ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y Desventajas de la Radio


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Ventajas y Desventajas de la Radio:

1. - Ventajas:

1.1. - Fácil Penetración:

Es de fácil penetración debido a que llega a los lugares más recónditos, consiguiendo una audiencia muy extensa, debido a que su alcance es mayor que el medio impreso, por estar limitado al número de ejemplares que distribuye, y que el medio televisivo, por estar sujeto a diversos acondicionamientos de carácter técnico y geográfico") Mancisidor, Alberto Díaz (1979:92).

1.2. - Autenticidad:

La radio le permite al público interactuar y hacerse presente del hecho, porque un ciudadano común puede manifestar cualquier hecho noticioso ante el micrófono, bien sea a través de éste, en el estudio o unidad móvil.

1.3. - Carácter no obligante:

Según Mancisidor "la radio no es un medio obligante, al permitir ser escuchado sin necesidad que el oyente descuide sus ocupaciones, dejándole captar el mensaje que transmite" (1979: 92).

22. - Desventajas:

No todo en el medio radio son pro también tiene sus contras y estas son las siguientes:

2.1. - Unisensorialidad:

Este aspecto se refiere a que el mensaje es captado por el oído solamente, dejando que cada persona tenga una imagen distinta de un mismo mensaje. Esto aventaja la televisión al medio radial. Y en consecuencia presenta las siguientes característica

 Fatiga: "Provoca monotonía al centrarse la comunicación en un mismo sentido: oír y/o escuchar..."(Vidal, Javier. 1996:56).

 Distracción: Según Vidal "al quedarse la vista sin alimentación los oyentes de radio deben concentrarse más para prestar atención al mensaje. Pero la capacidad humana de concentración tiene sus limites. La comunicación radial está expuesta al "ruido" visual. La imagen extradiegética atenta contra el mensaje radial" (1996:56). .

2.2. - Ausencia de Interlocutor:

Según Javier Vidal (1996:56) esta es una limitación común en los mass- media, sin embargo en la radio tiene su aliado en el teléfono y la gran programación en vivo que se realiza en la actualidad... De esta limitación se desprende la unidireccionalidad del mensaje. El emisor se dirige al receptor sin dejarle posibilidad de respuesta.

2.3. - Fugacidad:

El mismo autor explica "es efímero el mensaje radiofónico. Se inscribe en el tiempo. No puede volver atrás. Lo que dijo no tiene marcha atrás... por eso es importante la necesidad de ser reiterativo"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com