ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje En El Tiempo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

H2006-3 Literatura contemporánea y sociedad

Fecha de entrega: lunes 8 de octubre del 2012

Ensayo: viaje a través del tiempo

Este es un ensayo crítico, en el cuál se pondrá en discusión la forma de percepción que se tiene de viajar en el tiempo, la diferencia entre una persona dedicada a la escritura de ciencia ficción, que nos brinda una posibilidad de un mundo imaginario, y la argumentación de un científico que solo cree en lo que puede demostrar, lo exacto y desde un análisis física-analítico argumentará acerca de viajar a través del tiempo.

Viaje a través del tiempo

El viaje a través del tiempo es un tema de mucho interés, que cuenta con una inmensa capacidad de debate y discusión, debido a que tiene innumerable cantidad de premisas y puntos de vistas que se pueden discutir ampliamente entre cualquier tipo de lector, desde un punto de vista científico, en el cuál se argumentan las verdaderas posibilidades de una tecnología de tal magnitud, o desde un punto vista literario (ciencia-ficción), que nos abre una posibilidad de imaginación y la creación de viajar en el tiempo.

Tomando como punto de partida y referencia la película Doce monos, que es un largometraje de ciencia-ficción inspirado en la película de Chris Marker La Jetée (1962), se analizara a detalle el viaje en el tiempo desde dos perspectivas, la Ciencia-Ficción, para la cual la creación de novelas y largo-metrajes son temas muy recurrentes y eficientes para un escritor, y por otro lado el punto de vista de la Física, para poder contestar una de las preguntas mas interesantes de los últimos años, la posibilidad de viajar a través del tiempo y de ser posible, como podría ser desde realidad, desde la física-cuántica y algunas postulados y demostraciones.

Para comenzar la Ciencia Ficción ha estado fuertemente influenciada por la tecnología y las ciencias. Sus narraciones parten de ideas científicas para narrar historias sobre sociedades futuras o mundos diferentes al nuestro. Se basan fundamentalmente en los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general. Sus temas predilectos son el mundo del futuro, los viajes a través del espacio o el tiempo, la vida en otros planetas y las crisis generadas por la tecnología o la presencia de criaturas y entornos extraños.

Entre los principales autores de Ciencia Ficción se cuentan Julio Verne, BEF, Herbert George Wells e Isaac Asimov. Dentro del género narrativo, la literatura de Ciencia Ficción es la que más nos acerca al futuro.

Hasta donde sabemos, el tiempo no es como una serie de habitaciones que podemos visitar una y otra vez, en el orden en que queramos. Lo pasado, pasado. Si aceptamos esto, el viaje al pasado es imposible de concebir. No por una limitación técnica ni por las paradojas a las que podría conducir, el viaje en el tiempo es imposible porque no hay nada por donde viajar. No podemos volver al pasado porque ese pasado no está en ninguna parte.

De ser posible el viaje en el tiempo, se hará mención sobre algunas premisas y postulados de la Física para hacer comparaciones con forme a como se nos representan el la ciencia-ficción y muy específicamente en la película ya mencionada.

Partiendo desde un punto de vista de la Física-Cuántica, el modelo que se utiliza para plantear el viaje en el tiempo, y la forma en que este ocurre puede ser de dos formas distintas.

Tenemos la sincrónico en el cuál el tiempo que le toma al viajero del tiempo hacer su viaje se traduce en la misma cantidad de tiempo (o una equivalencia) que transcurre en su tiempo de origen, es decir si por ejemplo pasa una semana en el pasado, al volver al presente habrá transcurrido una semana, que contrasta con forma de representación del tiempo en la película de Doce mono, que siempre parece regresar el mismo instante antes de viajar al pasado.

Asíncrono que no importa cuanto tiempo use el viajero en su viaje siempre podrá volver en el instante exacto en que partió o antes, es decir tiene todo el tiempo en sus

manos, que esta podría ser la opción que eligió el director de la película, y teniendo en cuenta esta posibilidad los científicos del largometraje hacen que siempre regrese al mismo instante, para que esperar si tienen el control del tiempo en sus manos.

Esto es solo el comienzo, de existir la posibilidad de viajar en el tiempo, surgen muchas preguntas y dudas sobre como afectaría el tiempo real en que todos los seres humanos nos desarrollamos, hare mención de algunas de las premisas mas interesantes hasta hora discutidas en el mundo de los investigadores y científicos.

En la ciencia-ficción aparece un fenómeno, conocido como clones de tiempo, es decir tras repetidos viajes en el tiempo, una persona se encuentra con una o más copias de si misma. Sin embargo, por regla general dicho fenómeno rompe con la primera ley de la termodinámica (La energía no se crea o se destruye, solo se transforma), en un sistema cerrado, en todo momento la cantidad de materia y energía permanece constante y de hecho por lo general el solo hecho de viajar en el tiempo rompe dicha regla, a continuación procede un análisis ligeramente más detallado caso por caso:

Una línea de tiempo única. Uno de los mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com