ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vimiento de los planetas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

VIMIENTO DE LOS PLANETAS.

El astrónomo alemán Johannes Kepler es conocido, sobre todo, por sus tres leyes que describen el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Las leyes de Kepler fueron el fruto de la colaboración con el gran astrónomo observador Tycho Brahe, quien había confeccionado las tablas astronómicas más precisas de la época. Kepler no comprendió el origen de sus leyes que tan bien describían tanto el movimiento de los planetas como el de otros cuerpos astronómicos como el sistema Tierra-Luna. Sería Newton quien extraería todas las consecuencias de las leyes de Kepler, permitiéndole así enunciar la Ley de la Gravitación Universal.

* Primera Ley (1609): Los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.

Los planetas en su desplazamiento alrededor del Sol describen elipses, con el Sol ubicado en uno de sus focos. Debe tenerse en cuenta que las elipses planetarias son muy poco excéntricas (es decir, la figura se aparta poco de la circunferencia) y la diferencia entre las posiciones extremas de un planeta son mínimas. La Tierra, por ejemplo, en su mínima distancia al Sol se halla a 147 millones de km, mientras que en su máxima lejanía no supera los 152 millones de km.

Esta ley supuso

Una revolución en cuanto a la forma de explicar el movimiento planetario. Suponer que teníamos elipses en lugar de círculos suponía una explicación mucho más sencilla y efectiva, como por ejemplo para explicar fenómenos como el movimiento retrógrado en el cielo de Marte cuando la Tierra lo adelanta en su órbita.

* Segunda Ley (1609): El radio vector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. Las áreas barridas por el segmento que une al Sol con el planeta (radio vector) son proporcionales a los tiempos empleados para describirlas. Esta ley implica que el radio vector barre áreas iguales en tiempos iguales; esto indica que la velocidad orbital es variable a lo largo de la trayectoria del astro siendo máxima en el perihelio y mínima en el afelio. Por ejemplo, la Tierra viaja a 30,75 km/seg en el perihelio y "rebaja" a 28,76 en el afelio.

De esta ley se demuestra la conservación del momento angular y que el movimiento se realiza en un plano. Dicho de una forma más física y suponiendo que tenemos un planeta orbitando al Sol: la velocidad que lleva el planeta cuando se encuentra en el punto más próximo al Sol, conocido como perihelio, multiplicada por dicha distancia tiene que ser igual a la velocidad del planeta en el punto más alejado al Sol, conocido como afelio, multiplicada por esta distancia.

Donde los valores con subíndices 1 ó 2 representan las velocidades y las distancias al Sol en el afelio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com