ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Los Colegios

SH10GO9MO9517 de Septiembre de 2013

657 Palabras (3 Páginas)448 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La educación es parte muy importante de la vida, esta por lo tanto debe ser integral y sana.

La presente propuesta, por lo tanto, no pretende erradicar por completo la violencia en los centros educativos, ya que se sabe que sería muy difícil, sino más bien buscar de una forma alternativa de crear conciencia en los o las estudiantes de que la violencia genera problemas tanto sociales así como personales, ya que las conductas agresivas entre ellos-as se ven con más frecuencia y bajo formas distintas, a través de un vocabulario significativo, ya sea golpeando, pateando, insultado, incitado, etc.

Estas-os estudiantes buscan aceptarse y sentirse el-la mejor por lo que arremeten contra el-la docente, muchas de estas conductas las manifiestan no aceptando órdenes y decisiones, burlándose y queriendo transgredir las reglas establecidas, generando desorden tanto en la clase, como fuera de ella, dificultando los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos contenidos.

Del mismo modo se busca brindar herramientas a los-las educadores para realizar una prevención en los centros educativos.

OBJETIVOS

Tomar conciencia de la importancia de prevenir la violencia en centros educativos

Brindar herramientas que reduzca la violencia en colegios de Costa Rica

JUSTIFICACIÓN

En nuestro país, actualmente, se presenta una gran ola de violencia, la cual amenaza no únicamente los centros educativos, se presenta en los hogares, en los juegos que realizan los jóvenes, tanto electrónicos como físicos, en el deporte, etc. Lo que generado en muchas ocasiones el desinterés por estudiar o el miedo por acudir a los centros educativos, ya que son lugares en los que no se está seguro-ra.

En el periódico Al Día (2010) se expresa de forma puntual algunos hechos...

¿quién ostenta la autoridad en nuestras aulas?, ¿a qué punto hemos llegado?, ¿qué es lo realmente necesario para nuestros jóvenes?, ¿cuál es la ruta por seguir? y ¿quiénes son los responsables?

Como vemos, son varias las dudas que afloran, mas por espacio y en espera de que por concatenación una respuesta induzca a otra, trataré de enfocarme en la responsabilidad educativa para con nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes.

Empezando en casa. La responsabilidad es y debe ser un asunto de todos. Desde la madre, el padre o encargado del joven estudiante; pasando por los profesores, personal administrativo, directores y comunidad en general, debemos mostrar con nuestros ejemplos y actitudes el sendero por seguir por nuestros educandos.

Cuando una madre pretende obviar un requisito para que su hijo o hija ingrese, de forma arbitraria y antojadiza, a una institución equis, está enseñando la posibilidad de un mundo sin reglas, en el que podemos guiarnos simplemente por nuestros propios intereses; cuando un padre justifica el desgano o apatía de su progenie en el incumplimiento de sus deberes escolares, está fomentando la irresponsabilidad y el facilismo; cuando un profesor promueve acciones de acuerdo con sus intereses y pretensiones mezquinas, está suscitando el irrespeto a los estudiantes y al sistema en sí; cuando un director, en plena conciencia de sus deberes, declina en la realización de sus acciones en pos de un ordenamiento jurídico y administrativo, está siendo cómplice innegable de provocar los males que en los últimos días han salido a la luz y, con claro cinismo, nos han abofeteado en la cara.

Deber de actuar. Los anteriores simplemente resultan pequeños ejemplos en la gran pirámide de instancias y situaciones en las que, como auténticos ciudadanos, tendríamos el deber de actuar en concordancia con los más altos valores humanos, éticos y morales. Mas si es nuestro deseo provocar cambios en las aulas, en las instituciones educativas, en las comunidades y hasta en el país, tenemos la obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com