ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Sexual


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 15

I.3 Definición de violencia sexual.

Es todo acto agresivo dirigido a una persona con el propósito de obtener mediante la fuerza física, psíquica o moral una conducta sexual en contra de su voluntad.

La violencia sexual es la conducta violenta, física o psíquica utilizada para conseguir el acto sexual, esto es el comportamiento violento referido a un fin genital específico (Martínez Rincones, 1999, citado por Bolaños, 2001, pág. 167).

Para Sarasua y zubizarreta (2000), la violencia sexual es aquella que se produce cuando se fuerza a la mujer a mantener relaciones sexuales contra su voluntad, cuando se ve obligada a consensentir para evitar males mayores (por ejemplo una paliza, que maltrate a los hijos como venganza, etc.), o cuando se le imponen conductas sexuales humillantes para su dignidad, (pág. 25).

Falcón (2002), sostiene que la violencia sexual consiste en una relación sexual influida, coaccionada o determinada por la violencia, es decir, una relación impuesta por el agresor. (pág. 25).

Es cierto entonces que cuando nos referimos a delitos sexuales o violencia sexual, hablamos de una serie de actos que abarcan desde conductas supuestamente insignificantes, como un “manoseo”, hasta numerosas prácticas sexuales impuestas y no consentidas.

Nuestra legislación la define como : “toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo esta no solo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violación propiamente dicha.”

I.4 Formas de violencia sexual.

A- Acceso carnal violento: “tradicionalmente se ha definido el acceso carnal, como la introducción completa o incompleta del miembro viril en la vía vaginal, anal o bucal de la victima (Vargas 2002, pág. 251).

Ure (1952, pag.15) sostiene que la expresión “Acceso carnal “debe entenderse en el sentido de la penetración del órgano sexual masculino en el orificio natural de la victima, de modo de posibilitar la copula o un equivalente de la misma, sea por vía normal o anormal.

Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas, constriñe a la cónyuge, concubina, persona con quien hace vida marital o mantenga unión estable de hecho o no, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introduzca objetos sea cual fuere su clase, por alguna de estas vías”.

B- prostitución forzada: “consiste en la venta de servicios sexuales de mujeres, sin que ellas deseen, o sea les quitan su libertad explotándolas sexualmente”. (Juan Camilo, 2009).

“Es hacer que una o mas personas realicen un acto sexual por la fuerza, o mediante la amenaza del uso de la fuerza, o mediante coacción, como la causada por el temor a la violencia, la intimidación, la detención, la opresión psicológica o el abuso de poder, o aprovechando un entorno de coacción o la incapacidad de esas personas de dar su libre consentimiento”. (Alejandro González, 2011).

“Es la situación en la cual la victima es manipulada u obligada a ejecutar actos de contenido sexual que involucran su cuerpo, para satisfacer deseos sexuales de otras personas, con o sin remuneración por ello.”(pág. 15, unodc). Oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito.

“se entiende por prostitución forzada la acción de obligar a una mujer a realizar uno o mas actos de naturaleza sexual por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, o mediante coacción como la causada por el temor a

la violencia, la intimidación, la opresión psicológica o el abuso del poder, esperando obtener o haber obtenido ventajas o beneficios pecuniarios o de otro tipo, a cambio de los actos de naturaleza sexual de la mujer”.

C- Esclavitud sexual

“Se entiende por esclavitud sexual la privación ilegitima de libertad de la mujer, para su venta, compra, préstamo o trueque con la obligación de realizar uno o mas actos de naturaleza sexual”.

D- Acoso sexual: “Es aquel que una persona realiza de forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.”(Wikipedia).

“Es una expresión de abuso de poder y dominio para lograr un beneficio sexual”

Es la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para si o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado, que realice un hombre prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional, y con la amenaza expresa o tacita de causarle a la mujer un daño relacionado con las legitimas expectativas que esta pueda tener en el ámbito de dicha relación.”

E- Trata de mujeres, niñas y adolescentes:

“Consiste en utilizar a una persona con fines de explotación para obtener provecho propio o de un tercero, haciendo uso de la coerción o la limitación de la libertad individual”. (pág. 28, unodc). Oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito.

“Es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de mujeres, niñas y adolescentes, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o de otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso De poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga Autoridad sobre mujeres, niñas o adolescentes, con fines de explotación, tales como prostitución, explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o practicas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

F- violación: nuestra legislación lo define como: “la realización del acto carnal con persona de cualquier sexo a la que se ha constreñido mediante violencias o amenazas.

Para Sgambatti (1994, pág. 446). El delito de violación se configura cuando se constriñe a una persona a realizar un acto sexual en contra de su voluntad.

Rivera (1997, pág. 258), sostiene que la violación es “ un acto odioso que destroza física y psicológicamente a la victima, puede concebirse, psicoanalíticamente, como el acto frenético de un hombre inmaduro, torturado por un intolerable sentimiento de insuficiencia, que intenta afirmar su integridad y humanidad”.

G- Actos lascivos:

Mendoza (pág. 364). Sostiene que los actos lascivos “son los dirigidos a excitar la propia concupiscencia hacia placeres carnales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com