ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Pasion Y Muerte De Un Mexicano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 3

EL NACIMIENTO

TODAVÍA no nace un mexicano, y ya empieza la discusión de los sexos. ¿Qué quieren,niño o niña?Es claro que el papá lo prefiere hombre. Sobre todo si es el primogénito y aun cuandofuera el undécimo. Con un hijo varón, el papá demuestra no sólo a familiares y amigos,sino también al pueblo en general, la superioridad del sexo masculino, lo muy hombreque es él y, si se quiere, lo muy macho, cuando pudo traer al mundo nada menos que a unhombre. Valentía, arrojo, dominio, fuerza, trabajo fecundo y creador.

LA CASA

El "primero sueño" del mexicano, que diría Sor Juana Inés, es el pertinaz anhelo de llegar a ser dueño de una casa. Su vida se divide en dos, antes y después de tener casa. Y unavez que la tiene, guarda las escrituras mejor que su alma.

Las casas que habitamos de niños eran espaciosas, abiertas, soleadas. Los cuartosgrandes, trapeados de rodillas a la hora del alba. Los altos techos de vigas crujían a medianoche, tal vez acordándose con un suspiro de cuando tuvieron flores. Los muros de adobeno dejaban pasar ni el frío ni el calor.

LAS RELACIONES HUMANAS

AL mexicano le encanta saludar y ser saludado. ¿ Qué le gustará más, tomar la iniciativa privada o dejar que otros se la arrebaten? Lo mismo da, puesto que del saludo ha hechoun deporte nacional, un hobby callejero, casi un rito consagrado. Forma parte de sustradiciones y de sus convicciones. A veces saluda por costumbre, sin saber a quién, por subterráneos atavismos de raza que de pronto emergen al aire de las plazas; a veces por inspiración libérrima, por pura satisfacción personal. Cuando uno saluda, el ánimo sonríey el corazón se aquieta. Y cuando es saludado, la alegría se expande por la terraza delrostro y el sótano del alma, satisfecho de haber conseguido uno de los pocos trofeos que puedan conquistarse en la vida. Te fijas cuántas personas me saludan. Son cosas que notienen precio.Valoramos nuestra categoría social, nuestra capacidad de relaciones públicas, de acuerdocon el número de personas que saludamos en el trayecto que va de la casa a la oficina.Dime cuántas personas te saludaron y te diré quién eres. Cuántas manos estrechaste, yqué popularidad tienes. El código de nuestras relaciones humanas empieza y termina conun solo capítulo: el arte de saludar en la calle.

El libro me pareció muy interesante ya que muestra lo qué es el mexicano desde antes de nacer, empezando por la carga que le pueden dar sus padres con el nombre que le pongan.

Desde   la elección del nombre el padre ya está poniendo expectativas sobre su hijo, y algunas veces con eso tienen que vivir los hijos.

Sabemos muy bien la personalidad que tiene el mexicano como lo menciona desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com