ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas comparativas de Guatemala


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 9

C. C. El Portal Petapa Universidad Galileo

Curso: Fundamentos Economicos

TEMA:

Ventajas comparativas de Guatemala

NOMBRE:

Taylor Hernández

Carnet

12117007

Licenciado

Gabriel

Contenido

INTRODUCCION. 3

Historia 4

ECONOMÍA DE GUATEMALA 5

VENTAJAS COMPARATIVAS DE UATEMALA. 6

Agrícolas tradicionales: 7

Agrícolas no tradicionales 7

Ganadería 7

Agroindustria 8

Mercado mesoamericano 9

INSTITUCIONES DE APOYO 10

1. ASAZGUA 10

2. MERESA. 10

3. FUNDESA 10

4. AGEXPORT 10

5. CAMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA 10

6. INVEST IN GUATEMALA 10

¿Por qué Invertir en Guatemala? 11

VENTAJAS COMPARATIVAS. 11

CONCLUSIONES 12

BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCION.

En el presente trabajo se tratará el tema sobre las Ventajas Comparativas de Guatemala. Se iniciara con la historia de lo que Guatemala fue en años de la Civilización Maya y como desde estos entonces contábamos con ventas antes las demás Civilizaciones.

Adicional se trataran temas a fondo sobre las economía guatemalteca y como esta se ve beneficiada por los diferentes sectores, así como también conceptos básicos del porque invertir en Guatemala y de las Ventajas Comparativas.

Historia

Guatemala, es un país en América Central con características peculiares y una cultura autóctona muy fuerte influenciada principalmente por su pasado Maya en todo el país. Así mismo podemos mencionar que Guatemala cuenta con un territorio montañoso, con gran cantidad de bosques, y dotado de tuinas mayas, lagos, volcanes, orquídeas y aves exóticas, además de estar situada dentro del área geográfica conocida como Mesoamérica.

Tikal la mayor ciudad de la antigua cultura maya cuenta con más de 4000 edificios, cuna de la civilización maya, civilización que sobresalió en varias disciplinas científicas tales como la arquitectura, la escritura, un avanzado cálculo

del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía, el calendario maya es más preciso que el calendario gregoriano que utilizamos hoy en día. Eran cazadores, agricultores, practicaban la pesca, domesticaban animales como los perros, los pavos, los patos, las abejas y los caballos como medios de trasporte y también utilizaban las canoas para trasportarse por los ríos y para viajas a las islas cercanas.

También destacaron en la pintura, la orfebrería y la metalurgia del cobre, tejían el algodón y la fibra de ágabe, desarrollaron el mas completo sistema de escritura en América prehispánica, eran deportistas en el que destacaba era el juego de pelota. Su desarrollo en ingeniería fue monumental, por lo que construyeron grandes metrópolis.

Santiago de los Caballeros (hoy Antigua Guatemala), máximo exponente de la cultura española en el país, hoy en día patrimonio cultural nombrado por la UNESCO.

Durante la época de la independencia la región siguió floreciendo industrias como las del añil, el cacao y la caña de azúcar, creando grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge duró hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, además de España, la burguesía criolla de aquella época decidió declarar la independencia, tanto política como económica.

ECONOMÍA DE GUATEMALA

Almolonga la principal huertas de Guatemala provee de hortalizas a EEUU, Canadá, Europa y toda Centroamérica y Japón.

Hino y Toyota poseen en el país plantas de terminado de Vehículos.

Sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo en Café, El sector del turismo es el segundo en generar divisas al país, siendo un sector que año con año gana mayor importancia en la economía típica guatemalteca es el sector de servicios.

PIB en Guatemala

Agricultura, Ganadería y Pesca

El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones y la mitad de la fuerza laboral, siendo los principales productos:

Agrícolas tradicionales: 

VENTAJAS COMPARATIVAS DE UATEMALA.

Guatemala se caracteriza por contar con un entorno de infraestructura moderna, que incluye desarrollados servicios de telecomunicación, mano de obra altamente calificada, tecnología y recursos que permiten que los negocios respondan a la demanda global de productos y servicios. Esto aunado a su riqueza natural, permite ofrecer diversas oportunidades de inversión, particularmente en sectores económicos como:

|

Agrícolas tradicionales:

¬ Café

¬

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com