ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas comparativas y competitivas en Mexico


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCCIONES:

1. LEE CON ATENCIÓN EL ARTÍCULO “MÉXICO ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR DE VEHÍCULOS DE CARGA”, Y EN BASE A LA INFORMACIÓN QUE CONTIENE, IDENTIFICA EN EL CUADRO SIGUIENTE, CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS COMPARATIVAS DEL PAÍS EN LA INDUSTRIA EN CUESTIÓN, Y DESCRIBE LA IMPORTANCIA DE CADA VENTAJA COMPARATIVA DEL PAÍS EN EL SECTOR.

VENTAJA COMPARATIVA

IMPORTANCIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA EN MÉXICO

IMPORTANCIA DE LA VENTAJA COMPETITIVA EN MÉXICO

Exportación de vehículos de autotransporte

Aumento en crecimiento de manufactura

Abastecimiento

Ventajas competitivas vía costos

Se coloca como líder a nivel mundial por la venta de 21,503 millones de dólares , lo que corresponde a un aumento del 22.5% anual

Pese a la crisis financiera del 2008 presenta un record obteniendo un crecimiento al triple, México cuenta con una buena ubicación geográfica, disponibilidad de mano de obra además de buenos ingenieros apoyados por programas que sustentan la técnica de la industria automotriz.

Las fábricas instaladas en México abastecieron ocho de cada 10 vehículos de esta categoría importados por los estadounidenses. Las fabricas ubicadas particularmente en el altiplano, donde está asentada la mayor parte de la industria automotriz, que están en capacidad de enviar vehículos nuevos a los Estados Unidos en unas cuantas horas. No se diga de las plantas ubicadas en Hermosillo, Sonora a unas millas de la frontera. El transporte transpacífico o transatlántico, por el contrario, se encuentra en desventaja pues toma semanas.

Mejora en costos  de manufactura, de transportación. Uno de cada diez automóviles que se venden en Estados Unidos fue producido en México. El bajo costo y la destreza de los trabajadores mexicanos son las ventajas más notables de la industria automotriz mexicana frente a sus competidores globales.

México se ha incorporado a la dinámica global de la industria automotriz. Entre 2008 y 2010 se benefició de las iniciativas de negocios que ejecutaron las marcas más importantes del mundo, lo que le llevó en 2012  a reafirmarse como el octavo productor mundial con una producción anual de poco más de 3 millones de unidades.

Con base en los planes de construcción y ampliación de cuando menos cinco nuevos complejos industriales, el país pronto tendrá la capacidad instalada para ensamblar más de 4 millones de unidades anuales.

En territorio nacional se encuentran más de 600 empresas de autopartes, de las cuales una tercera parte son de primer nivel.

Las oportunidades que tiene la industria son grandes, así como los aspectos clave a considerar para el inversionista. Las firmas asiáticas tienen pleno conocimiento y convencimiento de las ventajas. Dos de las tres principales empresas japonesas ampliarán su capacidad de fabricación de autos en México antes de que concluya la primera mitad de esta década; una más iniciará operaciones en el país para el envío al maduro, pero todavía atractivo, mercado estadounidense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com