ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De Impacto Del vínculo Escuela-Comunidad Del Proceso Pedagógico En El Centro Educativo José Ramón López, Durante Los Meses Enero-abril 2013.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  7.520 Palabras (31 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

La vinculación de la escuela con la comunidad surge de la necesidad de establecer lazos que fortalezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos, a través del establecimiento de alianzas con los padres de familia, con otras organizaciones sociales e instituciones educativas, en la búsqueda constante por elevar la calidad de la educación y por superar diversas problemáticas que aquejan a la escuela.

En el presente estudio de intervención se indagará a cerca del Nivel de impacto del vínculo Escuela-Comunidad del proceso pedagógico en el Centro Educativo José Ramón López, durante los meses enero-abril 2013.

Para esta investigación será necesario utilizar el método ´´formación acción´´ y la metodología descriptiva, porque especifica los elementos relevantes de la población objeto del estudio.

Las técnicas empleadas serán la entrevista y la encuesta, por ser estos considerados como los instrumentos válidos para obtener información directa sobre el tema sometido al estudio.

Esta investigación se encuentra conformada por tres (3) capítulos, los cuales están organizados en forma lógica.

EL CAPÍTULO I, aquí se encuentra la fundamentación contextual de la intervención: Reseña del centro educativo ´´José Ramón López, la reseña contextual de Dajabón, datos del Centro en el que se efectuará la intervención, la presentación general del centro educativo, el problema identificado, el objetivo general y los objetivos Específicos.

EL CAPÍTULO II, es el más extenso y relevante, es el marco conceptual y contiene la parte teórica que asignará confiabilidad y carácter científico a la investigación, donde se destacan los aspectos prioritarios del vínculo escuela-comunidad.

EL CAPÍTULO III, la metodología utilizada para la investigación, la población, muestra, la fuente del estudio, descripción de los instrumentos utilizados, tabulación-graficación y el análisis de los resultados.

Capítulo I

FUNDAMENTACIÓN CONTEXTUAL DE LA INTERVENCIÓN

1.1-Reseñas del Centro Educativo José Ramón López

La historia Educativa del municipio de Dajabón toma mayor auge durante el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo, con el llamado “Plan de Emergencia”, el cual tenía como propósito dominicanizar la frontera. Dajabón fue beneficiado con la instalación del primer Centro Educativo del Plan. En este se impartía la educación básica, siendo su primer profesor Emilio Batista, a partir de ese momento aumenta de niveles y maestros; así que se construyó en 1940 un Centro Educativo, el cual se le dio el nombre de un destacado periodista montecristeño ´´José Ramón López´´.

Entre los primeros maestros de este centro cabe mencionar a: Josefina Jiménez, Casilda García, Eduviges Parra, Francisco A. Medina, Diego Blanco Izquierdo y otros.

El Centro Educativo está construido de block y persiana de aluminio y una verja perimetral en block. Cuenta con 17 aulas, una biblioteca, un laboratorio en informática y un laboratorio de ciencias.

La escuela primaria José Ramón López ubicada en el centro de la ciudad de Dajabón en la calle Presidente Henríquez No.15, limitada al norte por la calle Beller, al sur por la calle Presidente Henríquez, al este la vivienda de la familia Escoto Núñez y un solar y al oeste la calle Profesor Emilio Batista (cerca del Palacio de Justicia).

Cuenta con una matrícula de 802 estudiantes: 516 en la tanda matutina y 378 en la tanda vespertina. También cuenta con personal docente 30 maestros y administrativo de 16 personas.

1.2-Reseña contextual de Dajabón

Ubicación

Dajabón es una de las 31 provincias de la República Dominicana situada en el noroeste del país, en la frontera con Haití. Limita al norte con la provincia Montecristi, al este con Santiago Rodríguez, al sur con Elías Piña y al oeste con la República de Haití. La capital provincial es la ciudad de Dajabón.

Aspectos históricos

Fue creada en 1938 con el nombre de Provincia Libertador. Su inauguración como provincia se realizó el 1º de enero de 1939. El 25 de noviembre de 1961 se le cambió el nombre por el actual, Dajabón, que es el de la capital provincial. Su nombre actual deriva del nombre Taíno de la región: Dahaboon.

División administrativa y población

La provincia Dajabón tiene una superficie total de 1.020,73 km². Está dividida en cinco municipios y cuatro distritos municipales. Sus municipios son: Dajabón municipio cabecera, El Pino, Loma de Cabrera, Partido y Restauración. Entre los distritos municipales tenemos: Cañongo, Manuel Bueno, Capotillo y Santiago de la Cruz.

Según la Oficina Nacional de Estadística en el Censo Poblacional de 2010, la población de la provincia era de 58.954 personas: 30.234 hombres y 28.720 mujeres.

Aspecto Educativo

La provincia Dajabón cuenta con tres Distrito Educativos, los cuales pertenecen a la Dirección Regional de Educación #13 del Ministerio de Educación. En el Municipio cabecera de la provincia Dajabón, funciona el Distrito Educativo 13-04, éste está formado por 45 centros educativos de Educación Básica y Media; laboran unos 344 maestros/as y la matricula estudiantil general es de 10,093 estudiantes.

Aspecto Económico

Dajabón como en todas las provincias fronterizas existe un importante tráfico comercial con Haití, especialmente con la ciudad Ouanaminthe siendo esta la más cercana a este pueblo.

El crecimiento del comercio presenta en los últimos años datos que llaman la atención. Cada día amanece un nuevo local para el expendio de artículos de consumo, una casa de repuestos para motocicletas, o una forma nueva de negocio en cualquier esquina.

El comercio local tiene que abastecer del mercado consumidor de Ouanaminthe (Juana Méndez), de Haití y Dajabón. La legalidad o ilegalidad de muchas de estas actividades comerciales es materia de discusión en amplios sectores del país.

La representación popular del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com