ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transversalidad de la enseñanza de la historia en la vida cotidiana: situaciones del presente al pasado


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.344 Palabras (18 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La palabra historia es demasiado vieja y muy poca utilizada para un estudiante adolescente de la escuela secundaria, quizás sería bueno eliminarla y evitarle un problema, esto suena tan fácil, pero es más difícil de lo que es y más aún cuando el mismo estudiante encuentre una transversalidad de esta en la vida cotidiana. La historia como materia en la escuela secundaria abarca dos ciclos, en un primer ciclo se incluyen a la historia universal y en el segundo a la historia de México.

Lo que congruentemente se espera es que terminando los dos ciclos el alumno mínimamente recuerde quién fue Don Benito Juárez o en qué año inicio la primera guerra mundial, olvidándose del porqué, del cómo y el para que de la historia que hace comprensible el presente, se crean alumnos memorísticos que aprenden historia para llenar un examen y pasen toda su vida sin entenderla, por ello es que durante las jornadas de observación de la práctica docente se ha puesto entredicho la enseñanza de una historia de bronce en contrate de una historia que retoma dos corrientes, el presentismo e historicismo. Consecuente a esto hacer uso del método histórico durante las clases en la planeación.

La mayor parte de los estudiantes recae en el enciclopedismo como forma unánime de considerar que lo que el libro dice es la única fuente olvidándose no solamente de otras fuentes sino también de la parte reflexiva y analítica del conocimiento histórico que ha de adquirirse en este proceso, lo cual en la duración de los cincuenta minutos de cada clase implica no solamente situaciones ideológicas sino también de confrontación y atención.

TRANSVERSALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA VIDA COTIADIANA: SITUACIONES DEL PRESENTA AL PASADO.

El aprendizaje es por encima de todo una fuente de esperanza en el futuro, esta visión surge a partir de del desarrollo de las competencias para la vida, en donde el docente ha de deja de trasmitir un montón de datos y el alumno por su parte comienza a concebir distintas realidades de su cotidianidad. La heterogeneidad es la característica de notable de las aulas en la escuela secundaria, esto puede contrastar diversas situaciones al momento de impartir una catedra de historia, en las jornadas de observación de práctica docente esta característica expreso cuestionamientos en el ¿Cómo enseñar historia a treinta y tantos alumnos distintos? ¿Si el cerebro humano se aburre a partir de los veinte minutos, como cubrir una clases de cincuenta minutos? ¿Tendrán algo en común todos esos adolescentes que los unifiquen?

La experiencia revela no solamente la práctica y la teoría, concede una de las distintas formas en como aparentemente alguien puede ingeniarse y en la práctica educativa esta experiencia es esencial. Para ello era necesario dar respuestas. Recordemos que uno de los elementos en la práctica docente es la planeación como medio interventor en el proceso de la adquisición del conocimiento histórico, por ello es que es importante que los docente recuerden que planean para el alumno no para ellos, los alumnos son quienes necesita llenar un vacío o cubrir una necesidad.

Llenarlos de preguntas y respuestas que sean contestadas y generadas a través de algo tan factible como lo es la historia, esto se puede lograr con algo que todos tenemos en común, con algo llamado vida cotidiana, este algo que podemos ver, oler, ver y tocar. Aprovechar la transversalidad de la historia, esa pequeña línea que hacer que esta sea una ciencia social del hombre por el hombre y con ellos explicarse su vida, una forma de lograrlo es mediante situaciones que a un adolescente aturden en su vida cotidiana.

Hacer uso del historicismo y presentismo al momento de planear contribuirá a la transversalidad de la enseñanza de la historia en la vida cotidiana, esto enfocado a que el pasado tiene repercusiones en el presente como una evolución continúa y a través de situaciones del presente conocer el porqué de las cosas mediante el pasado cada uno respectivamente. Esto facilitara al alumno no solamente la comprensión de un hecho sino una cambiante forma de la concepción de la historia.

Como forma de captar la atención voluntaria al inicio de una clase y alargar los veinte minutos en los que el cerebro tarda en aburrirse, se buscaba en la práctica dejar de ser un docente convencional y dejar atrás la típica idea de la pararse frente el grupo y realizar una lluvia de ideas consistente solamente en llegar y preguntar ¿Qué es una ruta comercial? Y simplemente un par de alumnos estén en la clase en cuerpo y alma, con esto se busca generar un estímulo y evadir un evidente aburrimiento, quizás la idea de lluvia de ideas entre en otra parte de la clase, pero a criterio propio no como inicio, puesto que a un adolescente no le interesa saber qué es eso sin antes haber logrado que el dude al menos de algo que le es cotidiano.

Es aún más conveniente iniciar la clase mediante un dialogo docente- alumnos- contenido en donde se incite mediante situaciones del presente llevar al alumno al pasado con un porqué o a qué en los labios (presentismo), esta es una tarea mediadora puesto que los alumnos son quienes se conllevan así mismo y es necesario como docente frente al grupo poder ser un intermediario puesto que la historia no solo puede generar una respuesta, que es lo que se busca, sino más preguntas y desviarse de los objetivos alcanzar, es ineludible prever y ser un adolescente por un momento, considerar ciertos cuestionamientos que se puedan realizar en clases, “si bien el dominio del tema es fundamental, por sí mismo no basta; es necesario también lograr comunicarlo de manera adecuada, dosificarlo, propiciar el razonamiento sobre él, mantener la atención, controlar la dispersión de un grupo de adolescentes y estimularlos”. (Sandoval. 2000; 268)

M: ¿La muralla china para que sirvió?

A1: para que no los invadirán.

M: ¿solamente podían invadir de un lado, ya que está construida al norte? (señalo el mapa)

A2: porque ese lado era mejor.

M: mejor, ¿por qué?

A3: profe yo, yo, por el mar.

A4: profe y porque se llama china, porque no Rusia.

Fragmento del diario de la profesora Citlaly. Fecha: 05 de octubre.

Captar la atención voluntaria de los alumnos bajo un estímulo es una tarea difícil, ya que “el aprendizaje de la historia es en principio una tarea visual, y por ello es de gran importancia la selección veraz y equilibrada de las imágenes que se le presentan al estudiante”. (González. 2009; 05) para generar una imagen no solo basta ilustraciones, también es conveniente el uso de otro tipo de material, material físico, con el cual el alumno podrá recrear una imagen mental y tener nociones más claras, en la practicas se utilizaron objetos físicos como coronas, monedas, telas, especies, limones, collares, cofres y otros que además de generar la imagen mental intercedía a generar estímulos externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com