ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida En El Pasado


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 14

Un ammonita del Jurásico en Sonora

Introducción

Más que nada, este documento es sobre fósiles, que son los restos preservados de vida que existió en el pasado. Esto incluye tanto fósiles corporales como trazas (huellas).

Los fósiles están preservados en un espacio cuatri-dimensional, que incluye la geografía y el tiempo. En su uso original, fósil viene del latín fossilium que significa desenterrado o excavado, y se aplicó tanto para cristales, como fósiles, como minerales.

El significado de los fósiles se debatió por siglos, desde las ideas de Aristóteles y antecesores que los consideraron una virtud plástica de las rocas mismas, que permitía a los fósiles crecer en ellas, a las visiones Noéicas que los atribuían a animales y plantas que murieron durante la catástrofe bíblica.

Los fósiles son el registro, preservado en las rocas, de la historia biológica y ambiental del planeta.

La importancia del registro fósil está en el hecho que demuestran dos verdades sobre nuestro planeta:

o Muchas especies de animales y plantas que alguna vez existieron, más tarde se extinguieron.

o Existe una sucesión de plantas y animales. Las comunidades biológicas que existieron en la Tierra cambiaron a través del tiempo, algunas veces de forma gradual y otras de manera abrupta

La organización de la vida

La vida en nuestro planeta es increíblemente diversa. Mas de 1.5 millones de especies de organismos han sido descritas y el número crece cada día. Para hacer esta diversidad y complejidad biológica más manejable, científicos utilizan un sistema de clasificación jerárquico, basado en criterios expecíficos. La base de esta clasificación es la evolución. Una categoría dentro de la clasificiación incluye organismos que están más relacionado entre sí (en un sentido evolutivo- ancestro y descendiente) que lo que están a organismos contenidos en otra categoría de la misma jerarquía.

El sistema de clasificación se conoce como clasifiación Linneana

Dominio Eukariota

Reino Animal

Phylum Chordado (subphylum- vertebrado)

Clase Mamífero (subclase- eutheria)

Orden primate (suborden- antropoidea)

Familia homínidos

Género homo

Especie sapiens

Este sistema se utiliza también para la clasificación de organismos fósiles, con algunas modificaciones. La definición de especie afirma que son organismos cuya descendencia es fértil; esto es algo que, por supuesto, no podemos demostrar para el caso de un fósil. Semejanza anatómica es el principal criterio para identificar miembros de una misma especie fósil.

Fosilización

¿Cómo y porqué se convierte un organismo viviente en un fósil después de su muerte? Las posibilidades de que esto suceda son realmente pocas. En las situaciones más comunes, el cuerpo del organismo debe contener partes resistentes a la descomposición orgánica. Las partes duras, como huesos y conchas, se preservan preferentemene que partes de tejido blando. Tener esqueleto o partes duras no garantiza que se fosilizen. Procesos físicos (ej: transporte y abrasión), químicos (intemperismo) y biológicos (organismos carroñeros) destruyen el material fosilizable. Ambientes de depósito con poco oxígeno, rápida taza de sedimentación y baja energía, facilitan la preservación .

Esta página explica el proceso de fosilización

La preservación orginal (como la momificación natural)

implica que el material original que formaba parte del

cuerpo de un organismo se preserva. Esto es raro. Más

comunmente, otros procesos ocurren. La

permineralización es el depósito de minerales en las

cavidades y poros de lo que fué el cuerpo del organismo,

aumentando así la densidad del material. Este proceso es

común en la madera petrificada y los huesos.

Otra forma de preservación común es la recristalización. Los cambios en presión, temperatura y condiciones químicas que resultan del sepultamiento producen cambios en la estructura cristalina que originalmente formaba parte de un organismo. Es común, por ejemplo, que los organismos con esqueletos de carbonato de calcio (como conchas) ocurran en forma de aragonita, que recristaliza en calcita una vez que el material es recristalizado.

Otra forma de fosilización es el remplazamiento. En este proceso, el material original se disuelve y es sustituído por otro material, que normalmente es más resistente y estable. El material remplazante más común es sílice, otros posible son la pirita y ópalo.

Molde del bivalvo Weyla, Sonora México

En ocasiones, no es el organismo el que se preserva, sino impresiones, moldes del exterior, o la forma interior. Por ejemplo, el interior de un caracol se puede rellenar de sedimento, y al disolverse la concha queda preservada la forma interior. Las impresiones son comunes en el caso de hojas, insectos y algunos invertebrados marinos (ej: agua mala). Una forma de impresión muy común es la carbonización del material orgánico. Otras componentes vólatiles son removidas, pero el carbón, más estable, queda como una película en el plano de estratificación. Los fósiles traza más comunes son las huellas.

Las huellas y otros fósiles trazas son muy importante pues de ellos se obtiene información sobre la forma de vida del organismo fósil.

Los fósile traza, sin embargo, no siempre se pueden identificar como tal y en muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com