ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia familiar y repercusiones psicológicas en niños del colegio JRP


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

        ARTÍCULO DE OPINIÓN        

“Violencia familiar  y  repercusiones  psicológicas en niños del colegio JRP”

Autor:

Mejía Mayta, Silvia Patricia  

Asesor:

Mg. Carrillo Pumayauli, Claudio Enrique

              Lima – Perú

2017

Hace unos meses leía en el diario los resultados estadísticos realizados por Endes 2016 en el cual especificaba que la tasa de violencia familiar no cesa en nuestro país. Notablemente en su mayoría  los más  afectados son las mujeres y los niños, pero realmente las experiencias vividas pueden traer consecuencias psicológicas perjudiciales mayores en los niños, y uno de los ámbitos en los cuales se despliega mas es en el centro educativo donde los niños son transparentes para mostrar tanto sus emociones y la falta de control de las mismas durante esa etapa.

Los niños  son las principales víctimas en un hogar violento, muchos estudios han demostrado que la violencia en los hogares es el causal de múltiples problemas psicológicos en el niño. La definición de violencia familiar abarca cualquier tipo de abuso (psicológico, físico o sexual) en relación con los integrantes de una familia. Y es la escuela uno de los lugares dónde se dan a conocer la exposición de su situación altamente traumática y desestabilizadora en los pequeños. Entonces esto nos lleva a la interrogante ¿Cómo la violencia familiar genera repercusiones psicológicas en los niños del colegio JRP?

El propósito de este trabajo  es dar a conocer mi postura sobre  las repercusiones que genera la violencia familiar en los niños con la intención de conocer las nocivas consecuencias que presentarían los niños que derivan de hogares violentos, haciendo un enfoque en el aspecto psicológico el cual es influenciado por las experiencias negativas vividas. Es importante tener el conocimiento de este tema para su adecuada intervención y prevención de conductas agresivas o de otra índole a los cuales los niños están expuestos.

        Desde una perspectiva personal la violencia  familiar genera  repercusiones psicológicas en los niños de la siguiente manera, la familia es el determinante principal en la conducta y la personalidad del niño y si está expuesta a este tipo de violencia traerá  consecuencias negativas como   problemas de  conflictualidad por el nivel de estrés e  intensidad de las relaciones de sus integrantes, además el hecho de ser testigos de violencia genera experiencias traumáticas. Se pueden  presentan modelos de aprendizaje debido a que las experiencias vividas en la niñez instituyen un factor  de vital importancia para un futuro desarrollo y adaptación a su entorno.

        La violencia familiar implica un desequilibrio de poder ejercido del más fuerte hacia el más débil con el objetivo de ejercer un control sobre el otro. Dentro de la familia uno de los ejes de este desequilibrio de poder sería la edad, por lo cual los más afectados desde una opinión personal son los niños. La violencia familiar es un problema social de gran incidencia actual debido a sus manifestaciones de tipo físico y psicológico entre los miembros de la familia del colegio Jesús rey de la paz. Se sabe las implicancias de los tres tipos de violencia como el de tipo físico que abarca daño físico como hematomas y la más recurrente en la institución, la de tipo psicológica, que implica acciones que ocasionan un daño en la salud mental afectando la autoestima y el desarrollo personal de los niños. Cada tipo de violencia ejerce un abuso del poder sobre el otro, la violencia familiar según Ulloa, (1996) “(…) es toda acción u omisión cometida por un miembro de una familia, que menoscaba la vida, integridad física, psicológica o la libertad de otro miembro de ella y causa daño al desarrollo de la personalidad del agredido” (p.183).Desde una perspectiva personal todo tipo de violencia impartida en la familia y ejecutada por cualquiera de sus miembros conllevará a la afectación explícita o implícita de los niños de la institución que convivan bajo tal atmosfera y será inevitable las implicancias que esta conlleve.

        

        Las repercusiones psicológicas  aluden a la influencia de una determinada problemática en un efecto de índole emocional, social y conductual. En la Psicología se habla sobre repercusiones en una persona o en una situación para referirse a las secuelas que puede darse tras una experiencia de gran impacto. En los niños del colegio JRP, la violencia familiar afecta  el área emocional, en la pérdida del control de expresiones hacia los demás o a uno mismo y en la aparición de  dificultades para entender y comprender emociones produciendo así  sentimientos negativos .También el  área social se está viendo afectada, desarrollándose problemas en la comunicación y vínculos interpersonales. Además en la institución se han manifestado tendencias violentas entre los niños, lo cual comprueba que el área conductual también está siendo afectada por la problemática. Por ende se puede afirmar que la violencia familiar influye totalmente en el estado mental de los niños, en este mismo orden, Montoya, Giraldo, Arango, Forguarini y García (2014) sostienen “(…) las dificultades cognitivas, sociales y emocionales están dadas por la interacción con el entorno, (…) que seleccionan y organizan el mundo de estimulación del infante, orientándolos hacia determinados objetivos de conducta y actitud”(p.638).Esto lleva a pensar que las repercusiones asociadas al tipo emocional es de mayor trascendencia debido a la conexión que surge del mismo, el área emocional afecta directa o indirectamente a las otras  causando un impacto total en la salud mental de los niños de la institución JRP.

        La violencia familiar suscita repercusiones psicológicas de impacto negativo de dos maneras trascendentales. La primera, es la conflictualidad en los niños que son testigos o víctimas, pues presentan la pérdida del sentimiento de vulnerabilidad causando que el menor se deje consumir y paralizar por el miedo, aun la personalidad se ve afectada por el sentimiento de inseguridad ante el mundo y su alrededor como es el caso de dos niños en la institución. Los niños presentan sentimientos de preocupación, temor, es más si continúan manifestándose de forma crónica puede abarcar problemas psicosomáticos debido a la  ansiedad y un desajuste psicológico a futuro. La segunda, es el modelo de aprendizaje de conductas violentas dentro del hogar, ante la convivencia de un ambiente lleno de puniciones y abusos, existe riesgo a largo plazo de  ejercer la violencia en la edad adulta. Todas a las experiencias de la infancia constituyen un factor vital para el desarrollo y adaptación de la persona, al ser negativas  los niños aprenden a relacionarse y entender a partir delo que observan. Este estilo de crianza familiar, daña la autorregulación de conductas y emociones, lo cual afectará el significado de las relaciones interpersonales, por ejemplo en la práctica del bullying que se está dando en un salón del colegio JRP. Los niños tienden a ser hostiles, a anticipar, y toman esta anticipación en sus relaciones, adoptando la violencia como resolución de conflictos. Según Patró y Limiñana (2005) sustentan “Así, los niños que crecen en hogares violentos aprenden e interiorizan una serie de creencias y valores negativos (…) fruto todo ello de la interacción tanto de factores culturales y sociales (…) como situacionales (historia de violencia intrafamiliar)” (p.15). Como ya se sabe todo patrón de conducta, emocional y social siempre va a tener un origen y este va a depender más de la familia como modelo de crianza y del impacto que este tenga en el.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (197.3 Kb)   docx (956 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com