ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculos Educativos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

– Ana Laura De León

A partir de sus propias experiencias como educador/a: ¿Qué conceptos sobre la temática vínculo educativo trabajados en los textos puede reconocer en el contexto específico de su práctica? ¿Por qué?

Comenzaré este trabajo definiendo “Vínculo educativo” como: “La noción de vínculo educativo supone abordar el acto de enseñanza como un fenómeno de discurso, entendiendo discurso en el sentido de lazo social fundado en el lenguaje (Lacan, 1989)

Puede decirse entonces, que el vínculo educativo, es un vínculo social, por lo que se construye, se reinventa a cada momento. El vínculo educativo se realiza de forma particular, es individual con cada educando, porque se incluyen las particularidades de cada uno.

Llevando este concepto a mi practica como educadora, puedo decir que este concepto de da plenamente, ya que a pesar que el curso dictado es el mismo para todos los alumnos, como docente no tengo el mismo vínculo educativo con cada uno de ellos/as, y cada edición del mismo va variando según las necesidades del alumnado.

¿Por qué, porque los intereses son individuales y diferentes, porque la propuesta es tomada para aplicaciones que difieren según la diligencia que se le dará al mismo. Doy un tiempo a los alumnos para atender esas particularidades. Para ello busco en las propuestas de cada clase, elementos que capten el interés del alumnado. Aplico dinámicas que hagan la clase interesante y entendible según el nivel intelectual en que se encuentren quienes participan. Sobre todo que exista tolerancia al “no entiendo”. El ejercicio de dictar clase en la educación formal, trae implícito el “poder” que eso conlleva entre educador y educando. La educación “no formal” basa sus principios en que todos los sujetos tenemos diferentes saberes, y por lo tanto debemos ser tolerantes y no ser indiferentes a las ideas expresadas por otros. Dichas ideas podrían llegar a ser diversas y antagónicas a las esperadas, por lo tanto se debe tener una tolerancia democrática.

El saber en planteado y la forma en que se plantea es lo que define formalmente el vínculo educativo. Si yo no hiciera este ejercicio, ese vínculo se transformaría en una mera relación ante el educando que generaría tensiones, siendo contraproducente en el mantenimiento del interés de la persona por la temática planteada. “la comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños es en adelante vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión”. (Morín, Edgard, 1999)

Por lo que pienso que si no queremos que la educación se transforme en un agente de control “Disciplinamiento del cuerpo”, se deberán tomar en cuenta los intereses de cada sujeto. Incidir en lo estilos de vida, reprimir hace que se segregue a la persona, por lo que aplicar una ética de la comprensión sería lo adecuado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com