ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO ENTRE ALUMNOS DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO, TURNO MATUTINO.


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO ENTRE ALUMNOS DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO, TURNO MATUTINO.

INTRODUCCIÓN

La violencia de géneros entendida como la exacerbación de las desigualdades entre hombres y mujeres es el resultado de diferentes factores de carácter cultural, social, legal y familiar que desde hace tiempo ha impactado en forma dispar el reconocimiento de los derechos de un sexo en perjuicio del otro.

La violencia en una relación de pareja se refiere a toda acción u omisión que daña tanto física, emocional, como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, insultos, el chantaje, la manipulación sutil o los golpes.

Cuando nos enamoramos idealizamos a nuestra pareja y nos creemos capaces de superar esa mala racha, tolerarla e incluso perdonar sus arrebatos, porque después de todo pensamos que si nos tratan o tratamos de cierta manera es por amor, sin embargo es preciso tener en cuenta que los novios o novias no deben confundir maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja.

La pareja no se da cuenta de la situación que está viviendo porque hay factores a su alrededor que les impiden ver el rumbo que lleva la relación; el estar enamorados no les permite pensar objetivamente por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son víctimas de esta.

Al principio algún comentario incomodo, un jaloneo, o una bofetada pueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego pueden tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte.

Es importante mencionar que esta violencia es presente con mayor frecuencia en cada generación, los jóvenes tanto hombres como mujeres han sido parte de la provocación entre su relación.

No solo es parte de un juego, ni se trata de amor, va más allá, es falta de confianza, de comunicación de problemas psicológicos que deben ser atendidos, antes de que esa violencia se salga de control.

En la relación de noviazgo existen influencias, negativas en algunos casos y positivas en otros, se pueden contribuir a la integración o el deterioro de las relaciones afectivas. Lo que es destacable es que los datos y las estadísticas disponibles muestran índices elevados de parejas jóvenes en los que la violencia se convierte en una constante en sus relaciones, siendo en muchos casos ocultada. Cuando existen relaciones de desigualdad y creencias que nos hacen pensar que somos superiores a otra persona, siempre existe el riesgo de que utilicemos nuestros recursos (la fuerza física, el atractivo, la posición social, el dinero) para influir, controlar o dominar a otros. De esta manera se puede someter y dañar a personas cercanas con actitudes y comentarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com