ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Violencia de Género


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  6.866 Palabras (28 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 28

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


INTRODUCCIÓN

La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Algunos tipos de violencia, como el tráfico de mujeres, cruzan las fronteras nacionales.

Sabemos de antemano que la violencia no se da solo de pocos años atrás a la actualidad más bien es desde inicio de los tiempos y no es que solo se de en las calles sino que se empieza desde casa, la sociedad Mexicana en lo particular tiene tendencias muy altas a ser machista, en pocas palabras que el hombre tiene todo el derecho sobre la mujer y en general. Puede que la violencia que se refleje no sea física como tal, ya que como se mencionó hay distintos tipos de violencia hacia la mujer.

Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad. Otras consecuencias de esta es agotamiento de las mujeres a sus familias, comunidades y naciones. La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres.

Actualmente en México, los porcentajes de violencia contra la mujer, así como los feminicidios, han ido en aumento durante los últimos años, pese a esta situación, autoridades gubernamentales e incluso organismos nacionales dedicados a la lucha y extinción de dicha discriminación de género incluso los ciudadanos han dejado impunes los actos violentos que han acabado con la vida de millones de mujeres en México.

No es desconocida la información sobre los recientes feminicidios ocurridos, en donde todos hemos ignorado y se han negado a dar un dictamen real sobre los actos antes mencionados, empeñándose en negar los hechos y cambiar los relatos con la finalidad del beneficio propio, discriminando al género femenino y además, re victimizándolo por considerarlos culpables de lo que les ha ocurrido, en caso de las mujeres que han logrado salir con vida.

Se pretende por lo tanto, identificar de qué manera la sociedad actúa ante los diferentes hechos de violencia contra la mujer y las acciones que toman ante estos.

Por lo tanto, a través del análisis de la presente investigación, tenemos como objetivo dar a conocer un panorama general respecto a la actitud ante la discriminación y violencia de género enfocado a las mujeres por parte de la sociedad en general hablando desde las autoridades mayores como el gobierno, con la finalidad de reconocer componentes claves que influyen en la ejecución de dichos actos de violencia contra las mujeres.

Posterior a una investigación sobre los antecedentes sobre la violencia contra la mujer y una recopilación de la información sobre actos de violencia recientes en México, logramos estructurar un análisis interesante, comparando aspectos desde la perspectiva de la política y como ésta denota su importancia en nuestro trabajo de investigación.

Conforme van pasando los años vemos a las mujeres con las actitudes de defenderse y con esto se suman otras más que hacen que las autoridades poco a poco vallan accediendo a delegarles responsabilidades a las mujeres y con ellos se hace más evidentes los maltratos y los asesinatos. ¿Cómo es que la sociedad mexicana reacciona ante la violencia de las mujeres?

Comenzaremos hablando de lo que es violencia según la OMS se define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

La clasificación de la OMS (2016), divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia:

  • La violencia auto infligida (comportamiento suicida y autolesiones),
  • La violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco),
  • La violencia colectiva (social, política y económica).

Encontramos más tipos de violencia desde diferentes perspectivas:

Violencia de Género

La definición más aceptada sobre la violencia de género es la propuesta por la ONU en 1995: “Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

En los tiempos modernos la humanidad ha alcanzado globalmente cierto grado de igualdad de género. Sin embargo, queda mucho por hacer en este campo ya que la realidad cotidiana nos demuestra que vivimos en sociedades donde los episodios de violencia de género no son inusuales.

Lo que define a la violencia de género es justamente que los hechos agresivos son ejercicios sobre una persona solo por su género. Las acciones que consideramos violentas son todas aquellas que afectan de forma negativa a la identidad, la sexualidad y libertad reproductiva, la salud física y mental y el bienestar social de una persona.

En algunas legislaciones, el concepto de violencia de genero se reduce a la violencia ejercida contra la mujer, pero es más complejo que eso. Este tipo de violencia incluye dinámicas de dominación, incluyendo las amenazas y la privación arbitraria de las libertades políticas civiles, independientemente del ámbito en el que sucedan (Oceguera, 2013). Entre los actos más aberrantes de la violencia de genero podemos encontrar ablación de clítoris, el infanticidio femenino, las violaciones, la prostitución forzada, los abortos en función del sexo del no nato, la violencia contra las prostitutas, la castración, el tráfico de personas, el acoso y hostigamiento dentro de organizaciones, y ataques homolesbofóbicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com