ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Pasion Y Muerte Del Mexicano


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 5

El libro “Vida, pasión y muerte del mexicano” es una obra de Joaquín Antonio Peñalosa publicado en el año de 1985, donde refleja cómo es generalmente el mexicano en sus diferentes etapas de vida, desde que nace hasta que muere. Se tocan temas importantes como la religión, la educación, el matrimonio, etc., se habla de acerca de cómo funciona el mexicano y el porque de muchas de sus actitudes.

El libro comienza hablando acerca de la forma en que el mexicano ve este gran acontecimiento, el misticismo en que gira este suceso. El autor habla de cómo la llegada de un bebé puede cambiar radicalmente el funcionamiento de una familia. En mi opinión estoy de acuerdo con el autor, ya que a lo largo de mi vida he visto como la llegada de un bebé cambia la estructura familiar, para bien o para mal. Otro aspecto que toca el autor, es como los mexicanos tienden a preocuparse más por cuál será el sexo del bebé, en lugar de cuestionar a la madre, como se encuentra de salud, o si el proceso de parto fue exitoso, esto a mi parecer puede ser debido a la importancia que tienen los “sexos” en nuestro país, lo que conlleva ser niño o niña, podría estar ligado a una actitud “machista”.

Otro aspecto que toma Peñalosa en su libro es sobre la vivienda, me parece un tema importante debido al tiempo que pasan las personas dentro de ella. El autor habla acerca de cómo el mexicano por lo general minimiza o desvalora a su propia casa, me ha pasado varias veces que llegó a casa de alguien y dicen “bienvenido a mi humilde hogar”, es algo constante en la conducta del mexicano. Algo que el autor menciona es que también los mexicanos prefieren que sus visitas no estén en la sala, en lo personal no he vivido alguna experiencia así, pero creo que podría ser por evitar el contacto social, ya que la sala es más para sentarse y conversar.

En otro de los capítulos se toca el tema de la escuela, y este se relaciona mucho al aspecto económico, de cómo el estudiar en escuelas públicas o de gobierno puede ser mal visto, ya que se tiene la idea errónea de que ese tipo de escuelas son de bajo nivel, en mi experiencia me ha tocado ver personas que tienen “pena” de decir que estudiaron en escuelas públicas por los comentarios que puedan decir los demás. Me parece que existe el prejuicio de que los colegios o escuelas privadas son siempre de mejor nivel, y en mi opinión creo que esto más bien depende del grado en que el alumno quiera aprender. Hoy en día el tema de la educación sigue dando de qué hablar, por todos los problemas que han existido en torno a la reforma educativa.

En cuanto a las relaciones habla acerca de la facilidad que tiene el mexicano para establecer relaciones, de hecho somos conocidos como “fiesteros” o “platicadores” en otras partes del mundo. El autor hace referencia a como sin importar el tema de la conversación el mexicano es capaz de formar parte de ella. Otro aspecto que se toca en este capítulo es sobre la importancia del reconocimiento social para el mexicano, menciona que al mexicano le afecta en gran manera ser ignorado por alguien, esto puede hablar de cierta inseguridad por parte del mexicano, y de cómo esa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com