de valor a la organización.

Cuáles serían las causas de ello? Se podría decir al respecto, en el caso que nos concierne del sector empresarial venezolano, de su gerencia, especialmente las Pymes, asociaciones profesionales y otras formas organizativas, de que: hay una ausencia de conocimientos del alcance, manejo adecuado del talento de las personas en pro de habilitar habilidades, creatividad que favorezcan a todos. Poca atención en proporcionarles los medios adecuados para que le de paso al talento a manifestarse, ausencia de reconocimiento, poca participación en la toma de decisiones, integración de incentivos motivaciónales, poca cohesión de equipos de trabajo, remuneraciones bajas, carencia de liderazgo proactivo y participativo, comunicaciones inadecuadas entre otra.

Desde luego, al presentarse algunas de las causas citadas, todo ello redunda en el desperdicio de ese gran capita humano como es el talento y se pierde el uso de su potencialidad que grandes beneficios de sabérsele gerencia, administrar originaría a todos.

¿En el contexto de las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com